martes, 26 de abril de 2011

The Common People - Of the People / by the People / for the People from the Common People


El único disco de los californianos The Common People también pertenece a ese selecto grupo que ha ganado aprecio y reconocimiento con el paso de los años y han sido ayudados por el boca a boca y por un fenómeno tan extraño como indiscutible; Internet.
Como muchos que pueden inscribirse dentro de este inmenso grupo, que crece increíblemente, el disco de The Common People está lejos de ser perfecto, de acercarse siquiera a un Forever Changes o a un Odyssey and Oracle. Pero en sus fallas reside un parte importante de su atractivo; es gente que no tenía miedo a experimentar, conscientes o no de sus limitaciones, temerarios trabajando en una era en donde se le entregaban grabaciones extrañísimas a los ejecutivos de las discográficas, en aquel entonces en su mayoría señores entrados en años y vestidos de saco y corbata. Estos señores escucharían el acetato, con caras incrédulas y sí, decidían seguir adelante y lanzar el proyecto al mercado. A la vuelta de la esquina había un cambio enorme, pero The Common People, durante su brevísimo período de existencia se benefició de esta situación.

También se beneficiaron notoriamente de la ayuda de un gurú musical: David Axelrod. Productor, arreglador y compositor, trabajó en una innumerable cantidad de discos aportando buen gusto, excentricidad y, sobre todo, ideas, muchas. Lamentablemente la participación de Axelrod en Of the People, By the People, For the People se limita a los primeros tres temas. Según la leyenda, la mujer del productor tuvo un accidente que lo hizo abandonar las sesiones, aunque lo más probable es que las cuestiones presupuestarias hayan sido el terrenal motivo de la renuncia.

Es así como Of the People... se divide claramente en dos partes; esos tres primeros temas, solemnes, majestuosos, hiper-arreglados, con la participación de músicos que habían trabajado con Love, en Lumpy Gravy de Zappa y en el mismísimo Pet Sounds. Pero cuidado, que los temas “no orquestados” no están nada mal. Es cierto, sí, se hubieran beneficiado con el tratamiento dado a "I've Been Alone" o "Those Who Love" pero así y todo no dejan de ser dignísimos exponentes del garage rock californiano de fines de los 60's y todos los sub-géneros que caían dentro de esa bolsa. "Go Every Way" es raro, un proto punk aullado con todas las agallas y la personalidad de su cantante, compositor y guitarrista, Denny Robinett, con un gabinete de guitarra fuzz típico y un piano que salta por todos lados. ¿La batería? Bien, gracias, apenas un bombo en corcheas. Quién sabe si esto fue una decisión de producción pero termina dándole un toque de originalidad. También está la obligatoria “novelty song”, como "All Together Now" de Yellow Submarine o todo el primer disco de la Bonzo Dog Band, en este caso es "They Didn't Even Go to the Funeral". "Land of a Day", con su inteligente manejo de los acordes menores podría estar tranquilamente en los primeros discos de Neil Young y el teclado macabro de fondo es sin duda un plus, así como los bronces del último tema, "This Life She Is Mine", podrían formar parte del repertorio de un hipotético James Brown lisérgico y fuera de control.

Ninguno de los Common People ha dado señales de vida y es muy poco lo que se sabe de las actividades de sus miembros después de la separación de la banda, cosa que sucedió (sí, adivinaron) inmediatamente, tras el rotundo fracaso comercial de Of the People…
Como siempre, el tiempo pasa, llegan los revival, los ciclos se repiten y acá estamos, ante otra banda que merecía más; The Common People.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

St. John Green - St. John Green
David Axelrod - Song of Innocence
The Fallen Angels - It's a Long Way Down


2 comentarios:

Andrea dijo...

El capitan no tiene quien le escriba o me parece a mi?

Beefheart Smiles dijo...

Andreíta! Siempre tan ácida! A los lame-orto los fui espantado de a poco. No me sirven, como diría "Ricky" Iorio. Mis amigos (Chapa, Esther...) sólo escriben cuando se les ocurre algo gracioso.

Esther querida, tenés toda la razón del mundo con eso de que "sólo es un buen disco", tal como decís.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...