Todos necesitamos etiquetas. No entremos en ese terreno, resbaladizo como poco. Así que sí, este es un disco de soul / R&B. Se puede meter ahí adentro, va a estar medio incómodo pero sí, metele nomás.
Son unos diez años más o menos en que todo lo que lleva el logo de Stax/Volt, es garantía de calidad. ¿Qué pasaba ahí? ¿Tendrían un filtro o estándar de calidad muy alto?
El debut -...Makes a New Impression- ya era especial, notable y Phase II, el siguiente LP de estudio de Margie Joseph, es impresionante. Vale resaltar el hecho de que salen los dos en el '71, sugiriendo una ética de trabajo diferente o que hubo personas que apostaron fuerte por un artista. Apenas pasadas las primeras dos canciones es claro que esto no va a ser música para dejar de fondo, no va a andar para el barcito cool en el barrio de moda. No señor, demasiada intensidad.
Phase II es un breakup record, uno más de los tantos, sí, concepto que en aquellos años era relativamente nuevo, Blue, Blood On the Tracks y la lista podría extenderse un buen rato. Mientras el de Joni Mitchell va por el costado de la reflexión y el de Dylan resignación mezclada con bronca, acá podría decirse que la desesperación es la vía de escape. El tono de las canciones, las orquestaciones, las melodías extremas con notas inalcanzables y las letras refuerzan la idea. Por favor volvé, arreglemos las cosas, esto duele mucho y no aguanto más.
"My World Is Empty Without You" lleva la rúbrica Holland-Dozier-Holland, dato no menor para cualquiera que haya asomado su hocico por estos pagos. Lo que se escucha acá bien se podría describir como un torbellino, un tornado de emociones, muy bien subrayado por la orquesta, que se encarga en más de un sentido, de setear el tono, el nivel de intensidad. Acá no hay introspección, hay una heridad abierta y una necesidad urgente. "Strung Out" cierra el lado A. En la jerga drogona es lo que se usa para referirse a la abstinencia, a la falta de la sustancia, la locura y angustia que viene de la mano de la ausencia repentina. En este caso de la persona, del ser amado.
De modo que si estás en una situación similar y vas a recurrir a la música para que te sirva de muleta espiritual, no es aconsejable que recurras a Phase II, te va a llevar al borde del abismo. Pero si querés ver hasta qué extremo puede llegar la locura del amor o mejor dicho, la falta de, esto es perfecto. Y no son muchas las veces que se le puso música al dolor. Mucho menos de este modo, como sí lo hizo Margie Joseph.
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear también:
Margie Joseph - Margie Joseph Makes a New Impression
Etta James - Come a Little Closer
Millie Jackson - It Hurts So Good

No hay comentarios:
Publicar un comentario