miércoles, 21 de junio de 2017

J Mascis - Several Shades of Why


Por un lado, si te decían hace diez o quince años que uno de los tipos más emblemáticos de la generación alternativa iba a hacer un disco como este, no te lo ibas a creer. Sin embargo, para cualquiera que lo haya visto tocando, con los pelos tapándole la cara, escondido atrás de media docena de pedales de guitarra, estaba claro que ese pibe un día iba a decir algo como “estos son mis problemas, esto es lo que me pasa, ahora quiero que me escuchen”. Cualquiera que sepa cómo era la historia en Dinosaur Jr. sabe que Mascis y Lou Barlow nunca se llevaron bien, el primero era más bien el abusador, el tipo incapaz de comunicarse, el segundo el encargado de recibir las cargadas e insultos, el que pedía explicaciones y jamás las encontraba. Hay una historia de esas que forman parte de la mitología del rock, que importan más por su construcción y significado que por su veracidad o falta de ella. Según cuenta la leyenda, en el primer ensayo de lo que después iba a ser Dinosaur Jr., Mascis se la pasó de espaldas al resto, tocando la guitarra a un volumen ensordecedor, viendo un televisor con rayas, con el clásico “ruido blanco” en la pantalla.

Hay un trabajo anterior a este, Sing + Chant for AMMA, un disco medio místico, que uno no sabe si tomarlo del todo en serio, pero es uno que salió con un perfil bajísimo. Este, Several Shades of Why, salió después de Farm, el segundo LP después de la improbable reunión de los miembros originales de Dinosaur Jr., un discazo. Lleno de grandes canciones, ruidoso, con unos solos de guitarra al borde del desbarranco… lo que se espera de ellos, para ser sintéticos. En Several… es J Mascis con su guitarra acústica, su voz y poco más. Algún amigote de perfil bajo haciendo coros, otro de perfil no tan bajo aportando algún instrumento de color, alguna segunda guitarra distorsionada, casi sepultada en la mezcla. Es encontrarse con uno de los frontman más esquivos y taciturnos de frente, cara a cara, desnudo, hablando a través de unas canciones sentidas, con sabor a exorcismo de demonios.

¿Podrían haber estado en cualquier disco de su banda? Seguro, los temas de Dinosaur Jr. no son mucho más que esto, a nivel esqueleto sobre todo, muchos de esos clásicos se pueden tocar con una guitarra acústica y de hecho ha pasado, en sus giras como solista. Entre los puntos altos está el tema que da título, “Is It Done”, una de las grandes canciones de la década y “What Happened”, al final, con Kurt Vile como invitado. La tapa dice mucho; un bichito que está acompañado por su hijo o algo parecido, solos en una isla, que parece ser también una criatura. Cualquier parecido con la realidad, en este caso, no es casual.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

J Mascis - Tied to a Star
Neil Young - Comes a Time
Dinosaur Jr. - Green Mind



1 comentario:

Centrofovar dijo...

Che, Masquis, un off topic: ¿escuchaste el reflote del bootleg "The Real Royal Albert Hall Concert" de Dylan? Si no lo hiciste, creeme que va como piña entre los mejores live de la historia, si no el mejor. Absolutamente soberbio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...