miércoles, 12 de mayo de 2010

The Chameleons [UK] - Strange Times


Muchas veces la verdadera historia pasa caminando al costado de la oficial. Detrás de cada grupo famoso, legendario o cualquiera de los epítetos que suelen bañar en bronce a varios, hay miles de grupos que no supieron venderse, inventar una mentira espectacular de esas que tanto ayudan en las ventas y que son las que entronizan en la memoria colectiva de mucha gente. Es el caso de Chameleons. No son un grupo que puso patas para arriba el panorama musical, no continúan una línea trazada y no han llevado al rock a páramos inexplorados.

No importa.

Esas circunstancias, que muchos esgrimen como virtudes, en Chameleons es precisamente lo opuesto. La convicción con la que suenan sus canciones hace que las comparaciones les sean esquivas. Es difícil ubicarlos dentro del Gran Mapa Imaginario del rock, pero -otra vez- esto los hace más atractivos, más interesantes.

Formados en Manchester a mediados de los ochenta, los Chameleons no pasaron desapercibidos, de hecho supieron cosechar un éxito moderado pero hoy en día no son recordados de la manera que merecen. Strange Times, el tercero de una trilogía notable, apareció en el sello Geffen, uno de los grandes de la industria, y es el disco consagratorio del grupo, la continuación de las ideas expuestas en los dos trabajos anteriores. Si hay un modo de empezar con viento a favor es esta, de la mano de "Mad Jack", poderoso, desafiante y atmosférico. Guitarras que saltan por los aires, baterías que hacen uso de los recursos tecnológicos de la época sin abusar y la voz de Mark Burguess más afianzada que nunca. Uno de los puntos clave en Chameleons siempre fueron las letras, literarias, metafóricas y llenas de espacios para la interpretación. En "Swamp Thing", una de las más hermosas de la placa, hay un ejemplo: “En las veredas algo se mueve, mira a tu alrededor. alrededor tuyo, las paredes se derrumban, dejá ya de mirar el suelo”. Incluídas en uno de los estribillos más heroicos y emotivos del rock de aquel entonces, “Swamp…” es inmortal, definitiva.

También hay lugar para los mid-tempo en Strange Times, "Caution" o "Tears" son esos disparos perfectos y sutiles hacia la eternidad, apelando a todos los recursos con los que contaban y tan bien administraban. El tándem guitarrero Fielding / Smithies, tipos hábiles e imaginativos. Atención con la letra de "Seriocity": “Sombras proyectadas en el agua, ahora que el trato está hecho, esperaremos y veremos las ondas disiparse. Los corazones se están rompiendo, la hija de alguien se une con el hijo de alguien. Pasa una y otra vez, veamos las ondas marcharse”. Si después de eso y la irrupción a todos gas de "In Answer" aún no tenemos la guardia baja, algo raro está sucediendo y es que el hechizo no está haciendo efecto.

Los Chameleons se separaron después de Strange Times, aunque se volvieron a juntar después de unos años. En cierto modo la Historia Oficial les ha dado la espalda. Quizás sea este el momento para reparar uno de sus tantos errores.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Chameleons [UK] - What Does Anything Mean? Basically
The Church - Heyday
The Triffids - In the Pines


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...