jueves, 30 de octubre de 2025
viernes, 24 de octubre de 2025
Cheap Trick - You're All I Wanna Do
Acá hay una melodía indeleble, guitarras fuertes, ganchos pop administrados con conocimiento de causa y un cantante excepcional, el gran Robyn Zander. ¡Ah! Claro... no es un dato menor... y se hace presente El Factor Cheap Trick. A saber: en medio de una canción que podría considerarse "convencional" o dentro de ciertos patrones que suelen repetirse a la hora de componer, aparece una idea insólita. Inesperada, perversa, divertida, ingeniosa, rockera, interesante... puede ser cualquiera de esos adjetivos cuando esto surge, a veces varios y algunos casos todos.
Como sucede en esta obra maestra.
Generalmente en lo que algunos llaman "puente", otros middle eight, whatever... ya saben de que hablo. Y ellos, como dignos herederos de los Beatles, son IMPRESIONANTES en ese apartado. Es la marca registrada que a algunos les pasa de largo. Si tenés dos o tres deditos de frente, no se te puede pasar de largo el detalle.
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
Cuando los pibes de Seattle dominaron de repente las airwaves y las compañías discográficas se volvían locas para lucrar con el regreso de las guitarras a la masividad, muchos grupos que venían batallando tuvieron que tomar decisiones. Esta es, supuestamente, la respuesta al fenómeno de la banda de Rockford, Illinois.
Woke Up With a Monster (1994)
miércoles, 22 de octubre de 2025
martes, 21 de octubre de 2025
Frank Black and the Catholics - Devil's Workshop
Podés decir cualquier cosa, te puede o no gustar o entusiasmar pero nadie en su sano juicio lo va a acusar de haragán, de persona que se "queda en el molde", mirando Netflix, agusanándose lentamente en su confortable sofá. Es a lo que el status quo, los poderosos o como prefieras llamarle, nos están acorralando lenta e indefectiblemente en esta Era Moderna. A limitarnos a ser simples espectadores de una realidad que ni siquiera sabemos si puede denominarse como tal.
Con los Pixies lo que hizo es directamente heróico. En su momento fueron cuatro discos definitivos, pero como cualquiera sabe, hay mucho más, singles, sesiones en la BBC, remixes, lo que busques. Como solista, con o sin los Catholics, se ha dado el gusto de probar absolutamente todo, desde su amor por el country alternativo, con trabajos como Honeycomb o Show Me Your Tears, a canciones con clara influencia del post punk en general y New Order en particular, con Grand Duchy, con quien hoy es su ex-esposa.
Es tan prolífico que gran parte de su obra se pierde en la hiper abundancia con que nos aturdieron en los últimos veinte o treinta años, coincidiendo con la masividad de Internet, la supuesta desaparición de la industria discográfica y la oleada de indiferencia filistea que viene de la mano con estos procesos.
Eso fué más o menos lo que pasó con Devil's Workshop, aparecido en el año 2002, el mismo en que ya había lanzado Black Letter Days, a su vez este disco tuvo una secuela inmediata a los pocos meses de su salida al mercado.
Alguien como Frank Black siempre va a tener una suerte de nicho, esos fans que van a consumir absolutamente todo lo que lleve su nombre o se relacione de alguna manera y que incluso van a comprar el formato físico sin haber escuchado el contenido. Pero para el mundillo musical, las pocas revistas y los sitios de Internet que se dedican a difundir o comentar música nueva, esto pasó relativamente desapercibido. En un acto de injusticia, vale decirlo, porque sus canciones están a la altura de cualquiera que haya hecho, incluyendo a los Pixies. Claro, a nivel trascendencia o relevancia, no existen, no hay comparación. Cuestiones que hoy ya no deberían importar a la hora de elegir algo para ponerse a escuchar, en los escasos momentos que hoy nos quedan reservados para ese tipo de actividades.
Si puedo aportar una apreciación personal, me animo a afirmar que nunca fuí adepto a Surfer Rosa, para muchos la obra maestra por excelencia de su ex -y actual- banda. En cambio los temas de Devil's Workshop los puedo escuchar casi en cualquier momento, la nobleza y falta de pretensiones de sus canciones son un punto enorme a favor y, sobre todo, la gran personalidad de Frank Black no deja de estar presente. Quizás algún día alguien coincida en que este es uno de sus cinco o seis grandes discos. Yo no lo dudo.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Pixies - Wave of Mutilation: Best of Pixies
Frank Black - Teenager of the Year
Frank Black and The Catholics - Dog In the Sand
sábado, 18 de octubre de 2025
The Knack - Zoom
De la camada de bandas "modelo '79", que vendría a ser algo así como El Año del Oro del Power Pop, ellos fueron los únicos realmente existosos. Estamos hablando de la acepción tradicional/conservadora de la palabra 'éxito', por las dudas. Los únicos que vendieron muchas copias de su disco debut, que sonaban mucho en la radio, aquello de disco de platino, zinc, acero inoxidable, oro o lo que sea... cosas que hoy en día medio que dejaron de existir.
No eran pibes nuevos, Doug Fieger, el líder de facto de la banda, estaba bastante entrado en años y ya había grabado dos LPs con Sky, a principios de los setenta. Se muda de Detroit a Los Angeles y, un año antes de la aparición de Get the Knack, había probado suerte con The Sunset Bombers y un disco homónimo que pasó desapercibido.
El de The Knack fué uno de esos casos en que pasa todo muy rápido, demasiado. Antes de tener algo en las disquerías eran el boca en boca de la ciudad, se subía Springsteen con ellos al escenario y tenían dos o tres compañías revoloteando para que firmen contrato. El bombazo que vino de la mano de "My Sharona" no pudieron disfrutarlo mucho, porque ahí fué cuando se pusieron a escuchar las letras. En "Good Girls Don't", por ejemplo, había un relato muy explícito, libidinoso al máximo, de un tipo que iba a visitar a una piba de secundario, detallando que "esa locura de la diferencia de edad que no podés borrar... hasta que ella se te siente en la cara". Las feministas pusieron el grito en el cielo: Nuke the Knack se llamó la campaña para destruirlos, escracharlos. Funcionó. Encima al segundo le pusieron ...But the Little Girls Understand, que sería '...pero las pibitas entienden'. Cuando podrían haberse retractado, decidieron redoblar la apuesta.
Del '79 al 2001, cuando sale Normal As the Nexy Guy, llevaban apenas seis discos de estudio, algo rarísimo para una banda que había estado tan arriba como ellos. Siempre intentando recuperar lo perdido, vaya uno a saber si eran o no consientes de que eso jamás iba a suceder. Lo cierto es que todos y cada uno de esos trabajos tiene lo que los adoramos este subgénero tiene que tener. Guitarras arpegiadas, velocidad, voces armonizadas, estribillos indelebles y cierta inocencia que nunca queda del todo claro si es o no es, si hacen los boludos o son, digamos.
Zoom es el quinto, viene después de Serious Fun, una especie de intento grunge muy decente que habían hecho a principios de la década del noventa, cuando Nirvana, Alice In Chains y compañía le devolvieron al rock de guitarras el lugar que había perdido. El bajista Prescott Niles y Berton Averre (guitarra líder y también cantante) siguen en pié y el gran Terry Bozzio se sienta en los parches para aportar su enorme versatilidad, técnica y comprensión de la canción, del lugar que tiene que tener un baterista en un grupo de rock que hace canciones.
Y las canciones no desentonan, tienen fuerza, son pegadizas y no les faltan sus truquitos inteligentes en cuanto a composición, cambios de acordes y dinámica. ¿Esperabas una gran sorpresa en un disco de The Knack? No. ¿Querés más temas brillantes de power pop? Eso sí, de eso acá hay de sobra. Y con eso estamos todos contentos.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
The Knack - Round Trip
The Beat - The Kids Are the Same
Shoes - Propeller
miércoles, 15 de octubre de 2025
5 Canciones 5: Iron Maiden
Sin duda el corte más rápido del disco bisagra, aunque hubo varios que podrían llevar ese adjetivo. El último con Clive Burr en batería y el primero con Bruce Dickinson, marcando un hito ineludible en una carrera que todavía sigue y en buena forma. La velocidad es desquiciada, el riff -y los BPM- con que empieza parece Motörhead pero en seguida aparecen los rasgos inconfundibles de Maiden. El solo de guitarra es asesino. Al parecer no es un tema muy apreciado porque para la reedición aniversario que salió hace poco lo cambiaron por "Total Eclipse". ¡Esas cosas no se hacen Estebita! ¡Sacrílego!
Aparece originalmente en: The Number of the Beast (1982)
Ver / oír en YouTube
¿Puedo jugar con la locura? Habían hecho una especie de resumen de la carrera de Diego Armando Maradona, alguien tuvo el gran acierto de meter este temazo para acompañar las imágenes y el relato. En ese caso sería '¿Puedo jugar estando re loco?'. Vendría a ser el tema accesible y ganchero de Seventh Son... no casualmente séptimo larga duración de estudio de La Dama de Hierro. En neto contraste con el resto del disco, en donde le dan rienda suelta al costado progresivo que siempre tuvieron. Harris es fan confeso de Wishbone Ash, UFO y más de una vez ha elogiado a Jethro Tull; "creo que Ian Anderson es uno de los escritores más talentosos de todos los tiempos", declaró el bajista en una entrevista en Louder Sound.
Aparece originalmente en: Seventh Son of a Seventh Son (1988)
Ver / oír en YouTube
Punk metal. Así los definía un amigo borrachín muy fanático de Buzzcocks, Damned, Pistols y compañía. Y algo de razón tenía, acá hay un buen ejemplo, esto no está muy lejos de UK Subs, GBH... la vertiente más a lo bestia de la camada '77. Con Paul Di'Anno en voz líder, el personaje semi-borrado de la historia de Maiden, quien durante años sacó réditos (¿o choreó?) de aquellos dos primeros discos. "Sanctuary" es un single de la época de Killers, creo que más tarde lo agregaron en algunas reediciones. Le hicieron justicia. Temazo.
Aparece originalmente en: 7", 45 RPM, single (1980)
Ver / oír en YouTube
Nadie se esperaba lo que pasó con Brave New World, a fines de siglo eran considerados dinosaurios, una antigüedad total, a pesar de que todavía seguían llevando mucha gente a los conciertos. Acá vuelven Dickinson y Adrian Smith. Graban un disco doble basado en la novela de ciencia-ficción indispensable de Aldous Huxley, volviendo al sonido clásico, con unas canciones impresionantes. En "Dream of Mirrors" retoman la épica ambiciosa de Seventh Son... o esos temas largos de Powerslave y la rompen. ¿Quién iba a decir que veinte años después seguirían grabando y componiendo como lo están haciendo? ¡Y con altísimo nivel!
Aparece originalmente en: Brave New World (2000)
Ver / oír en YouTube
Hitazo. Merecidamente. Cada parte, arreglo, cambio e idea están puestos en el lugar preciso. A nivel composición es impresionante. En menos de cinco minutos pasa de todo. Y no me vas a decir que no esperás con ansiedad el grito super agudo de Dickinson al final de segundo estribillo porque no te cree nadie. Las estrofas están cantadas encima de un riff avasallante y lo que sería el pre-estribillo, en donde aparece la clásica "cabalgata" patentada de Steve Harris (el sonido por el que todo el mundo los reconoce) tiene unos arreglos a puro vértigo. Virtuosismo bien entendido vendría a ser esto. A pesar del despliegue de destreza y técnica de "Aces High", es imposible olvidarse de ese coro, lo escuchás una o dos veces y lo tenés en la cabeza para toda la vida. No cualquiera.
Aparece originalmente en: Powerslave (1984)
Ver / oír en YouTube
viernes, 10 de octubre de 2025
Ian Matthews - Tigers Will Survive
Este muchacho le genera problemas al algoritmo. Perdón necesitaba urgente utilizar esa palabra al ver la alarmante frecuencia con la que se escucha, inversamente proporcional a las nociones que se tiene sobre su significado, empleo y de conocer o no lo que está pasando con Internet y su nivel de intervención en nuestras vidas.
Su nombre de nacimiento es Ian Matthews MacDonald, en algunos lugares sale como Iain Matthews. En los sesenta era conocido como Ian MacDonald pero a fines de la década se cambia el nombre para evitar confusión con el toca-todos-los-instrumentos de King Crimson.
Se va de Fairport Convention apenas sale el debut, el homónimo del '68, por diferencias musicales, en buenos términos, porque vuelve para colaborar en la secuela, What We Did On Our Holiday. Richard Thompson y Ashley Hutchings querían acentuar la parte de folclore inglés y nuestro héroe (semi-anónimo) estaba enloquecido con Neil Young, James Taylor... los tipos que estaban redefiniendo el término "escritor de canciones" al otro lado del Atlántico.
Eso fué lo que hizo y mal no le fué, el primero de la banda que armó en seguida, Matthews' Southern Comfort gustó y vendió. De hecho se dió el gusto de sacar dos discos más en ese mismo año, Second Spring y Later That Same Year. Ahí más o menos definió lo que iba a hacer en el primer lustro de los setenta, la época más apreciada de su carrera. No perdió el tiempo, en ese periplo sacó ocho discos de estudio muy valiosos, nueve si contamos In Search of Amelia Earhart, de su proyecto paralelo Plainsong.
Musicalmente, lo que le falta a Ian Matthews en el apartado originalidad (ítem un tanto sobrevalorado en el rock) le sobra en lo que a escuchabilidad se refiere. En ningún momento puede llegar a incomodar, se puede dejar de fondo y va a acompañar con fluidez tu otra actividad. Con la ventaja de que si parás la oreja van a estar pasando cosas. A diferencia de otros géneros o estilos que suelen usarse para tales menesteres, en que si prestás atención te dan ganas de irte, hacerte vegano o reencarnar en una piedra. No faltará quien considere esto como blando, amable o pasatista y algo de eso hay. En su defensa se puede decir que hasta los temas más intrascendentes tienen algo para destacar, un solo, un arreglo, una sección inesperada, las sorpresas que ciertos melómanos enfermitos disfrutamos, para resumir. En Tigers Will Survive el tema que dá título es brillante, con un par de ideas musicales que incluso podrían clasificar de "jugadas" y hasta innovadoras. Hay cosillas de guitarra maravillosas, como el solo de "Please Be My Friend" o los arpegios en "Close the Door Lightly".
¡Ah! Y la versión a capella de "Da Doo Ron Ron", que quizás podría no haber estado la rompe, hacen facha con las armonías vocales. Y si pueden hacerlo... ¿por qué no?
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Matthews' Southern Comfort - Second Spring
Ian Matthews - Some Days You Eat the Bear and Some Days the Bear Eats You
Hi-Fi - Demonstration Record [mini-album de 12"]
miércoles, 8 de octubre de 2025
5 Canciones 5: The Undisputed Truth, Paul K, The Quarter After, Ron Wood y The Venus In Furs
The Undisputed Truth
Norman Whitfield fué el productor que inventó lo que algunos llaman soul psicodélico, usando a los Temptations como principal laboratorio. También tenía este grupo, mucho menos conocido, con el que podía hacer lo que se le antojaba. Y lo aprovechó. Este temazo tiene el clima medio siniestro de otros más reconocidos, lento, ominoso. En menos de cuatro minutos entrega lo suyo con una ayuda importante de las cuerdas, la especialidad de la casa. La producción suena moderna, podría haber sido grabado ayer. De la voz líder ni hablemos. Acojonante.
Aparece originalmente en: Law of the Land (1973)
Ver / oír en YouTube
Paul K.
Paul Kopasz murió en el año de la pandemia, de cáncer, fué un songwriter que no se hizo famoso. Era buenísimo. Se dió el gusto de grabar -literalmente- una millonada de discos. Incluso colaboró con Maureen Tucker, la baterista de Velvet Underground, que le produjo ese discazo que fué Love Is a Gas, a fines de los noventa. A lo último se había hartado de los sellos y editaba en CD-R, con tapas dibujadas por él mismo, de manera artesanal. Este EP de cinco versiones (John Cale, Mott the Hoople...) arraca con un temazo de los Kinks, el primero de Sleepwalker, una oda a la vida nómade del músico.
Aparece originalmente en: British Evasion (2017)
The Quarter After
Parte de una camada de bandas cultoras del country psicodélico made in The Byrds, como Beachwood Sparks o los enormes The Sadies. Grabaron dos discos de estudio, un debut homónimo y este, Changes Near. ¿Tiene algún aporte o se contenta con recrear un estilo? Por empezar recrear este estilo es imposible, además poco frecuente, así que bienvenido. El aporte está, hay ideas nuevas, detalles sónicos interesantes. Y están la Rickenbacker de doce cuerdas y el lap-steel, como debe ser. Atención con el cuelgue krautrocker a los cuatro minutos, más o menos.
Aparece originalmente en: Changes Near (2008)
Ver / oír en YouTube
Ron Wood
Tercer entrega como solista del pibe nuevo en los Stones. Cuarto si contamos Mahoney's Last Stand, con el gran Ronnie Lane. Muy adaptado a sus tiempos, con no pocas similitudes con el sonido de (por ejemplo) Empty Glass de Townshend o Infidels de Dylan (más tarde). Más de uno podría decir que Ronnie no puede cantar ni el arrorró, otros -me incluyo- compran de inmediato estas voces reventadas. Sobre todo si está tocado con la super recontra onda con la que lo hacen los muchachos acá, divirtiéndose. Rockeando, digamos.
Aparece originalmente en: Gimme Some Neck (1979)
Ver / oír en YouTube
The Venus In Furs
Esta banda, hecha para la película, tenía gente de Radiohead, Mudhoney, Sonic Youth y un par más que no me acuerdo. Se deben haber divertido haciendo estos temazos. En el super clásico de Eno, del inmortal Here Come the Warm Jets, canta Jonathan Rhys Meyers, que en la peli hace de un híbrido entre Iggy, Bowie y Bryan Ferry. Lo saca adelante con onda, que es lo único que hay que tener para "cantar" esto.
Aparece originalmente en: Velver Goldmine [banda sonora oficial] (1998)
Ver / oír en YouTube
domingo, 5 de octubre de 2025
Video de la Semana: Tequila - Las cosas que pasan hoy
De Viva Tequila!, tercer larga duración de los españoles. Sale en 1980.
miércoles, 1 de octubre de 2025
5 Canciones 5: ZZ Top, Los Rodríguez, Stravinsky, George Jones y D. Crosby & G. Nash
ZZ Top
El baterista de ZZ Top es el rey del groove. Por empezar.
Con Eliminator salen con algo inesperado y la pegan a lo grande. Un poco después viene Afterburner, que vendría a confirmar eso de que las segundas partes no suelen ser buenas. Igual tiene sus cuatro o cinco temazos, pero la producción envejeció mal. Recién en el '90 vuelven al ruedo con este, Recycler, en donde hacen más o menos lo mismo con un poco más de pudrición en las guitarras. Y la verdad... queda bárbaro.
Aparece originalmente en: Recycler (1990)
Ver / oír en YouTube
Los Rodríguez
La enorme influencia de los Stones de la era Some Girls, que sería algo así como punk rock hecho por tipos que tocan bien. Yo le hubiera bajado el tecladito y la voz a Calamaro y le hubiera dado rosca a esas guitarras divinas, sepultadísimas en la mezcla. En la mitad del tema... aparece otra idea, un puente que parece de otra canción, a la manera de Abbey Road. "Hay rock and roll de leones, también los hay de corderos". Bueh... Mejor bailemos y nos pongamos hincha huevos.
Aparece originalmente en: Sin documentos (1993)
Ver / oír en YouTube
Robert Shaw y la Orquesta Sinfónica de Atlanta
La música clásica que viene de un viaje de laúdano o algún otro alucinógeno es lo más. Me vienen a la cabeza Peer Gynt de Grieg, la suite El carnaval de los animales de Saint-Saëns o la genial Sinfonía Fantástica de Berlioz. Te llevan a lugares macabros sin hacerte descender al infierno. Sería un equivalente musical a las películas de Burton, hay oscuridad pero es tan buena onda que te hacés cómplice al toque. Stravinsky vino un poco después y dejó una huella con el Pájaro de Fuego, este es el cuarto movimiento.
Aparece originalmente en: The Firebird Suite, 1919 Version (1978)
Ver / oír en YouTube
George Jones
¿Por qué será que mucha gente que no es idiota disfruta de la música country? Con su escasez de recursos, su simpleza cretina y sus letras almibaradas, carentes de cualquier tipo de metáfora o doble lectura, muchos melómanos le escapan al género como pedo en una canasta. Es eso mismo, lo que muchos consideran defectos puede ser virtud, acá no hay rebusques intelectuales de ningún tipo, no hay pose, una nobleza a la hora de tocar y grabar y unos cantantes increíbles. Como George Jones, claro.
Aparece originalmente en: Memories of Us (1975)
Ver / oír en YouTube
Graham Nash / David Crosby
El recorrido de la familia CSN, con Neil Young en algunas locaciones, está lleno de recovecos y combinaciones. Para muchos el gran disco es Déjà Vu y pará de contar.
¡No señor!
Los dos primeros de Nash solista, la obra maestra que fué el debut de Cross, el doble de Manassas e incluso el de Young con Stills, están bastante bien. Este es el primero de esta dupla y vale la pena. Acá Crosby saca una de esas armonías rarísimas que ya pelaba en los Byrds ("Mind Gardens", "Triad") cuando lo dejaban. No tiene nada que envidiarle a los temas más chiflados de Todd Rundgren de esta epoca, cuando volaba altísimo en Runt o el doble Todd.
Aparece originalmente en: Graham Nash / David Crosby (1972)
Ver / oír en YouTube
lunes, 29 de septiembre de 2025
domingo, 28 de septiembre de 2025
Elvis Presley - That's the Way It Is
Hubo un tiempo en que escuchar Elvis gordo era considerado el punto más álgido que podía alcanzar un grasa, un mersa. Era una especie de indicador instantáneo de mal gusto, debe ser coincidencia que los miles de imitadores de Elvis que uno ve en las películas, siempre están con la ropa de este período, no hay ninguna que elija la etapa de Sun Records o la siguiente y no es casual.
Los tres períodos, bien marcados serían;
1) Pionero del Rock 'n' Roll. Junto a Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Little Richard y un par más fué eso, uno de los que ayudaron a forjar esta música. Iría desde las primeras grabaciones con Sam Phillips, hasta Elvis Is Back, más o menos.
2) Muñeco de torta. Una de las decisiones más caretas de la historia, mandarlo a hacer "la colimba" a Alemania, para transmitir una imagen de muchacho normal, buen pibe norteamericano o lo que sea que haya tramado el Coronel Parker, el Pentágono, o quienquiera que haya estado detrás de los turbios manejos del fornido manager. La contracultura jamás se lo perdonó. Incluye el período de las películas, la gran mayoría, excusas para mostrar a Elvis en locaciones más o menos exóticas, hacerlo cantar unos temitas y a cobrar, terminando en el famoso Especial de Regreso del '68, lo más parecido a un gesto de rebeldía en toda su carrera.
3) Elvis Gordo. De From Elvis In Memphis al último que grabó, Moody Blue, son como veinte discos de estudio, muchos en vivo y un millar de compilaciones de escaso, medio y nulo valor. El tratamiento perpetrado por RCA a Elvis Presley sentó precedente sobre cómo un sello puede exprimir descaradamente a un artista. A pesar de que, en realidad sólo estuvo gordo a lo último, esto empieza con los shows en Las Vegas y termina como todo el mundo sabe.
Acá aparece That's the Way It Is, bien al principio de esta tercera y última etapa, con no pocas particularidades. Es un disco grabado en vivo pero todos los temas son nuevos. La tapa es bastante chota, pero no tanto como otras aberraciones de los años que vendrían. La banda es la misma que la del histórico show en el Madison Square Garden y no cambia mucho con respecto a la del concierto transmitido vía satélite en Hawaii, años después. Con el gran Ronnie Tutt en la batería, James Burton en las seis cuerdas y las Sweet Inspirations en coros angelicales. Elvis puede haber sido un personaje cuestionable (¿quién lo es o ha sido?) pero como cantante de rock and roll era una cosa impresionante y acá hay varias confirmaciones. Les dejo tres o cuatro, infalibles; a) Patch It Up b) How the Web Was Woven c) Just Pretend y por último y sobre todo d) Stranger In the Crowd. De otro planeta.
La lista podría seguir, no hay temas malos en That's the Way It Is.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Elvis Presley - On Stage
Elvis Presley - Elvis In Person at the International Hotel Las Vegas, Nevada
Elvis Presley - Recorded Live on Stage in Memphis
viernes, 26 de septiembre de 2025
5 Canciones 5: The Fixx, Enoch Light, Wings, The Damned y Radio Diablo
The Fixx
Este tema lo ponía mucho en mi tóxica época como DJ, en un bar muy sórdido del Microcentro porteño. Nunca iba nadie, a veces caían mis amigos y gastaba siempre más de lo que ganaba por noche. Eso sí, me dejaban poner lo que se me cantaba, fundamental. La única condición era que, temprano, tenía que pasar "So Far Away" de Dire Straits. Era cuando el encargado -ya drogado- me lo exigía, por medio de una seña horrible que hacía. Quise aportar algo extra musical sobre The Fixx pero lo único que sabía, que era que uno de los integrantes era el papá de uno de los Strokes, resultó ser un bolazo que me encajaron hace como veinte años..
Aparece originalmente en: Reach the Beach (1983)
Ver / oír en YouTube
Enoch Light and the Light Brigade
Este muchacho fué pionero en varias técnicas de grabación, tenía a mano lo que se le antojaba por sus contactos en la tele y hasta fué de los primeros en impulsar las tapas dobles. Lo que también se conoce como gatefold. Las tapas son increíbles, sobre todo para una época en que no se le daba mucha bola al asunto. Lo que hace vendría a ser un jazz liviano, ideal para musicalizar escenas o dejar de fondo en un restó concheto. Easy listening... que le dicen, no? Spaced Out es uno de sus discos más famosos y tiene tres versiones de los Beatles. ¿Conocen muchas versiones de "Ob-La-Di, Ob-La-Da"?
Aparece originalmente en: Spaced Out (1969)
Ver / oír en YouTube
Wings
De Wings at the Speed of Sound no se acuerdan ni los fans más vomitivos de los Beatles. Pero tiene "Silly Love Songs" y eso alcanza para justificar su existencia. Podría hablar horas de este temazo enorme de Macca, considerado por algunos como un gesto reaccionario y medio caretón. Con esa línea de bajo y esa melodía, las implicancias socio-culturales de estos tres minutos de almíbar auditivo, quedan sepultadas en el más impío mechupaunhuevo. He dicho.
Aparece originalmente en: Wings at the Speed of Sound (1973)
Ver / oír en YouTube
The Damned
Hablando de gestos reaccionarios... Acá Vanian despotrica contra los primeros mogo-playstation, cuando recién empezaban a asomar esos pibes que no pueden despegarse un segundo de sus dispositivos. En Grave Disorder hay de todo, si Anything o Strawberries ya habían mostrado una banda con amplitud de criterios, acá lo llevan al extremo. Pero "song.com" es una vuelta a los principios, a esos temas aguerridos y super gancheros de la primera época. Eso sí, tocado, cantado y arreglado con la autoridad y el aplomo de veinte años de aprendizaje forzoso, de growing up in public, como diría Lou Reed.
Aparece originalmente en: Grave Disorder (1998)
Ver / oír en YouTube
Radio Diablo
Último tema, encargado de cerrar el segundo larga duración de Radio Diablo. ¿Salvación de qué? ¿Redención? De la imbecilidad reinante, de las cárceles auto-impuestas, de las presiones sociales, de no tener la menor idea de nada pero tratar de seguir haciéndose preguntas. Claramente inspirado en los canadienses The Sadies, tanto en los cambios de acordes como en el clima general, al que obliga el acorde menor. En el medio hay un homenaje (más bien robo a mano armada) al Morricone de las películas de Sergio Leone, los inolvidables spaguetti-western de mediados de los sesenta en adelante. ¿Se habrán salvado? Ojalá.
Aparece originalmente en: Viento a favor (2016)
domingo, 21 de septiembre de 2025
Bachdenkel - Lemmings
Los primeros minutos no dicen mucho, si sos de esos que necesitan ser agarrados de la solapa al instante y lo sacás, te vas a perder de algo valioso. Es una balada medio tiempo que bien podría haber sido un tema de los Moody Blues de la era clásica, el cantante entre desafinado e inseguro (o muy drogado) y unos colchones de teclas que incitan al bostezo. Recién a lo último hay un estallido guitarrero que sirve como presagio, da una leve idea de lo que va a venir de ahora en más. Encima el segundo tema... ¡tampoco! Una baladita de menos de dos minutos, buena, al estilo Pete Ham de Badfinger, con melancolía incluída.
"An Appointment With the Master". Ahora sí. Promete desde el título. ¿Qué maestro? ¿Son de una secta? ¿De qué van estos pibes? ¿En qué altar rezaban? Arranca como un tema psicodélico tardío, para seguir con las comparaciones lo encajamos con lo más ácido de The Who Sell Out (lo que no es poco decir) hasta que en un momento empiezan a sumarse las guitarras, hay unas cuantas, se puede decir que aprovechaban la posibilidad de las nuevas consolas de grabación y sus respectivos canales. Claro, esto se grabó en 1970 cuando esa posibilidad todavía era relativamente nueva, acceder a un estudio de grabación todo un asunto. Así que si lo tenemos... hagamos uso y abuso.
Se llamaban The U (Don't) No Who y eran de Birmingham, apenas grabaron tres o cuatro temas y al darse cuenta de que con ese nombre pedorro no iban a ir ni a la esquina, se cambian el nombre y le pegan un lavado de cara al sonido. Así nace Bachdenkel, lejos de torcer la senda de ignominia que venían transitando, al menos se las arreglan para grabar este disco Lemmings, que recién se edita en Francia tres años después. Se podría decir que la mufa los tenía de hijos.
De la mano de "The Settlement Song" viene el verdadero claim to fame de estos muchachos. Cuando alguien logra registrar tres, cinco o seis minutos de música memorable, es cuando ya merecen que se les preste atención y acá hay casi doce minutos de magia negra podrida. De rock and roll sabbathero de altísima alcurnia, un verdadero festín de guitarras distorsionadas. A la hora de evocar una imagen podemos pensar en Neptuno recontra caliente, revoleando su tridente para llamar a las bestias marinas más peligrosas, o en un Tony Iommi en el infierno, con un buen puesto de trabajo por obvias razones, revolviendo el caldero de Mefisto y sonriendo de costado, aprobando el laburo de estos perdedores hermosos.
Casi está de más decir que las repercusiones de Lemmings fueron escasas, por no decir nulas, en Inglaterra recién se editó en el '78, en plena fiebre de punk rock y new wave, a contramano, encima ya habían sacado un segundo disco el año anterior. Eso sí, de los noventa en adelante se han hecho cinco o seis reediciones en CD, se convirtió en un disco de culto muy apreciado con los años. "The Settlement Song" toca el cielo con las manos, "Strangerstill" anda cerca y el resto acompaña con decencia. Más que suficiente.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Varios - Looking at the Pictures In the Sky (The British Psychedelic Sounds of 1968)
Bachdenkel - Сталинград
Varios - I'm a Freak, Baby... (A Journey Through the British Heavy Psych and Hard Rock Underground Scene 1968-72)
miércoles, 17 de septiembre de 2025
5 Canciones 5: Lone Justice, Stereolab, Status Quo, Gordon Lightfoot y Rolling Stones
Lone Justice
Sorprende el hecho de que Maria McKee tenía unos tiernos veinte añitos a la hora de grabar el debut de Lone Justice. Suena como una cantante avezada, con experiencia, no se escucha el menor atisbo de duda o inseguridad en su voz. Poderosa voz, vale decir. Venían de la escena cowpunk de Los Ángeles, con los Blasters, Violent Femmes, Gun Club e incluso Social Distortion. Maneras de ser malvado, de ser turro, de ser hijo de puta, así se podría traducir el título de este temazo. Mucha garra.
Aparece originalmente en: Lone Justice (1er. LP - 1985)
Ver / oír en YouTube
Stereolab
Tienen flamante disco nuevo, después varios años sin novedades, el último LP había sido Not Music, del 2010. Quince años no es nada, parafraseando al Zorzal Criollo. ¿Hay novedades? Sí y no. Stereolab siempre sonó más o menos igual, con una personalidad única y distinguible al instante. Al parece algunos ya se la juegan y anotan a este al lado de Dots and Loops, Emperor Tomato Ketchup o Margerine Eclipse. Tu dirás...
Aparece originalmente en: Instant Holograms On Metal Film (2025)
Ver / oír en YouTube
Status Quo
Para mi gusto los Quo tenían problemas para editarse, ponían temas arrasadores al lado de rockitos ramplones que parecían hechos a medio bostezar, sin ganas. Pero cuando le ponían ganas, te arrancaban la cabeza. Y te la siguen arrancando, nadie suena así, sí se ha intentado varias veces pero como ellos... Y en la Golden Era la ponían más que Brad Pitt a los treinta. Desde Ma Kelly's Greasy Spoon hasta este inclusive, metieron una seguidilla de la San Puta. "Mystery Song" es para agarrar la ruta, a toda velocidad, desafiando las leyes, la física y a la Muerte misma.
Aparece originalmente en: Blue for You (1979)
Ver / oír en YouTube
Gordon Lightfoot
¿Cuántos discos buenos hizo Gordon Lightfoot? Yo tengo cinco o seis y escuché otros tantos y todos son excelentes. Algunos consideran a Shadows su último gran disco, habría que tener en cuenta la repuntada que protagonizó en su última etapa, sobre todo el último antes de dejar este plano, Solo, en plena pandemia. El cambio por acá viene de la mano de la adopción de sintetizadores, producción y arreglos adaptados a la época, principios de los ochenta. No le pasó lo que a muchos de sus contemporáneos o colegas, no se perdió en la merluza y los intentos de subirse al bondi de la MTV. Al igual que los Guess Who... ¿qué pasaba si no hubiese sido canadiense?
Aparece originalmente en: Shadows (1982)
Ver / oír en YouTube
Rolling Stones
Plena época misógina de las Majestades Satánicas. Recordar "Under My Thumb", "Stupid Girl" o "Please Go Home", entre varias otras. Esta fué grabada originalmente por Chris Farlowe, de quien hoy no se acuerda ni su tía. Algunas frases son puñales; "podría elegir tu cara de un archivo del FBI, podés verte linda pero no puedo decir lo mismo de tu mente" o "para cuando tengas treinta vas a parecer de sesenta y cinco". Igual acá la papa está en la música, con ese clavicordio (seguro que Nicky Hopkins o Brian Jones) y los cambios de Charlie en la batería, ese estribillo agresivo y ganchero. Criminalmente infravalorado.
Aparece originalmente en: Flowers (1967)
domingo, 14 de septiembre de 2025
Video de la Semana: León Gieco - El imbécil
De Orozco, el tema que todos recuerdan de este disco. "El imbécil" también sonó bastante en su momento.
jueves, 11 de septiembre de 2025
Sótano - México
Hay una palabra que hoy se escucha mucho, su significado e implicancias han cambiado de manera drástica en los últimos diez o veinte años. Agenda. Hoy se trata de cuatro o cinco cuestiones que andan dando vueltas en los medios, por decantación, insistencia o taladramiento cerebral, terminan ocupando todo. Las conversaciones, las noticias y hasta lo que nos llevamos a la hora de poner la cabeza en la almohada. Deportes, siempre, mucho deporte, siempre como espectador, rencillas y chismes de ricos y famosos (sin importar los méritos) alguna guerra o desastre ecológico en el lugar más lejano posible y por último la política. No se puede escapar, doblás la esquina y ahí está, acechando, persiguiendo, acosando, obligándote a tomar partido por dos bandos en teoría opuestos. El amor, la poesía, el esfuerzo, la filosofía, el mirar hacia adentro y ayudar al otro (sin Facebook) pasan de largo. De eso no habla nadie. Del rock no habla nadie. El rock está muerto. Que no vende seguro, lo sepultaron, lo dejaron de lado y quedó ahí en su eterno rincón, tirando piñas defensivas. ¿Pero la toalla? Jamás.
Acá tenés un ejemplo y es Sótano. Banda formada en Salto y capitaneada por Federico Morán. Ya llevan años en esto, haciendo un enorme corte de manga al anonimato al que somete la Pampa Húmeda a sus habitantes. Ya llevan cinco discos de estudio y tienen otro compuesto, esperando para ser registrado, para la posteridad, para siempre. ¿No es esa la verdadera medida del éxito? Los que manejan y los que se hacen eco de la agenda te van a decir que el rock está muerto, sin embargo...
México fué grabado en medio de una gira por el país que dá título a la placa, en dos sesiones marátonicas que se hicieron en Monterrey. Horas y horas de laburo, a las apuradas -por obvias razones- pero el resultado es un golazo de media cancha. La impronta de Sótano está intacta, esa cosa tanguera del tipo que sufre, ama, llora y transita por la vida. Y deja su testimonio, como fiel cronista de su época. La vuelta de tuerca esta vez viene por dos apartados clave. Un sonido avasallante, enorme, la grabación es de una calidad sorprendente y salta a la vista de inmediato. Impecable producción y arreglos para diez canciones nuevas, que dan un saltito en cuanto a amplitud de criterios y variedad musical.
El otro apartado es que ahora hay composiciones de otros miembros de la banda, tarea que ejecutó siempre Federico Morán y definió el concepto estético y la búsqueda de Sótano. Esa apertura se nota, ayuda y la idiosincrasia que patentaron no pierde un ápice de su fuerza, claridad e intención.
¿Intención? Aportarle a este mundo aunque sea un poco de belleza, duda, amargura y trascendencia. Contrarrestar la apatía generalizada, poner el granito de arena. Vida, en pocas palabra. Y rock and roll, por supuesto.
Escuchar online en YouTube o en Spotify (muy pronto)
Chequear también:
Sótano - Bares
Sótano - Vol. II
Sótano - ídem [3er. LP - 2016]
martes, 9 de septiembre de 2025
Deep Purple - Space Truckin' / Highway Star
Aparte, cuando uno va 140, 150, que los empezás a pasar a todos, se pone riesgoso, interesante. En mi caso, particularmente, tengo una colección de multas que no tengo idea cómo pagaré, no soy bueno manejando para nada, pero hacer eso me encanta.
Un disco PERFECTO para tales menesteres es Machine Head, de Deep Purple. Y los dos GRANDES temas son el último disco y el primero, o sea, "Space Tracking" y "Highway Star". Tercer puesto: "Pictures of Home".
Podés escucharla en YouTube.
Encontrala originalmente en:
¿Qué se pudo decir de este disco? No mucho me parece, pero que es indispensable, seguro, segurísimo. O que es uno de los 30, 40 o 50 más grandes discos de la historia del rock, también. Pionero de un género. Este vendría a ser creo que quinto disco de Deep Purple, quinto, sexto, no me acuerdo, el segundo con la famosa Mark II.
Machine Head (1971)




































