viernes, 18 de noviembre de 2022

5 Canciones 5: Cerrone, Nick Lowe, Jerry Garcia, Sly and the Family Stone y The Blue Aeroplanes


Supernature
Cerrone

Baterista, productor y arreglador. Algo así como el Giorgio Moroder francés. Con "Supernature" la rompió. Qué distinta que es la música disco europea con respecto a la yanqui. Acá hay una cosa medio sórdida, no podría explicarlo, me vienen a la mente escenas de sexo, drogas, reviente extremo. Musicalmente tiene cosas interesantes, hay un par de ideas dando vueltas, una especie de puente y el motivo de sinterizadores con que empieza es irresistible.

Aparece originalmente en: Cerrone 3 - Supernature (1977)

Ver / oír en YouTube


High On a Hilltop
Nick Lowe

Tema diferente, evocativo. Recién al minuto entra el ritmo, la batería, digamos. Y ahí empieza la sorpresa, el crescendo, inesperado. Primero es un amague pero cuando viene la repetición, después de un solo de guitarra hermoso ahi sí, a volar se ha dicho. Decálogo de cómo hacer una mini-sinfonía en tres minutos. Este es el disco que viene después de The Impossible Bird, uno de esos que cambian una carrera, se ve que Nick Lowe tenía su confianza renovada.

Aparece originalmente en: Dig My Mood (1998)


Ver / oír en YouTube


Señor (Tales of Yankee Power)
Jerry Garcia

Podría escribir largo y tendido sobre este temazo, original del gran Oh Mercy. La voz de García me encanta, siempre me gustó, nasal, no del todo afinada, relajadísimo, diferente. Ni hablar de su hermoso, celestial solo de guitarra. Siempre fué un gran fan de Dylan, en el libro (Crónicas, Vol. 1) cuenta que los Dead le pedían temas oscurísimos, olvidados, claramente maravillados de compartir con His Bobness. Si no viste la película y te gusta Dylan, estás cometiendo un grave error. Por suerte es uno de esos que se pueden arreglar muy fácil.

Aparece originalmente en: Masked And Anonymous [OST] (2003)

Ver / oír en YouTube


Skin I'm In
Sly and the Family Stone

El último gran disco de Sly Stone, antes del descenso al infierno. ¿Cómo hizo para salir vivo de la vorágine de There's a Riot...? Supuestamente las sesiones para el disco anterior a este fueron caóticas, se escucha en cada surco. Fresh es un disco más liviano, más amable si se quiere. Esto algunos lo pueden llamar funk, otros R&B pero es un género propio, no se parece a nada. Sly and the Family Stone: únicos.

Aparece originalmente en: Fresh (1973)


Ver / oír en YouTube


Growing Up, Growing Down
The Blue Aeroplanes

No hay melodía y sin embargo te atrapa desde el principio. Con esa suerte de rap con carraspera de tabaco. Claro, en el pre-estribillo ya hay unos coros muy pegadizos. La voz de Gerard Langley es como la de Lou Reed, te hace querer prestar atención, conocer la historia, ver de qué va el asunto. Y cuando llega la parte de "voy a hablar con vos si puedo. Si puedo. Y después vos vas a poder hablar conmigo" estás ahí, pegado, para siempre. Ellos lo saben porque al final lo repiten mil veces.

Aparece originalmente en: Friendloverplane 2 [Up In a Down World] (1992)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...