miércoles, 18 de diciembre de 2019

5 Canciones 5: Gentle Giant, Daniel Melero, The Levellers, La Portuaria y Pavement


Rock Climber
Gentle Giant

Arranca con un riff de piano y entra toda la banda casi enseguida. ¿Simpleza? ¿Pocos acordes en un tema de Gentle Giant? Aparentemente los abanderados del rock progresivo más intrincado tuvieron que adaptarse a los tiempos y meter un poco de new wave, de palo y a la bolsa. La voz se parece un poco a Peter Gabriel, algo que también es novedad en la banda de los hermanos Shulman. No faltaron los que pusieron el grito en el cielo ante el virage sonoro y compositivo.

Aparece originalmente en: Giant for a Day (1978)

Ver / oír en YouTube


Todo
Daniel Melero

Va empezando de a poco, con un rasgueo de guitarra acústica, un patrón de batería medio raro y unos colchones de teclado. Ahí es cuando aparece la voz meláncolica de Melero, cantando una de esas letras filósofico-existenciales que tan bien le salen cuando está inspirado. Travesti fue un disco influyente y "Todo" era una de sus canciones más certeras, definitivas. "Todo puede hablarte de todo". Amén.

Aparece originalmente en: Travesti (1994)


Ver / oír en YouTube


Maid of the River
Levellers

Folk inglés + punk + hippismo = The Levellers. Algo así sería la ecuación, por ahi se me olvida alguna variable. En el cuarto LP de estudio de la banda originaria de Brighton, Inglaterra, hay mucho para elegir, variedad estilística, digamos. "Maid of the River" bien podría haber sido un  tema de Fisherman's Blues, la obra maestra de los Waterboys. Música con una fuerte raíz cultural, aires celtas, hasta hay una parte instrumental de violines que podría musicalizar una película medieval de aventuras. Temazo.

Aparece originalmente en: Zeitgeist (1995)

Ver / oír en YouTube


Solitario
La Portuaria

Por algún motivo La Portuaria nunca entró por la puerta grande de las bandas prestigiosas del rock argentino. ¿Demasiado eclecticismo para la época? Probablemente. Escenas de la vida amorosa es el disco que tiene "El bar de la calle Rodney", el primer gran hit de la banda de Frenkel y compañía. "Solitario" es una muestra clara de la teoría que acabamos de sanatear, una mezcla de chacarera con ritmo litoraleño y post punk urbano. Nunca iba a ser aceptado por los talibanes de siempre. Divididos la iba a pegar a lo grande con una mezcla parecida en los próximos años.

Aparece originalmente en: Escenas de la vida amorosa (1991)


Escuchar en Spotify


Jackals, False Grails: The Lonesome Era
Pavement

Slanted and Enchanted = disco generacional, definitivo, esencial, no mucho más que decir. "Tengo una vida sagrada para vivir, tengo una vida sagrada para dar" es todo lo que dice -y repite- la letra de este temazo casi al final. Pero son las guitarras, esas guitarras marca registrada de Pavement. Parece simple pero hay complejidad armónica en el mundo de Stephen Malkmus, a pesar de la mugre, los chistes tontos y la actitud de "no me importa nada" general.

Aparece originalmente en: Slanted and Enchanted (1992)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...