viernes, 27 de diciembre de 2024

The Rolling Stones - More Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies)


Hay quinientas compilaciones de los Stones. La más famosa quizás sea la de la botita en la tapa -Jump Back- uno de esos que todo el mundo tenía en la época en que la clase media todavía se preocupaba por tener objetos culturales físicos. Esta en realidad es malísima, sólo tiene de Sticky Fingers en adelante, o sea desde el cambio de sello, cuando aparece por primera vez el logo de la lengua que todos identificamos al instante.

Después están los dos Hot Rocks, que llegan hasta el '71 ("Brown Sugar" y "Wild Horses") y no están nada mal, está la versión single de "Honky Tonk Woman", en donde Bill Wyman dá una clase magistral de bajo rockero y te encontrás con una selección decente de Las Majestades en los sesenta. Flowers y Metamorphosis hay que tenerlos por obvias razones, aunque casi se podría decir que son discos "de estudio" por el contenido y la selección. Si hay que elegir una sola compilación, no estaría nada mal ir con esta maravilla, More Hot Rocks (Big Hits & Fazed Cookies), disco doble que no se edita en UK y llega hasta Let It Bleed inclusive, el último LP que sale en el sello Decca.

En el disco uno tenés una representación extraordinaria de la evolución de los Rolling Stones en la década en que el mundo se parte al medio de una vez y para siempre, con Jagger, Richards, Brian Jones, Wyman y Charlie Watts como protagonistas de la revolución. Empieza con "Tell Me", que creo que es el primer tema que componen los Glimmer Twins cuando el infame Andrew Loog Oldham los encierra en una habitación, con la premisa de componer de una vez por todas y dejarse de joder con los covers.
Andy olfateaba la andanada de millones que estaba a la vuelta de la esquina y vaya si tenía razón. Como representantes de la era de las versiones están "Not Fade Away" de Buddy Holly y "It's All Over Now" que nadie se acuerda que, en realidad, es del gran Bobby Womack. Con "I'm Free" empieza a asomarse la influencia de Dylan y el gran cambio que fue darle un poco más de bola a las letras.
Ya con "Have You Seen Your Mother…" la inmersión en la lisergia es completa, en uno de los grandes singles, alrededor de Aftermath, disco bisagra si los hubo. Ahí nomás "Dandelion" y "We Love You", que a menos que tengas los singles originales, son temas tan buenos como difíciles de ubicar.

Disco dos y ya estamos en Their Satanic Majesties Request, uno de los discos más polémicos que se han grabado, Keith Richards dice odiarlo, puede que no se acuerde absolutamente nada del momento en que lo hicieron y es probable que no lo haya vuelto a escuchar en años. Tiene momentos de altísimo vuelo, como los dos temas que lo representan acá y el simple "Child of the Moon", una de las canciones más hermosas de la conocida como Era de Acuario, salió como cara B de "Jumpin' Jack Flash".
En este último se veía venir lo que iba a ser el resto de la carrera, la bajada a tierra después del viaje interestelar.
La sorpresa es la cara D o 4, en donde se vuelve atrás con joyitas semi-olvidadas como "Money", el excelente "Fortune Teller", el saludo a Chuck Berry con "Bye Bye Johnny" y el homenaje al inolvidable Muddy Waters, con "I Can't Be Satisfied".

Redoblamos la apuesta; si vas a tener un sólo disco de los Rolling Stones, si vas a entorpecer tu vida con semejante blasfemia, que sea este. ¿O se te ocurre algún otro?






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Rolling Stones - Sucking In The Seventies
Keith Richards - A Stone Alone
The Rolling Stones - Singles Collection / The London Years



jueves, 26 de diciembre de 2024

Video de la Semana: Eric Clapton & The Band - All Our Past Times





Pobre calidad de video para semejante temazo, no está en The Last Waltz de Scorsese, pero sí aparece en la reedición que se hizo del doble original hace unos años.

Salió a la luz por vez primera en No Reason to Cry, del 76.



.



sábado, 21 de diciembre de 2024

5 Canciones 5: Krokodil, The Church, Cheap Trick, Lito Nebbia y Johnny Thunders


Odyssey In Om
Krokodil

Se podría decir que Alemania en la década del setenta era hervidero de actividad cultura. Había banda de todos los colores. Muchas de esas entrar por decantación en la venerada categoría conocida como kraut-rock. La verdad es que no tiene mucho que ver con CAN, Kraftwerk o Faust. Acá a lo sumo se puede encontrar algún paralelo con Amon Düül II, los más rockeros en esa bolsa de gatos, con obras maestras como Yeti o Tanz Der Lemminge. Esto es un viaje al Himalaya| en busca de una colisión espiritual. Música para viajar sin moverse (*).

Aparece originalmente en: An Invisible World Revealed (1971)

Ver / oír en YouTube


City
The Church

A lo mejor Gold Afternoon Fix podría servir para cerrar la etapa clásica de The Church. Por suerte, tratándose de los australianos, había mucha música después que se les dejó de prestar atención a nivel "gente que va a vender muchos discos". Tema suave, mostrando el costado tierno de Kilbey. Si tenés ganas de leer anécdotas musicales, podés entrar al blog de Marty Willson-Piper y enterarte de todo tipo de detalles de la grabación de este y los álbumes anteriores. Si tenés mucho tiempo libre, claro...

Aparece originalmente en: Gold Afternoon Fix
(1990)

Ver / oír en YouTube


Like a Fly
Cheap Trick

¿Cuántos años tienen los integrantes de Cheap Tick? Vale mencionar que salvo el batero, el gran Bun E. Carlos, son los mismos que grabaron el primero -homónimo- allá lejos y hace tiempo. No se me ocurre otra banda que venga de aquellos años y rockea con semejante nivel de desesperación y hambre de gloria. Robin Zander es, fué y será uno de los grandes cantantes de la Historia del Rock and Roll y conmueve escucharlo en tan buena forma, aullando y retorciéndose como un veinteañero a punto de devorarse el mundo.

Aparece originalmente en: We're All Alright! (2017)

Ver / oír en YouTube


El otro cambio, los que se fueron
Litto Nebbia

"Corta un pedazo de torta y dame, vamos hasta la esquina a ver qué pasa". Lito Nebbia y su Tommy, su disco conceptual, una perla en una discografía enorme, inabarcable. Esto sería pop de cámara, piano, cuerdas y esa voz. Que puede gustarte o no, pero nadie puede negar que tiene una personalidad grande. Acá toca uno de los temas más dolorosos para los argentinos, el exilio, tener que irse de país y dejar atrás a los seres queridos. A muchos nos tocó de cerca el asunto y duele, vaya si duele. Acá se refleja ese sentimiento, cien por ciento.

Aparece originalmente en: Muerte en la catedral (1970)


Ver / oír en YouTube


London Boys
Johnny Thunders

¡Al fin la encontré! Esta la escuchaba muchísimo, en la época en que uno se bajaba temas sueltos de Internet. La usaba para excitarme, antes de salir , ese tipo de cosas. Te suministraba un subidón de adrenalina muy fuerte. Después, cuando conseguí So Alone, me entristecía escuchar la versión anémica, desalmada, que había de este tema. Nunca supe de dónde había salido la que yo escuchaba. Hasta que le pregunté a un amigo muy fan de Thunders y me sacó la duda. Gratitud eterna.

Aparece originalmente en: Born Too Loose (The Best of Johnny Thunders) (1999)


Ver / oír en YouTube




lunes, 16 de diciembre de 2024

Chocolate Watchband - The Inner Mystique


Esta es de esas bandas que parecía que se iban a comer el mundo y no llegaron ni siquiera a probar la patita de Italia. En el caso de ellos se podría decir que pudieron catar la Antártida y parte de la Patagonia. O la península de Florida y un poco de los Apalaches. Y seguramente no pocas pendejas californianas divinas, dispuestas a explorar su sexualidad, en plena época del amor libre y la mar en coche.

A pesar de la escasa discografía, tienen seguidores acérrimos, es la típica banda de culto que hace que los cultores de un género, esos que escuchan sólo un estilo y se enferman con la misma lista de temas toda su vida, babeen como gerontes sin control de esfínteres ante la sóla mención del nombre. Hay que reconocer que dicho nombre es poderoso; The Chocolate Watchband. Junto a The Strawberry Alarm Clock, The Lollipop Shoppe, The Five Day Week Straw People, The Peanut Butter Conspiracy y varios más, se bautizaban para estar al día con los tiempos que corrían. En su momento llegaron a abrir para los Mothers en el Fillmore (seguro que a Zappa no le gustaban) y Bill Graham, el famoso promotor los llevó de costa a costa con los Grateful Dead y Jefferson Airplane.

Hasta se dieron el gusto de aparecer en la mítica Riot on Sunset Srip, una de esas películas que sirven como retrato generacional. Después de varios singles, Dave Aguilar, el ultra carismático frontman, una suerte de Jagger californiano, empezó a componer y en seguida graban el LP debut, No Way Out, que no tiene nada que envidiarle -por ejemplo- al primero de 13th Floor Elevators, los dos primeros de Electric Prunes o cualquier otro disco de rock de garage con aspiraciones, por decirlo de alguna manera. Ahí había rock cabezota, troglodita al máximo, con temas definitivos como “Are You Gonna Be There” o “Let’s Talk About Girls”. Y pegaditios estaban “Dark Side of the Mushroom”, cuyo título lo dice todo y “Gossamer Wings”, en donde los tipos se daban el gusto de ir un poco más allá, de tomar distancia de la estrechez del género. Ellos jamás se lo deben haber planteado.

Para la época de The Inner Mystique ya se había ido Aguilar y las riendas las toma el productor Ed Cobb, quien se ve que mucho tiempo no tuvo para el álbum, pero en sus aportes hay magia. En el instrumental recontra viajero que abre el lado A y el excelente “Inner Mystique”, que se banca la promesa que su título promete. Hay muchos covers que pueden restarle valor a esto para algunos. Yo opino precisamente lo contrario y más si las versiones son “In the Past”, el impresionante temazo de We the People, un clásico menor de aquellos años. El gigantesco “I’m Not Like Everybody Else” de los Kinks, single de la era Face to Face y el colosal “Baby Blue” de Dylan, uno de esos a los que le han hincado el diente muchos. Ellos logran sacarle brillo, sin contar que en aquel entonces era casi nuevo.

Un disco menor en más de un sentido, a nivel escuchabilidad (todo el mundo sabe más o menos lo que es eso, asumo) está muy por encima de varios clásicos de mayor renombre, fama o como se le quiera decir. Y eso hoy es lo que importa. Me parece…






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Chocolate Watchband - One Step Beyond
Varios - Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era 1965–1968
The Standells - Why Pick on Me / Sometimes Good Guys Don't Wear White





viernes, 13 de diciembre de 2024

5 Canciones 5: Echo & the Bunnymen, Magnetic Fields, Viejas Locas, Beach Boys y The Clash


I Want to Be There (When You Come)
Echo & the Bunnymen

Let's get auto-referencial. ¿Por qué no? Acá no entra nadie y cosas como mantener un perfil editorial no tienen sentido alguno. Con una banda que duró dos o tres ensayos tocábamos "Altamont", también de Evergreen. La bajista estaba buenísima (aunque cogía con el baterista) y la guitarrista era horrible y tocaba pésimo. Me la querían endilgar a mí, decidí declinar la oferta carnal en pos de seguir con mi frenesí masturbatorio.

La banda no llegó a nada.

A mí me acusaban de ser "demasiado rockero", cosa que opté por tomar como un elogio. Igual gracias a ellos conocí mucha música, muchísima. Y también forme un criterio. Yo no iba a escuchar Featus o Alien Sex Fiend para caerle bien a nadie. Tampoco lograron convencerme de que Creedence, Acedecé o mis adorados Jethro Tull eran una mierda. Me mantuve firme. Digamos que fuí un snob mersa. JA!

Aparece originalmente en: Evergreen (1997)

Ver / oír en YouTube


The Luckiest Guy On the Lower East Side
The Magnetic Fields

Valoro la intención. Más que las canciones en sí. Lo tengo hace veinte años y si lo escuché entero dos veces es mucho. Igual no creo que sea la idea. Tiene al menos quince o veinte temazos. El librito tiene una especie de auto-reportaje recontra snob, con un nivel de cancherismo deleznable, igual despliega un puñado de ideas interesantes. Es una suerte de tratado y análisis de la canción popular moderna. Hay tres o cuatro cantantes, por suerte, sino sería infumable esto, y el que se encarga de este tiene una voz grave hermosa. Creo que es Stephen Merritt, el capo de Magnetic Fields, no estoy seguro. Y la melodía es preciosa.

Aparece originalmente en: 69 Love Songs
(1999)

Ver / oír en YouTube


Te empezás a chorrear
Viejas Locas

El primero de Viejas Locas sería Some Girls de los Stones en una Argentina post-saqueo menemista. Socialmente es un retrato, una pintura generacional. Y nadie puede negar que al Pity le salían frases únicas, entre el lunfardo tanguero y la cumbia villera. Muchos valoraban su indiscutible honestidad, a mí eso no me hacía decidir pero igual me caía bien. Aca la frase título apunta al trazo grueso más bestia, zarpado. La música la rompe, onda "Respectable" o "Lies", a toda velocidad, bien punkie.

Aparece originalmente en: Viejas Locas (1995)

Ver / oír en YouTube


Forever
The Beach Boys

Cuando Brian Wilson "retrocede" surgen las figuras de Carl y el gran Dennis Wilson. Y pensar que al principio no lo dejaban ni siquiera grabar sus baterías y metían algún sesionista. Además sus canciones no se parecen a nada. Tienen un corazón enorme, se ve que el tipo sentía y con mucha fuerza, se pueden chequear "Cuddle Up" o "Be With Me" (Carl and the Passions y 20/20, respectivamente) como ejemplos de su manera extraña de componer. O su extraordinario Pacific Ocean Blue, como solista. No tenía conocimientos de teoría musical, pero se sentaba al piano y buscaba esos acordes únicos, con su oído, intuición y alma, sobre todo.

Aparece originalmente en: Sunflower (1970)


Ver / oír en YouTube


Groovy Times
The Clash

Mick Jones. El costado pop de The Clash. Lo que los hacía sobresalir del montón, se podría decir. Nunca supe bien de qué va la letra pero ese colchón de guitarras acústicas es una belleza. Todo queda bien acá. Ellos eran una de esas bandas en que cada uno de los integrantes era fundamental. Tanto en escena como en el estudio, en el sonido y propuesta general. Si comparás esto con lo que hacían uno o dos años atrás hay una evolución notoria, en la forma de componer, de tocar, interpretar y hasta grabar y producir. Groovy times. Indeed.

Aparece originalmente en: The Cost of Living EP (1979)


Ver / oír en YouTube




lunes, 9 de diciembre de 2024

Varios - I Shot Andy Warhol [banda sonora oficial]


¡Qué bien empieza esto! Ese motivo de guitarra sencillo y a la vez sugerente. Hasta sensual, si se quiere. Versión muy respetuosa del gran Donovan y uno de sus temas emblemáticos, “Season of the Witch” a cargo de Luna, gente acostumbrada a interpretar canciones ajenas, incluso Dean Wareham imita el acento y las inflexiones vocales de Mr. Leitch.

¿De qué va la película? No tengo ni la más mínima idea. Y eso que en un momento la pasaban mucho por cable, nunca me intereso. Vale aclarar que tampoco sabía que la banda sonora venía por este lado, sino me la morfaba igual. No debe haber nada más placentero que escuchar grandes canciones musicalizando escenas. ¿Ahí reside el verdadero valor de -por ejemplo- WesAnderson? Estoy exagerando un poco, para llegar al punto. Me acuerdo de una totalmente olvidable, Viaje a Darjeleen o como se llame, que tenía dos de los grandes temas de Lola… de los Kinks enteritos. Las escenas eran casi excusas para poner las dos canciones enteras. Creo que eran “This Time Tomorrow” y “Strangers”, dos de las cuatro baladas gigantescas que tiene el que viene después de Arthur. Las otras dos son “Strangers” y “Get Back In the Line”, eso sí que no me lo voy a olvidar jamás.

Andy Warhol me parece uno de los personajes más sobrevalorados del siglo veinte, nunca despertó mi interés y eso que me lo encajaron a la fuerza en la facultad. Apenas ví este CD y miré la contratapa, con las bandas y los temas ni lo dudé. El concepto sería grupos alternativos de los noventa haciendo clásicos de los sesenta. Está R.E.M. con la más obvia posible de los Troggs, “Love Is All Around”, creo que no canta Stipe, se lo perdonamos por el disco que grabaron juntos, Athens Andover, que es una masa. Wilco le da rosca a “Burned” de Buffalo Springfield, la original nunca me dijo nada pero esta me parece que está buena, sobre todo por como la canta Tweedy. Otra obviedad es “Mais que nada” de Sérgio Mendes & Brasil '66, por afano el más conocido, podrían haber elegido otra más recóndita, por suerte se compensa con una rareza extraordinaria, “Gimi a Little Break” de Love, que hasta donde sé no está en ninguno de los discos de la banda de Arthur Lee y la rompe, temazo en serio. “Itchikoo Park” de los Small Faces me parece intrascente al máximo y lo mismo sucede con la versión de este tal Ben Lee. Pavement estrena “Sensitive Euro Man” acá, especialmente hecho para la película y cumple, como casi todo lo que hizo la banda de Malkmus. ¿Para qué está “Kick Out the Jams” de los MC5? Ni idea, habría que verla, seguro que hay violencia en la pantalla.

Para cerrar una pregunta a los poquísimos que leen estas páginas y todavía tienen las puertas abiertas al mundo... ¿Todavía existen este tipo de discos?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Varios - The Royal Tenenbaums [banda sonora oficial]
Varios - Natural Born Killers [banda sonora oficial]
Varios - Dumb and Dumber [banda sonora oficial]




sábado, 7 de diciembre de 2024

Hellacopters - Veronica Lake




Acá hay un recurso rítmico que está muy bueno. Los dos primeros versos de las estrofas los cantan sobre una base trabadísima, con el baterista haciendo unos redobles rapidísmos, medio al estilo Keith Moon. Entonces cuando se "destraba" y entra el viejo y querido cuatro por cuatro del rock and roll, directamente te asesina.

KISS, o mejor dicho Paul Stanley, hubiese dado su otra oreja (la sana) por esta ametralladora de ganchos. "Veronica Lake", original de New Bomb Turks, una banda que salía por Epitaph, el sello de Fat Mike y no tenía mucho que ver con el resto de los que estaban ahí. 

Ah! Y cuando llega el estribillo, es una especie de liberación inferno-celestial. Son esas cosillas que te da la música. Regalitos. Que en tres o cuatro minutos hacen que la vida sea un poco menos gris.





Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Séptimo disco de estudio de Hellacopters, de covers. Según ellos, la selección tuvo que ver con canciones que todo el mundo debería conocer. Unos losers divinos, yo conocía a cuatro nada más, los ya mencionados, The Humpers, Dead Moon y los extraordinarios The Maharajas.

Head Off
(2008)









miércoles, 4 de diciembre de 2024

5 Canciones 5: The Kinks, Violadores, The Animals, Sebastián y Mott the Hoople


I Took My Baby Home
The Kinks

Nunca olvidaré la primera vez que escuché esta gran canción de los Kinks. Fué en Cambidisco, en el microcentro porteño. Fué cuando salió la serie remasterizada de la etapa en Pye Records (hasta Lola... inclusive) a principios de los 2000s. ¡Qué canción! Copias descaradas del estilo inicial de los Beatles, según Ray Davies. ¿A quién le importa?


Aparece originalmente en: 7", 45 RPM, Single (1965)

Ver / oír en YouTube


Mas allá del bien y del mal
Violadores

Otra experiencia imposible de olvidar fue el descubrimiento de Violadores, en mis primeros años de adolescencia. Con esta canción me volví loco, fue cuando empezaban a mostrar influencias de bandas como Wire Train, The Church y lo que algunos llaman jangle pop.
Está claro que está afanadísimo de "Whiite Wedding", de Billy Idol. Es choreo con guante gris. Ni negro ni blanco; gris. Todo más que bien. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?


Aparece originalmente en: Fuera de sektor
(1986)

Ver / oír en YouTube


I'm Gonna Change the World
The Animals

Actualmente estoy en medio de una Eric Burdon fever. Siempre va y viene, pero ahora volvió con inusitada fuerza a mi lista de reproducción, de escucha o como quieras llamarla. Me vuelvo loco. Intento cantar la letra ridículamente estúpida de "Voy a cambiar el mundo" pero esto no es para cualquiera, hay un par de cojones muy grandes. Va a otro lugar con su voz, solo con su gran instrumento. No es más conocido (creo) por su estupidísima letra. ¿A quién le importa? Again...


Aparece originalmente en: 7", 45 RPM, single [cara B de "It's My Life"] (1965)

Ver / oír en YouTube


Contigo en la playa
Sebastián

Nunca fui enemigo de la cumbia. Jamás. Ni siquiera cuando mis amigos amantes de la música lo eran. Con declaraciones de principios muy ridículas,  que la cumbia era una mierda, el enemigo... lo que sea. Nunca pensé eso y el otro día nos escuché el primero (El bandido, del '84) de Sebastián y me sorprendió. Por supuesto que tenía temas flojos, de relleno. No es de extrañar. Pero los buenos eran buenos EN SERIO.


Aparece originalmente en: Al rojo vivo (1986)


Ver / oír en YouTube


Roll Away the Stone
Mott the Hoople

Tercer disco para CBS, después del bombazo que fué All the Young Dudes, encima después vino Mott, que mantuvo la vara altísima. The Hoople (se ve que se habían quedado sin nafta para los títulos) abre y cierra con dos super clásicos, "The Golden Age of Rock 'n' Roll" y esta maravilla de tres minutos y fracción, al final del lado B. Tiene todos los elementos que hacen de Mott the Hoople una banda distinta; gritos, tensión, fuerza y guitarras gordas, gordísimas.


Aparece originalmente en: Mott (1974)


Ver / oír en YouTube




lunes, 2 de diciembre de 2024

Video de la Semana: The Black Heart Procession - Square Heart





Admirable lo de las bandas que, ya desde el inicio mismo, tenían bien claro a dónde ir, el concepto sonoro, la idea rectora o como prefieran llamarle.

Esta es del disco debut de The Black Heart Procession, 1, del '98.



.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...