domingo, 28 de diciembre de 2025

The dB's - Like This


"¿Vos creés? El amor es para amantes" proclama el primer estribillo que aparece. Después de un recurso piola, de esos que hacen que una vez llega se produzca un alivio mezclado con euforia y te den ganas de salir a dar vueltas a la manzana haciendo la vertical. Esto suena a otra cosa... las estrofas podrían ser de esos temas "diseñados" de la década del ochenta, esos que todavía hoy suenan en esas radios con pocas noticias y lista repetida hasta el hartazgo. ¡Encima el solo de guitarra hace la melodía! Un recurso tan infalible como gastado, no te lo esperabas de los dB's. ¿Qué les pasó? ¿Se ablandó la milanesa? Paciencia, esto recién empieza.

The dB's son una de esas bandas que tienen la tensión de los dos compositores. Sus Lennon / McCartney. Como XTC, como Ride, dos voces diferentes, algo que tiene una cara positiva y otra que termina siempre en lucha de egos, celos y sí, inevitables separaciones.
Acá los que se sacaban chispas eran Chris Stamey y Peter Holsapple. Venían de sacar dos grandes discos en Albion Records, un sello chico que hizo lo que pudo, gracias a ellos tenemos Stands for Decibels y Repercussion, del '81 y '82, respectivamente. En esos dos mostraron un pop retorcido incomparable, con muchas influencias pero ninguna muy evidente, no había un punto de referencia que pudiese opacar la originalidad del material. No faltan quienes los meten dentro del power pop, más por la época que cualquier otra cosa, el parentesco con The Beat, Romantics y compañía si es que existe, es lejano, primos segundos. Esos que no te llaman para tu cumpleaños y, si lo hacen, no atendés.

Para la época de Like This, el tercero, habían firmado para Bearsville, el sello de Albert Grossman, famoso -o infame?- por manejar nada menos que a Bob Dylan. graban como trío porque Stamey había hecho las valijas y acá está el quid de la cuestión. Los temas tienen una cuota menor en cuanto a excentricidad, suena choto decirlo pero son más convencionales. Como cualquiera que esté en esto sabe, uno no tiene ganas de escuchar todos los días Captain Beefheart o Kid A o Ornette Coleman, de hecho si te agarran en mal momento, cualquiera de esos te puede llegar a romper mucho las pelotas.

De todas maneras, Like This está lejos, ni se asoma a lo que muestra "Love Is for Lovers", el primer tema de la cara A, lo deben haber hecho a propósito, seguros de que no son pocos que escuchan una o dos canciones y creen que están listos para el veredicto. Están los arreglos raros, las estructuras desafiantes, hasta se permiten una balada cachonda, un equivalente a "Drive" de The Cars y es "On the Battleground", casi al final. No creo que hayan sonado mucho en las radios, ni con ese ni con ningún otro de sus temas. A favor; escuchás cualquiera y te das cuenta al instante que se trata de The dB's. ¿Cuál de las dos preferís? 





Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:
Chris Stamey - It's Alright
The dB's - Falling off the Sky
Continental Drifters - Vermillion




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...