viernes, 3 de julio de 2020

5 Canciones 5: Tommy James, Mahavishnu Orchestra, Willie Nelson, Blind Guardian y Machiavel


Kelly Told Anne
Tommy James and the Shondells

Será recordado eternamente por "Hanky Panky", "Mony Mony" y sobre todo el extraordinario "Crimson and Clover", temas que definieron un sonido y hasta un género, el bubblegum. Para la altura de Travelin' ya había pasado la década y muchos volvían a las raíces después de infinidad de viajes de ácido, rescatando los estilos de sus respectivos países. La tapa lo dice todo. Acá hay melancolía, tristeza y una canción perfecta, imperecedera. La guitarra con trémolo sigue ahí, a modo de marca registrada.

Aparece originalmente en: Travelin' (1970)

Ver / oír en YouTube


Awakening
The Mahavishnu Orchestra

No sólo el primero de la Mahavishnu, uno de los primeros discos de fusión que se han hecho. Jan Hammer, Billy Cobham en la batería, John McLaughlin... ¡qué nombres! Arranca a puro virtuosismo, a toda velocidad, con un riff tramposo y complicadísimo, a medio camino entre los primeros King Crimson y el Miles Davis más eléctrico. Hay lugar para el lucimiento de todos. A pesar de semejante despliegue, que bien podría caer en la indulgencia más olvidable, logran sonar mágicos y misteriosos.

Aparece originalmente en: The Inner Mounting Flame (1971)


Ver / oír en YouTube


I Never Cared for You
Willie Nelson

Uno de los grandes temas -en serio- del inmenso catálogo de una leyenda viviente. Si andás cerca de Willie Nelson seguro lo escuchaste, es un tema de la década del sesenta, lo volvió a grabar varias veces, en A Horse Called Music y en el indeleble Teatro ('89 y '98, respectivamente) pero la versión que aparece en Me and Paul es extraordinaria. ¿Música country? Nah... esto excede cualquier género o encasillamiento, es gitano, es mexicano, pero sobre todo; es Willie Nelson.

Aparece originalmente en: Me & Paul (1985)

Ver / oír en YouTube


Mirror Mirror
Blind Guardian

Banda insignia del power metal, uno de los géneros más odiados en la historia de la música moderna. Entendible en cierta forma. Pero nadie puede negar que acá hay telento (muchísimo) y un nivel admirable de dedicación y amor por lo que se está haciendo. El sexto LP de estudio de los alemanes es una obra conceptual basada en el El Hobbit de J.R.R. Tolkien. La velocidad es de no creer, la fuerza de las guitarras y las melodías armonizadas con esa onda medieval, el estribillo ultra pegadizo y una influencia ineludible en más de un sentido; Queen.

Aparece originalmente en: Nightfall In Middle-Earth (1998)


Ver / oír en YouTube


After the Crop
Machiavel

Machiavel. Rock progresivo / sinfónico de -atentos- Bélgica. Mirás la fecha de edición... 1978... para desconfiar. Acá ya había salido el punk y esto ya no tendría que existir. No es tan simple la cosa, mucha gente ni se enteró y los reduccionismos son bárbaros para ciertos medios pero en la realidad nunca existieron. El tercer LP de estudio que hicieron es una maravilla, si te gusta el Genesis de Peter Gabriel, sobre todo. "After the Crop" va creciendo lento pero seguro, es notable desde su armado y composición, la transición entre las secciones... tenés mucho para hincarle el diente acá. Una joya. Se editó en Argentina en tiempo y forma, a modo de dato innecesario.

Aparece originalmente en: Mechanical Moonbeams (1978)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...