lunes, 10 de mayo de 2021

5 Canciones 5: The Brandos, Lee "Scratch" Perry, Pere Ubu, Bill Withers y Danzig


Not a Trace
The Brandos

Tercer disco de estudio de los neoyorquinos. A mí me hacen acordar mucho a Thin White Rope, sobre todo por la voz reventada y gutural. Pero estos tienen un perfil medio Springsteen que la banda de Guy Kyser y cia. nunca tuvo. El costado heroíco del asunto, podríamos llamarle. El solo de guitarra está buenísimo, tiene que ver con el estribillo. No es fácil componer un himno y acá tenés uno.

Aparece originalmente en: The Light of Day (1994)

Ver / oír en YouTube


Favourite Dish
Lee "Scratch" Perry

Si querés un buen ejemplo de lo que se hacía en los míticos estudios Black Ark (Max Romeo, The Congos, etc.) de Lee Perry, en la segunda mitad de la década del setenta, bien harías en escuchar cualquiera de los temas de Roast Fish... Acá están los mugidos de vaca, los nenes gritando y la mar en coche. ¿Qué tiene que ver todo eso con la música? Acá está la respuesta, no hace falta ir mucho más lejos.

Aparece originalmente en: Roast Fish, Collie Weed, & Corn Bread (1978)


Ver / oír en YouTube


Sentimental Journey
Pere Ubu

Pere Ubu... primer disco de estudio. Pieza fundamental del rompecabezas proto-punk. Abrasivo como pocos es el equivalente a que te tiren un ladrillo caliente por la cabeza. Este temazo tarda en empezar, no tiene apuro, hay una armónica desafinada (o algo que se parece), vidrios rotos, unos susurros inquietantes y la guitarra en medio de algo que parece un reggae mala onda. Nunca hay un ritmo acá ni nada que se le parezca. Son seis minutos de la música más deforme posible. Muy influyentes. Indispensables.

Aparece originalmente en: The Modern Dance (1978)

Ver / oír en YouTube


The Same Love That Made Me Laugh
Bill Withers

¡Uf! Esos graves directo al estómago, obligándote a bailar... cuando entra la voz increíble de Bill Withers, de una suavidad incomparable, ya estás rendido, si querés un poco más, ahí tenés el groove hipnótico en el que se traban la batería y el bajo y ya no hace falta nada más. Los rubatos en el estribillo tienen una precisión y una onda que muy pocos pueden lograr. Tres minutos y fracción, impresionante.

Aparece originalmente en: +'Justments (1974)


Ver / oír en YouTube


Blood and Tears
Danzig

Me pasa algo parecido con Jim Morrison; podés decir o pensar lo que quieras pero como cantantes de rock and roll estos tipos son indiscutibles. Acá Danzig demuestra su devoción y se arrodilla en el altar de Elvis Aaron Presley. Por supuesto que lo hace a su manera, llevándolo para su lado, para su forma de ver el mundo, retorcida, claro. Una balada poderosa con un final a puro pulmón.

Aparece originalmente en: Danzig II - Lucifuge (1990)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...