lunes, 1 de abril de 2024

5 Canciones 5: Bee Gees, B.J. Thomas, The Dickies, The Deadly Nightshade y Willie Nile


Melody Fair
Bee Gees

Una película que debería pasarse en los colegios. Una oda a la infancia, por ende a la inocencia, la ternura, la época que suele añorarse por siempre. La mayoría de los temas eran de los Bee Gees. No sé si se hizo alguna exclusivamente para Melody. Pero sí es claro que esta es otra versión que la que ya había salido el año pasado, en el doble Odessa. Es la canción que más representa a los dos personajes. "Cuando era joven y los árboles de Navidad eran altos, nosotros solíamos reirnos mientras otros jugaban". Hay muchas versiones y es un tema muy recordado. Más merecido, imposible.

Aparece originalmente en: Melody [banda sonora original] (1971)

Ver / oír en YouTube


Oh Me Oh My
B.J. Thomas

Pocos se acuerdan de B.J. Thomas hoy en día. En su momento tuvo varios éxitos. Sería algo así como un Elvis de la etapa Las Vegas, pero más blando, más edulcorado. Para mí esto es una balada a la altura de cualquiera de las grandes de la dupla Bacharach / Davis, los Walker Brothers o Gene Pitney. Además de que el tipo es un cantante buenísimo. Y acá la rompe.

Aparece originalmente en: Everybody's Out of Town (1970)


Ver / oír en YouTube


Pretty Please Me
The Dickies

¡Qué gran disco Stukas Over Disneyland! De este tema hubo una versión idéntica con la que empezaba Show World, de Redd Kross. Esto es punk a toda velocidad, muy melódico, ganchero. Los Dickies siempre tienen algún detalle inteligente en cuanto a composición, algún acorde que no "debería" ir en las progresiones que están usando, ese tipo de cosas. Acá hay uno y justo en el estribillo, sacándole un poco de chicle al tema. En el momento justo, habilidad no menor.

Aparece originalmente en: Stukas Over Disneyland (1983)

Ver / oír en YouTube


Show Me the Way Back Home
The Deadly Nightshade

Las Deadly Nighshade eran un trío de chicas que sacaron dos discos a mediados de los setenta antes de desaparecer del mapa. En este segundo LP de estudio, cuyo título era una abreviatura de Funky & Western, hay un par de covers que están buenos. "Dancing In the Streets" o "Little OId Lady from Pasadena", que también lo hacían los Beach Boys al principio. Este es un tema propio y tiene unas cuantas a favor. El cruce de ritmos está muy logrado y las armonías vocales de las chicas son impecables.

Aparece originalmente en: F & W (1976)


Ver / oír en YouTube


They'll Build a Statue of You
Willie Nile

Un intento por describirlo; sería un Dylan más callejero, un Lou Reed sin tantas pretensiones artísticas o un Billy Joel menos demagogo. Al principio parecía que la iba a pegar, había firmado con un sello grande, le daban manija. No iba a poder ser. Igualmente Willie Nile es un personaje muy querido en Nueva York, cuidad a la que le ha dedicado algún que otro homenaje. Todavía hoy sigue activo y en buena forma. Este himno es de su primer LP, su debut homónimo.

Aparece originalmente en: Willie Nile (1980)


Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

Gonzalo A. Lasarte dijo...

Qué maravilla que te acuerdes de los Dickies, ya nadie lo hace. Ese disco lo tengo comentado.

Un abrazo, Mariano.

Beefheart Smiles dijo...

Injustamente porque son sensacionales. Sobre todo los discos a partir de este, para mi gusto. Un nivel de vuelo altísimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...