miércoles, 4 de agosto de 2010

Assemble Head in Sunburst Sound - When Sweet Sleep Returned


Assemble Head in Sunburst Sound. Pretencioso, muy pretencioso. A veces frente a un nombre como este uno tiende a ser esquivo y a activar las barreras del prejuicio. Sería un grave error. En este caso.

Son de San Francisco, que, al igual que hace unos cuantos años ya, es otra vez un hervidero de actividad, con una escena plagada de bandas interesantes que se dedican a explorar la música del futuro con cariño por el pasado, sin que ese amor se vuelva enfermizo (como suele suceder). Toman los discos de sus padres -y los de sus abuelos también- y saben filtrar, qué dejar afuera y qué “tomar prestado”. En fin, la misma historia de siempre: conocer el pasado para definir el futuro.

"Two Stage Rocket" es el punto de despegue. Voces fantasmagóricas y coros para la ocasión en un rock que apunta directo a otra galaxia. Los efectos sonoros son pocos pero están bien usados, administrados. Es claro que se trata de gente que conoce su métier. Tres minutos más que promisorios. Sigue "Two Birds" y la atmósfera es otra, claramente. A pesar de que los instrumentos -y técnicas de grabación- son iguales que en el tema anterior, esta es una canción con todas las de la ley, verso, estrofa, estribillo, solo, estribillo, la fórmula imbatible que todos conocemos. Pero ojo, después de lo que sería otra típica cancioncilla de tintes sicodélicos, aparece una zapada épica enorme, con varios matices. Hay buenos músicos en Assemble... y se encargan de demostrarlo, sutilmente, sin acrobacias pero con aplomo. A priori, "Drunken Leaves" suena a miles de cosas que ya hemos escuchado antes, garage, rock sixtie... pero de alguna manera se las arreglan para sonar convincentes y no caer en ciertos lugares comunes propios del género. Hay pianos de fondo, sintetizadores y, cuando repiten los riffs, lo hacen con variaciones que aportan al conjunto.

Otro golpe de timón es el de "The Slumbering Ones" con algún que otro guiño a los Pink Floyd circa Dark Side of the Moon. Cuando sacan a relucir las influencias nunca lo hacen de forma directa sino más bien oblicua y por ende se alejan de la copia y el refrito. Las armonías vocales son lo primero que llama la atención en "Calob Canyon", cuidadas al extremo, es la relectura lógica de la música que se hacía en California hace cuarenta años, los arpegios de guitarra no tienen nada que envidiar a los Byrds de la etapa dorada de "Eight Miles High". En la misma línea está "By the Ripping Green" el tema que sigue. Después del subidón de energía propiciado por "Clive and the Lyre" viene el cierre a toda orquesta de "End Under Down", uno de los tantos puntos álgidos de When Sweet Sleep Returned. Épico, grandioso, va creciendo a medida que avanza, hechando mano a instrumentos poco habituales, es un saludo y un broche de oro para un disco que está pensado como tal, sin fisuras.

Los Assemble… demuestran que con criterio, buen gusto y conocimiento de causa se pueden obtener logros admirables. La historia del rock no deja de avanzar gracias a la gente que la conoce y sabe que hacer con ella.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Aphrodite's Child - End of the World
Assemble Head In Sunburst Sound - Ekranoplan
The Besnard Lakes - ...Are the Roaring Night


3 comentarios:

un canibal desdentado dijo...

Sterpo! Cada día escribís mejor man! ya estás no solo a la altura sino por encima de muchos críticos de pacotilla de medios gráficos reconocidos! Te felicito y como siempre te digo...seguí este camino seriamente que te veo triunfando man...ESTO es lo tuyo! Abrazo

Beefheart Smiles dijo...

Yoni!!! 1.000 gracias por el aliento. Pero... ¿Triunfar? Jajajaja

Anónimo dijo...

Good dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...