miércoles, 8 de julio de 2020

5 Canciones 5: Mudhoney, Townes Van Zandt, Os Mutantes, Captain Beefheart y Suzanne Vega


I'm Spun
Mudhoney

Estos sí que estuvieron desde el principio del asunto. Bah, de la movida Seattle en realidad. Cuando Nirvana sacaba Nevermind, ellos tenían Every Good Boy Deserves Fudge, uno de los grandes discos de rock de los noventa. Acá siguen la onda del disco anterior (ellos son de esos que cambian "sin cambiar") pero con unos temas raros como separadores, haciendo un disco divertido sin perder ni una pizca de agresividad. "I'm Spun" es Mark Arm haciendo su homenaje a Iggy Pop, uno de sus héroes. Funhouse para la generación X.

Aparece originalmente en: Piece of Cake (1992)

Ver / oír en YouTube


Silver Ships of Andilar
Townes Van Zandt

El tema diferente de la primera parte de la discografía del texano torturado por excelencia, Townes Van Zandt. Empieza como cualquiera de sus temas de melancolía suicida de la década y va levantando vuelo. Las cuerdas anuncian que la mano viene pesada y la tormenata va a ser copiosa. La temática también es algo poco habitual, algunos creen que es una metáfora existencial. Dejemos que cada cual construya su propia aventura. Un perfecto ejemplo de producción y arreglos al servicio de la canción.

Aparece originalmente en: The Late Great Townes Van Zandt (1972)


Ver / oír en YouTube


Meu refrigerador não funciona
Os Mutantes

En alguna de esas discusiones interminables de disquería escuché que los Mutantes son una banda sobrevalorada. Yo creo exactamente lo contrario; no son valorados en su justa medida. Muchos jamás pasaron del primer disco, el homónimo del '68. Gran disco sí, pero hay mucho más. Tienen al menos cinco o seis LPs excelentes, con un nivel de originalidad comparable a cualquiera de las grandes bandas de aquel momento. Casi todo lo que hacen tiene una onda de parodia, diversión, cinismo, experimentación... en fin; nunca viene mal recordarlos con uno de los grandes temas del tercer larga duración de los brasileños.

Aparece originalmente en: A Divina Comédia ou ando meio desligado (1970)

Ver / oír en YouTube


Big Black Baby Shoes
Captain Beefheart + His Magic Band

Pieza fundamental para terminar de resolver el rompecabezas de la etapa entre Safe as Milk y el legendario Trout Mask Replica. Por lo visto el Capitán detestó los arreglos psicodélicos que le metió el productor a Strictly Personal, el segundo LP de estudio. De las mismas sesiones sale Mirror Man, del '71 (en CD casi que te olvidás del problema con The Mirror Man Sessions) y más vale no seguir porque ya se vuelve un plomo. Lo cierto es que la banda estaba prendida fuego, como demuestra este instrumental. Sucio y desprolijo, por supuesto.

Aparece originalmente en: It Comes to You In a Plain Brown Wrapper (2008)


Escuchar en Spotify


As Girls Go
Suzanne Vega

Si Suzanne Vega fuera un hombre... bueno; a no meterse en camisa de once varas y vamos con la música que, a la hora de los bifes, es lo único que importa. ¿Que hay acá? Una base rítimica con muchísima onda y no poca originalidad. Su melodía de voz lleva el tema al nivel de cualquiera de las grandes canciones de Tom Waits, por nombrar sólo a uno de los grandes. Igual de este disco podés agarrar casi cualquiera de sus temas y te vas a encontrar con sorpresas. Atento con el solo de guitarra atmósferico y minimalista. ¿Alguien dijo Tom Verlaine?

Aparece originalmente en: 99.9F° (1992)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...