viernes, 5 de diciembre de 2025

Dionne Warwick - Anyone Who Had a Heart

Algunas personas pueden llegar a pensar que esto es música, digamos, liviana, pasatista, sin profundidad o el adjetivo o forma de describir que quieras. No es mi caso y no creo que sea el caso de varias de las personas que pueden llegar a leer esta publicación.

Para hablar de Dionne Warwick si o si hay que hablar primero de la dupla compositiva Burt Bacharach / Hal David. Responsables de gran parte de las canciones que grababa. Sí, era un producto, algo que hace que algunos corran espantados. Un producto al que se le ponía muchísima atención, oficio, onda y calidad. Tomemos tres de las canciones

1) "Don't Make Me Over": tiene una forma de ir generando el suspenso que es propia de gente con mucho conocimiento de causa, las cuerdas van generando una tensión que se libera un poco cuando llega el pre-estribillo. Cuando ese estribillo finalmente aparece es un estallido sensorial. Esto da por tierra con eso de "liviano", de inmediato

2) "Oh Lord, What Are You Doing to Me": tema delicadísimo, reposado, tiene la vibra de las canciones brasileñas de principios de los sesenta, hay una influencia palpable. Con una leve diferencia, hay tensión, está ahí, latiendo. Después de la parte instrumental, a cargo de unas cuerdas bien agudas, aparece una especie de coda en donde el tema muestra otra faceta, aumentando el nivel de intensidad y tristeza, justo como para redondear la letra, el sentimiento de incertidumbre.

3) "I Could Make You Mine": otro que se va guardando la intensidad, aunque en este caso en seguida se muestra que la tormenta o el crescendo orquestal va a aparecer. Acá la diva pela unas notas altísimas, inalcanzables, casi al final del disco. Conclusión, no eran fillers, se laburaban las canciones y se armaban los LP con un cuidado y atención al detalle no tan habitual para la época, vale decir que esto coincide con los primeros discos de los Beatles.

Schmaltz, easy-listening, hay varios términos que se usan para clasificar este tipo de música. Más bien para perjudicarla se podría decir, ya que no faltan quienes salen espantados ante la sola mención de esas palabritas. Se pierden de algo muy valioso. Dionne Warwick hizo al menos diez discos muy valiosos junto a la dupla mencionada, tenía muchísimo éxito a nivel mundial y es entendible. Te puede servir para acompañar una cena romántica, una mañana soleada en soledad o servir de música de fondo en un restaurante. O simplemente para disfrutar de sus virtudes musicales, que son varias.





Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:
Dionne Warwick - Make Way for Dionne Warwick
Dionne Warwick - Here, Where There Is Love
Dionne Warwick - Very Dionne




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...