miércoles, 17 de abril de 2024

5 Canciones 5: Mingus, Mama Cass, The Panics, Gentle Giant y Carole King


Freedom
Charlie Mingus

Elevadísimos niveles de marcianidad acá. Mingus incluso recita. Acá hay quinientos años de lucha en unos cuatro minutos de música. Parece un canto de esclavos africanos tratando de hacer un poco menos doloroso el sufrimiento. Bueno... el tema, la composición se llama "Freedom", como para ir cerrando la idea. Año 1962, remarcable. La libertad con la que trabajaba esta gente es digna de admiración. No por nada sobrevivió al paso del tiempo. En un momento mezcla Un americano en París (de Gershwin) con la música de 2001 Odisea del Espacio, de Richard Strauss y esa cita o guiño sucede en menos de veinte segundos.

Aparece originalmente en: Town Hall Concert (1962)

Ver / oír en YouTube


Baby I'm Yours
Cass Elliot

El cuarto disco de estudio de Cass Elliot, más conocida como "Mama Cass", es de una belleza abrumadora. No tiene absolutamente nada original. Pero está tan bien grabado, cantado y producido que uno termina cayendo rendido ante sus interpetaciones de temas cotemporáneos. Randy Newman (muy de moda en aquellos años) Bobby Darin y hasta una hermosa versión de "Disney Girls" de los Beach Boys. Esta es de Van McCoy y la han grabado unos cuantos. La versión de la ex-Mamas and the Papas tiene algo propio, un pequeño toque mágico.

Aparece originalmente en: Cass Elliot (1972)


Ver / oír en YouTube


Something In the Garden
The Panics

Australianos, relativamente actuales, de nuestra era, contemporáneos, como prefieras. Como muchos que hacen (o hacían) música en la era que podríamos llamar post-masividad de Internet, les costó hacerse de un nombre, pegarla en grande o dar el siguiente paso. No tenía nada que ver con la calidad de sus producciones, que era muy altta. Tenían una cosa espiritual sin ser pretenciosos que es muy difícil de lograr. Un balance que no se equilibria fácil. "No lo pelees; sentilo". Cortito, al pié, elocuente. Con unas orquestaciones a lo grande, al mejor estilo Walker Brothers.

Aparece originalmente en: Cruel Guards (2007)

Ver / oír en YouTube


Talybont
Gentle Giant

¿Qué banda de rock progresivo puede jactarse de haber hecho una racha impecable de siete discos de estudio? ¿Puede Pink Floyd? Yo diría que sí. Los Moody Blues y Van der Graaf Generator y no se me ocurre ningún otro que pueda entrar ahí. Free Hand es el último de esa racha de los ingleses Gentle Giant. Acá hay una onda Rey Arturo, Camelot, una cosa medieval y juguetona que hace que no pocos salgan corriendo a toda velocidad. Si está mezclado con elementos atonales de música clásica moderna, rock y vaya-uno-a-saber-qué-más, lo dejamos entrar, sin dudarlo un segundo.

Aparece originalmente en: Free Hand (1975)


Ver / oír en YouTube


Bitter with the Sweet
Carole King

Temazo del cuarto disco de estudio de Carole King, una de las grandes escritoras de canciones del siglo veinte. Salida de la escuela de Brill Building, tenía recursos para tirar para arriba. La línea de bajo es alucinante... a ver... ¿quién la toca? Las ventajas de vivir en la era de la información. Seguramente un sesionista. ¿Le habrá dicho ella qué tocar? Está muy pensando, acompaña los cambios de acordes con sutileza y elegancia. Charles Larkey. Claro, su marido durante un poco más de un lustro, acá todavía estaban casados. Ya tocaban juntos en The City, la banda pre-fama que tenían, con la que sacaron un disco, Now That Everything's Been Said, en el '69.

Aparece originalmente en: Rhymes & Reasons (1972)


Ver / oír en YouTube




2 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Mingus por encima de todos, una época de creatividad sin par, de libertad artística absoluta, como bien recalcas.

Un abrazo, Mariano.

Beefheart Smiles dijo...

Hola Gonzalo! Sí, tal cual, impresionante. Esto es de otro planenta. Y eso mismo sucede para gran parte de la obra de Carlitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...