martes, 9 de marzo de 2021

5 Canciones 5: Spinetta


Vida siempre

Con Jade hizo cuatro discos en cuatro años y Bajo Belgrano es el tercero. Este es un tema atípico en una carrera plagada de temas raros y poco convencionales. El tema avanza lento y tiene un teclado bien al frente que va tejiendo la base para una letra y una melodía que juntas son dinamita. Esto fue -mal- imitado hasta al hartazgo. El solo de guitarra, muy jazzero, tiene que ver con Weather Report, Steely Dan y los discos tardíos de Joni Mitchell.

Aparece originalmente en:
Bajo Belgrano (1983)

Ver / oir en YouTube


Ropa violeta

Acá finalmente se pueden escuchar las influencias del post-punk y la new wave, que a esta altura ya eran ineludibles. Privé sufre de ciertas decisiones de producción muy de la época pero en el caso de "Ropa violeta" la forma en que está grabado termina jugándole a favor. A toda velocidad y con mucho nervio, no deja de ser Luis Alberto Spinetta en ningún momento. Podría ser un tema de XTC de la primer mitad de los ochenta, Black Sea, The Big Express, etc.

Aparece originalmente en: Privé
(1986)

Ver / oir en YouTube


Cadalso temporal

Uno de los recovecos menos visitados de su extensa discografía, Fuego gris era la banda sonora de una película que nadie vió. Una lástima porque la música que hizo para la ocasión era de altísimo vuelo, con un nivel de creatividad y variedad que pocas veces se han visto (u oído). "Cadalso..." es un tema marciano en más de un sentido. ¿Con qué se puede comparar esto? La base es una especie de funk robótico y ultra moderno y Spinetta lo canta a grito pelado, anticipando en cierta forma el pulso rocker de Los Socios del Desierto. El solo de guitarra es una cosa extraordinaria, deriva de un riff y va y vuelve de la idea principal de manera fluída e inteligente.

Aparece originalmente en: Fuego gris (1994)


Ver / oir en YouTube


Abrázame inocentemente

Año 2001. Argentina se desarmaba -y sangraba- después de años de delirios monetarios y gobiernos payasescos. Luis hacía referencia a todo esto desde la tapa misma de Silver Sorgo, una obra maestra de su último período. Acá deja que todo se convierta en canción, en algo que se puede tararear, sin perder ni un poco de indentidad spinetteana. El puente o estribillo es búsqueda armónica pura y la forma de volver a la canción propiamente dicha es una demostración de la habilidad como compositor de Luis Alberto Spinetta. Un prócer SIN pies de barro.

Aparece originalmente en:
Silver Sorgo (2001)

Ver / oir en YouTube


Águila de trueno, pt. II

¿Qué tiene que ver con "Águila de trueno, pt. I", el tema que lo precede? Aparentemente nada. Uno de los momentos más accesibles de todo Kamikaze (¡la tapa es IGUAL a Loveless!), un disco muy querido por los fanáticos, el que tiene "Barro tal vez...". Atención a los créditos; la "batería" es una banqueta de cuero procesada y la tocó David Lebón. La letra es otra belleza típica de Luis y la música, en apariencia sencilla, también tiene los acordes raros infaltables.

Aparece originalmente en: 
Kamikaze (1982)

Ver / oir en YouTube





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...