viernes, 13 de diciembre de 2024

5 Canciones 5: Echo & the Bunnymen, Magnetic Fields, Viejas Locas, Beach Boys y The Clash


I Want to Be There (When You Come)
Echo & the Bunnymen

Let's get auto-referencial. ¿Por qué no? Acá no entra nadie y cosas como mantener un perfil editorial no tienen sentido alguno. Con una banda que duró dos o tres ensayos tocábamos "Altamont", también de Evergreen. La bajista estaba buenísima (aunque cogía con el baterista) y la guitarrista era horrible y tocaba pésimo. Me la querían endilgar a mí, decidí declinar la oferta carnal en pos de seguir con mi frenesí masturbatorio.

La banda no llegó a nada.

A mí me acusaban de ser "demasiado rockero", cosa que opté por tomar como un elogio. Igual gracias a ellos conocí mucha música, muchísima. Y también forme un criterio. Yo no iba a escuchar Featus o Alien Sex Fiend para caerle bien a nadie. Tampoco lograron convencerme de que Creedence, Acedecé o mis adorados Jethro Tull eran una mierda. Me mantuve firme. Digamos que fuí un snob mersa. JA!

Aparece originalmente en: Evergreen (1997)

Ver / oír en YouTube


The Luckiest Guy On the Lower East Side
The Magnetic Fields

Valoro la intención. Más que las canciones en sí. Lo tengo hace veinte años y si lo escuché entero dos veces es mucho. Igual no creo que sea la idea. Tiene al menos quince o veinte temazos. El librito tiene una especie de auto-reportaje recontra snob, con un nivel de cancherismo deleznable, igual despliega un puñado de ideas interesantes. Es una suerte de tratado y análisis de la canción popular moderna. Hay tres o cuatro cantantes, por suerte, sino sería infumable esto, y el que se encarga de este tiene una voz grave hermosa. Creo que es Stephen Merritt, el capo de Magnetic Fields, no estoy seguro. Y la melodía es preciosa.

Aparece originalmente en: 69 Love Songs
(1999)

Ver / oír en YouTube


Te empezás a chorrear
Viejas Locas

El primero de Viejas Locas sería Some Girls de los Stones en una Argentina post-saqueo menemista. Socialmente es un retrato, una pintura generacional. Y nadie puede negar que al Pity le salían frases únicas, entre el lunfardo tanguero y la cumbia villera. Muchos valoraban su indiscutible honestidad, a mí eso no me hacía decidir pero igual me caía bien. Aca la frase título apunta al trazo grueso más bestia, zarpado. La música la rompe, onda "Respectable" o "Lies", a toda velocidad, bien punkie.

Aparece originalmente en: Viejas Locas (1995)

Ver / oír en YouTube


Forever
The Beach Boys

Cuando Brian Wilson "retrocede" surgen las figuras de Carl y el gran Dennis Wilson. Y pensar que al principio no lo dejaban ni siquiera grabar sus baterías y metían algún sesionista. Además sus canciones no se parecen a nada. Tienen un corazón enorme, se ve que el tipo sentía y con mucha fuerza, se pueden chequear "Cuddle Up" o "Be With Me" (Carl and the Passions y 20/20, respectivamente) como ejemplos de su manera extraña de componer. O su extraordinario Pacific Ocean Blue, como solista. No tenía conocimientos de teoría musical, pero se sentaba al piano y buscaba esos acordes únicos, con su oído, intuición y alma, sobre todo.

Aparece originalmente en: Sunflower (1970)


Ver / oír en YouTube


Groovy Times
The Clash

Mick Jones. El costado pop de The Clash. Lo que los hacía sobresalir del montón, se podría decir. Nunca supe bien de qué va la letra pero ese colchón de guitarras acústicas es una belleza. Todo queda bien acá. Ellos eran una de esas bandas en que cada uno de los integrantes era fundamental. Tanto en escena como en el estudio, en el sonido y propuesta general. Si comparás esto con lo que hacían uno o dos años atrás hay una evolución notoria, en la forma de componer, de tocar, interpretar y hasta grabar y producir. Groovy times. Indeed.

Aparece originalmente en: The Cost of Living EP (1979)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...