miércoles, 30 de abril de 2025

Peter Tosh - Wanted Dread & Alive


Muchos consideran al reggae como música para estar en la playa, para pasarla bien, que se puede dejar de fondo y hablar de la nueva cepa de Merlot a la que sólo acceden quienes le vendieron -a tiempo- el alma al diablo. Mientras que la combinación de reggae y playa es casi indiscutible, veo medio difícil que alguien ponga Linton Kwesi Johnson en el barcito de Florianópolis. Como en cualquier género, hay de todo, variantes como el lovers rock sí que pueden entrar en esa categoría, el dub ya cuesta un poco más para tales menesteres, quedaría un poco... forzado. Otros argumentan que suena todo igual, que es medio monótono y que las variantes y recursos musicales son más bien escasos.

A este último grupo habría que ponerles Wanted Dread & Alive, quinto disco de estudio de Peter Tosh como solista, para ver si se los puede hacer cambiar un poco de opinión. Estos temas llevan el asunto un poco más allá, estiran las posibilidades del género al máximo, se podría decir incluso que esto es reggae progresivo, para quienes adoran las definiciones y encasillamientos. En "Reggaemylitis", por ejemplo, hay un sintetizador muy al frente bastante atípíco y en "Nothing But Love" le cede la voz líder a Gwen Guthrie, compositora y corista de Stevie Wonder, Aretha y Billy Joel, entre otros. No deben haber sido pocos los puritas que arrugaron la frente con esto.

Igual Peter Tosh ya venía agitando el avispero hace rato, incluso en los temas que lograba meter en los Wailers ("400 Years" del enorme Catch a Fire) siempre sonó diferente, con una personalidad muy fuerte, dueño de una voz varonil, poderosa y una postura ideológica contestataria, combativa, como mínimo. Su debut como solista fue Legalize It en donde dejó clara su postura con respecto a la marihuana en una época en que no era tan aceptada, todavía se escondía y... ¡todavía se esconde! Por increíble que parezca. Siguió con Equal Rights y Bush Doctor (este último con un enlace directo a los Rolling Stones) y para la época de Mystyc Man, el disco anterior a este, era clarísimo que los objetivos musicales de Peter Tosh no andaban cortos en lo que a ambición respecta.

Como si fuera poco el sonido acá es una cosa de locos, no se escatimaron recursos a la hora de la grabación y se nota, con unos bajos gordísimos y una fidelidad que no tiene nada que envidiarle a los que estaban en la vanguardia en aquellos años, a principios de los ochenta. Por último un tirito a favor del viejo y querido CD, la reedición del 2002 tiene unos bonus tracks que se ve que son los temas que quedaron afuera, son seis y tienen el mismo nivel de producción que los de Wanted...

¡Si se estiraba un poco más hacía un doble!






Escuchar online en YouTube y en Spotify.





Chequear también:
Chris Hinze & Word, Sound and Power - Word, Sound and Power
Peter Tosh - Mama Afrika
Larry Levan featuring Sly Dunbar, Robbie Shakespeare, Gwen Guthrie, Wally Badarou, Darryl Thompson - Padlock (special mixes)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...