La película vale la pena. No sé muy bien hasta qué punto estuvo involucrado el hombre de Duluth, Minessota. Bastante al parecer, al verla todo parece indicar que es un producto dylanesco. Avanza de manera extraña, los diálogos son poco convencionales, hay algún que otro desafío formal y, quienes entiendan de cine, podrán apreciar decisiones originales en varios apartados. El reparto es impecable; el enorme Jeff Bridges, John Goodman, Penélope Cruz, Luke Wilson, Jessica Lange y el mismísimo Bob, haciendo de Jack Fate.
En un momento sale en pantalla una lectura muy diferente de “Cold Iron Bounds”, temazo de Time Out of Mind, con la banda de aquellos años, que no difiere mucho de la actual. En primerísimo plano y evitando a toda costa la mirada a cámara. Lo hacen volar por el aire, con un tempo raro, medio rengo y un groove demoledor. Esto no lo podría haber hecho en los setenta y mucho menos en la década anterior. Esto es el Dylan post-Oh Mercy, una nueva máscara para un tipo que fue cambiando y adaptándose, sin dejar jamás de ser él mismo, con su inconfundible impronta. Sólo por este blues podrido vale la pena esta banda sonora. Nuestro héroe y su banda se despachan además con versiones de "Down In the Flood" y una joya olvidada de Good As I Been to You; "Diamond Joe".
Pero hay más. “It's All Over Now, Baby Blue” a cargo de los Grateful Dead, eternos intérpretes de la obra de Dylan, dándole una vuelta de tuerca a un tema que lo han cantado muchos, de esos que parecían no tener nuevos enfoques. Jerry García se le anima a “Señor (Tales of Yankee Power)” y la saca adelante con aplomo y oficio. Esta la retomó en el ’07 WIllie Nelson para I'm Not There (de Todd Haynes) y supo hacerla suya, también. Los Lobos encaran “On a Night Like This”, original del infravalorado Planet Waves y le sacan chispas. Como suele suceder con casi todo lo que cae en manos de David Hidalgo, Cesar Rosas y compañía.
Después hay curiosidades y bizarreadas como versiones en italiano de “Like a Rolling Stone” y “If You See Her Say Hello”, aquella maravilla de ese hito que fue Blood On the Tracks. “Gotta Serve Somebody”, “My Back Pages” o la hermosa “Most of the Time” aparecen versionadas por artistas que no son muy conocidos, pero casi todo es de bueno para arriba.
Los fans de Dylan adoramos este tipo de cosas. Yo
particularmente, confieso haberle dedicado al estudio y disección de su enorme obra,
más tiempo que a mi trabajo, mis hijos y cualquiera de mis novias (tampoco es
que tuve tantas). No se si me enorgullezco pero sí estoy seguro de que valió la
pena. Salí enriquecido de la experiencia. ¡Y todavía sigue!
Escuchar online en YouTube o en Spotify.
Chequear tambien:
Varios - May Your Songs Always Be Sung: The Songs of Bob Dylan
Tom Petty and the Heartbreakers - She's the One [banda sonora oficial]
Varios - I'm Not There [banda sonora oficial]
No hay comentarios:
Publicar un comentario