viernes, 12 de diciembre de 2025

Ween - Buenas tardes, amigo



La historia no podría ser más... repetida. Un tipo en busca de venganza por su hermano asesinado. Tratándose de Ween es muy probable que haya un "retorcimiento", una vuelta de tuerca. Está. ¡Y cómo!

El vengador es mejicano, tiene la sangre en el ojo de una manera infantil, ridícula ("he was head-honcho with the ladies") y no va a parar hasta saciar su sed. El cómo del relato es clave, la cantan medio susurrando, el personaje escupe las palabras, apretando los dientes, con odio. Aprovechan para usar todas las españoladas que se les ocurren (las que riman y las que no tanto) en un tono burlón, mordáz, bien al estilo Ween, para resumirlo. 

"Cinco de maio is on Chúsdei... and Ai jóup... güill mít... icháder... again". Cinco de Mayo, la amenaza que nunca falta del tipo rudo, no dejan un sólo lugar común sin decapitar.

¿Y la música? Una genialidad absoluta. Vendría a ser un tema que si lo ves en una película es porque se va a pudrir todo, va a haber una escena importante. Empieza bien abajo, acústica y voz y va de a poco yendo a parar a un spaguetti-western extraordinario. Hay conocimiento de causa acá, se nota.

¿Homenaje o parodia? Con Ween eso nunca está del todo claro. ¿Lo más probable? Que sean LAS DOS cosas.   






Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Cuarto disco de estudio, este viene después de Pure Guava, el primero en llamar la atención a un nivel más amplio. Así que acá empieza a entrar la platita y graban por primera vez en un estudio profesional. Se nota que estaban estimulados. Mucha inspiración, delirio, asco, sexo y risas. Ween... en definitiva.

Chocolate and Cheese 
(1994)











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...