viernes, 15 de octubre de 2010
Hoodoo Gurus - Stonage Romeos
La canción con que empieza el primer disco de los reyes del power-pop australiano es perfecta para definirlos. La letra es una enumeración del inmenso cúmulo de influencias que se dan cita en los Hoodoo Gurus: “Shake Some Action, Psychotic Reaction, No Satisfaction, Sky Pilot, Sky Saxon, eso es lo que me gusta... eso es lo que me gusta”. Y eso no es nada, a lo largo de la letra va recorriendo, citando y dando a entender nombres relacionados con el rock, algunos conocidísimos (Bowie, Ramones) y otros artistas más bien considerados “de culto”, como los Count Five o los Music Machine de Sam Bonniwell. No se puede evitar la complicidad inmediata, los Gurus son una banda para amantes de este género, para quienes ya son parte del asunto, para los conversos. Y si todo viene empaquetado con guitarras, guitarras, coros y… ¡más guitarras! Bueno; el cóctel se vuelve irresistible.
No son ajenos al humor, incluso en las canciones más tradicionales, como por ejemplo "My Girl" uno de esos singles atemporales, que podrían haber sido grabados tanto ayer como en la época del Merseybeat, siempre hay un dejo de ironía, un chistecito generador de complicidad.
Segunda canción y es donde queda claro que la cosa es en serio, este humilde servidor desafía a cualquiera a escuchar "I Want You Back" tres veces seguidas y a tratar de olvidarla. Es imposible, lo tiene todo. Las estrofas son un gancho en sí mismas y cuando viene el estribillo, que vuela por los aires, ya estamos atrapados para siempre. Encima tiene un solo de esos cortos, efectivos, melódicos, con muy buen gusto. Imperecedero. Hablando de humor, en algunas es mucho más evidente, como en "Zanzibar", "Arthur" o en "Dig It Up" en donde suenan como si los Cramps se preocupasen de cosas como llevar el tiempo con precisión. Un riff bien sucio y la voz de Dave Faulkner (un frontman hiper-carismático) bien al frente, quejándose, aullando, desplegando todo su histrionismo. Otra perla, casi al final; "Tojo". Empieza con un dibujo de guitarra medio oriental, parecido al de "Turning Japanese" (el gran hit de los Vapors) y sigue con una base rápida, ramonera, pero con la intensidad contenida. Y sí, en el estribillo explota con fuerza y también es un cross de izquierda a los sentidos. Memorable. “Me dieron un avión que no podía pilotear, me enseñaron a despegar pero no sé cómo aterrizar, me dijeron que no tiene importancia y yo no puedo entender” dice en "I Was a Kamikaze Pilot" en medio de un rock entre los primeros AC/DC y Chuck Berry (que en realidad es casi lo mismo), hay solos roqueros, hay gritos, no le falta nada, son los Gurus en su esplendor.
Coquetearon con la fama, firmaron con una compañía grande, giraron por Estados Unidos con relativo éxito pero nunca llegaron a las Ligas Mayores, aunque todos los que estén acá leyendo saben que eso es lo que suele arruinar a la gran mayoría. Todos los discos de los Hoodoo Gurus tienen como mínimo cinco canciones impresionantes, de esas que nos acompañan desde el momento mismo de la primer escucha. ¿A alguien le parece poco?
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Hoodoo Gurus - Kinky
DM3 - Road to Rome
Orange Humble Band - Assorted Creams
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Cada vez que entro a leer los posteos, me "desgañito" de la emocion.
Que gran blog!
Como todo "converso", ya me pongo a buscar este disco de los Gurús.
Abrazo.
A mi me gusta mas blow your cool, este es muy bueno igual
Vamos Esthercita! Que el pelo en el huevo siempre aparece si uno lo busca. Juerza!
Un adjetivo mal puesto, una banda pedorra, etc.
Tu regreso, sarcasmo y juicio severo siempre son bienvenidos.
Por cierto, querido Vinazi.. con eso de "ya me pongo a buscar este disco" no estarás sugiriendo BAJARLO no? Esas cosas se desaprueban en Beefheart Smiles.
Al pan pan y al vino vino.
ay Ariel Ariel
Con una vez del estribillo de I want you back alcanza, Marian... te revienta el cerebro y te lo deja pegado contra el techo
Así funciona el mecanismo en mis maltrechas neuronas:
1er. escucha: me doy cuenta de que me gusta
2da. escucha: hay notable movimiento de patita (al ritmo loco-loco)
3er. escucha: hay batería aérea a la vez que se imprime para siempre en la melanina (o como corno se llama la parte del balero que se encarga de la memoria)
juaaaaaaaaa
Yo gané el premio al baterista aereo 99´, dándole abajo de casa a la casilla de gas...
Publicar un comentario