lunes, 13 de diciembre de 2021

Utopia - Deface the Music


El impresionante milagro de los Beatles. Todavía hoy sigue dando tela para cortar, es muy probable que siga siendo tema de charla y generando ventas millonarias mientras la humanidad siga en pié, algo que puede suceder pronto, al paso que venimos.

Deface the Music es básicamente un ejercicio de estilo. “I Just Want to Touch You” es “Love Me Do”, el que le sigue, “Crystal Ball” podría ser un equivalente a “Help!”. Cada uno de los temas está compuesto usando ideas que los Beatles podrían haber usado en sus canciones, a lo largo de su carrera. Avanza cronológicamente, el tercer tema, “Where Does the World Goes to Hide”,  ya representa la etapa más folkie, la que correspondería a Rubber Soul. Impresiona corroborar el grado de obsesión que generaban los cuatro de Liverpool, hubo una generación que creció sacando los temas, estudiando los estribillos, los juegos de voces y hasta los métodos para grabar y arreglar. Incluso en Wikipedia, para quienes se entretienen con este tipo de juegos, hay una especie de cuadro explicativo que relaciona cada uno de los temas de Deface... con su correspondiente “fuente”, discutible en algunos casos.

Este es el quinto disco de estudio de Utopia, la banda que armó Todd Rundgren para volver a sentir que tenía una banda y en la que, probablemente, tomó todas y cada una de las decisiones que se pueden tomar estando en el marco de un grupo. Se sabe; a The Runt -tal su apodo- tenía un ego considerable, en la década del setenta le salían todas, también producía (Grand Funk, New York Dolls, Cheap Trick) y sus discos como solista tenían aceptación, incluso el doble Something/Anything? había traído sus frutos, con temas vendedores como “Could’t I Just Tell You” o el inmortal “I Saw the Light”. En vez de explotar el momento, sale con un golpe de timón bien brusco de la mano del glorioso A Wizard, A True Star, que más de uno debe haber comprado sin escuchar, llevándose un chasco bien grande.

Volviendo a Deface the Music, hoy un homenaje a “Day Tripper” muy fácil de detectar y cuando das vuelta el disco empieza la psicodelia, de la mano de “Hoy Poloi”, que bien podría estar basado en “Penny Lane” o en cualquiera de esos temas medio circenses y alegres que a Paul le salían de taquito. “Life Goes On” es “Eleanor Rigby” y supongo que debe haber sido adrede que el acompañamiento está grabado con sintetizadores, en vez de con un cuarteto de cuerdas, como aceptando la época en que se hacía la obra, esto es, 1980, nada menos.

Vale decir que no hace falta ser fan de los Beatles para disfrutar de estas canciones, por ahí te perderías algunos de los chistes musicales, que los hay y son varios. Vendría a ser algo muy parecido a The Rutles, si le restamos el sarcasmo y la ironía. Este es un trabajo de amor.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
Todd Rundgren - Runt
Runt - The Ballad of Todd Rundgren
Todd Rundgren - The Hermitt of  Mink Hollow





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...