miércoles, 1 de julio de 2020

5 Canciones 5: Mastodon, Piazzolla, Gregory Isaacs, Joe Jackson y Massacre


All the Heavy Lifting
Mastodon

Una de las grandes bandas en lo que va del milenio. Quizás la última en aparecer con una propuesta nueva y arriegada. Y pegarla. Por que está lleno de gente haciendo cosas nuevas... pero no se hacen famosos. Ellos sí la pegaron. Después de una seguidilla de cuatro discos de estudio que hoy en día ya se podrían considerar clásicos, salen con The Hunter, el LP que contiene este temazo. Hay cambios de ritmo, atmósfera progresiva, psicodelia, doble bombo, machaque, mucha violencia, melodías... tienen todo lo que tiene que tener una banda actual, dentro de un género que no acepta cambios con facilidad.

Aparece originalmente en: The Hunter (2011)

Ver / oír en YouTube


La evasión
Astor Piazzolla

La cantidad de cosas que están pasando en este temazo, encargado de cerrar la Suite Troileana... la entrada del bajo, la cadencia que aparece una vez que se introdujo el motivo principal, el freno de la batería para que aparezca el violín solista... si te gusta La Música (con mayúsculas) no podés dejar de apreciar este retazo de genialidad del más porteño de los compositores. Recién a la mitad aparece el bandoneón solista con un solo que es nostalgia, musicalidad, tristeza, dulzura. Astor Piazzolla, para ir cerrando la idea.

Aparece originalmente en: Suite Troileana (1976)


Ver / oír en YouTube


Look Before You Leap
Gregory Isaacs

Buena cita la que aparece en el "video" de este tema en YouTube; "El reggae no es para escuchar, es para sentir. Quien no lo siente no lo conoce". Cita atribuída a Bob Marley. Y con el reggae pasa eso; o lo sentís o no. ¿Y quien mejor que el cool ruler (tal su apodo) para dar un ejemplo? Aparentemente los dos Best of de Gregory Isaacs (hay un Volume 2 en el '81) no son compilaciones sino discos de estudio hechos y derechos con canciones nuevas. ¿Estrategia de marketing o mareo canábico?

Aparece originalmente en: The Best of Gregory Isaacs (1978)

Ver / oír en YouTube


Real Man
Joe Jackson

Cuando apareció lo metieron en la bolsa de los angry young man, junto con Elvis Costello, Graham Parker, etc. La verdad es que musicalmente andaba cerca, pero para su tercer disco ya se notaba que sus horizontes no tenían límites. En este mismo disco aparece "Steppin' Out", uno de sus grandes temas pero esta es una balada de piano en donde Joe Jackson sigue con su lengua afilada y sus verdades escupidas a los cuatro vientos. Había más que cuatro o cinco acordes en el tipo que escribió "Is She Really Going Out With Him?" en Look Sharp, del '78.

Aparece originalmente en: Night and Day (1982)


Ver / oír en YouTube


Sofía, la super vedette
Massacre

Parte de la segunda oleada de punk argentino, los Massacre también eran (¿eran?) de esas bandas que nunca estuvieron cómodas con las clasificaciones y los guetos. Quinto disco de estudio, Walas queriendo CANTAR con todas las letras, bajo un colchón de sintetizadores, por ahora ni un rastro de guitarras. Por supuesto, van a aparecer... tranquilos. "Hoy por fin entregó su corazón... y sus ojos... y sus piernas... las que todo el mundo sueña". En cuatro minutos hay un buen puñado de ideas bien puestas. En busca de la canción perfecta. Apareció.

Aparece originalmente en: 12 nuevas patologías (2003)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...