miércoles, 5 de mayo de 2021

The Wildhearts - The Best of the Wildhearts


Gancho. Una palabra que muchos todavía no saben ni lo que quiere decir. O no lo tienen en cuenta a la hora de componer. Es ese pedacito que se repite y queda para siempre o ese quiebre de guitarra metido en el punto justo, es ese estribillo que tiene un truco que lo hace inolvidable. La cintura de un delantero habilidoso vendría a ser. Algo que Ginger, el eterno líder de los Wildhearts domina a la perfección, “el arte muerto del estribillo” como él mismo se encargó de inmortalizar en el título de uno de sus temas como solista. Porque además tiene una carrera como solista, no se queda quieto nunca, dale veinte minutos y lo más probable es que salga con un tema nuevo.

¿Y que onda The Best of the Wildhearts? ¿Hace falta un compilado? Este no es cualquier compilado, es uno de esos que son casi indispensables, como los Past Masters de los Beatles, Staring at the Sea de The Cure o el Greatest Hit Singles de Isaac Hayes. Este sale cuando los Wildhearts iban por el tercer LP de estudio, el extraordinario P.H.U.Q. del ’95, pero claro, para esa época ya habían sacado varios EPs y un buen puñado de singles y acá hay mucho de eso. Temas que de otra forma costaría mucho conseguir, un buen ejemplo sería “Geordie in Wonderland”, un temazo enorme que era la cara B de un sencillo, conmovedor, medio patriótico incluso, como unos Waterboys menos folclóricos. Si querés más tenes el manifiesto de amor musical que es “29 X the Pain”, en donde enumeran una gran cantidad de bandas que edificaron el ADN musical de estos muchachos; “acá, sentado en mi habitación, con los Replacements y Hüsker Dü / besá mi corazón como hicieron los Damned desde el principio” y así podríamos seguir un buen rato. Este temazo infernal, que no sería nada si no fuera por la melodía y sus guitarrazos al mejor estilo Cheap Trick, estaba semi-sepultado al final de un EP, Suckerpunch, del ’93, otro temazo por cierto, que también está en este Best of the Wildhearts.

Algo que separa a los Wildhearts de otras bandas con intenciones parecidas (esas que pasan una vida en búsqueda del estribillo inolvidable) es que ellos rockean. Rockean fuerte. Durísimo por momentos. Tienen momentos en que llegan a la pesadez de bandas como Metallica o Pantera, a diferencia de ciertos grupos de rock pesado, ellos nunca dejan que el sonido o el volumen atronador sea más importante que la canción, composición o como prefieras llamarle.

Los Wildhearts siempre estuvieron, a veces más presentes y otras en reposo, mientras el incansable Ginger saca discos dobles, triples, casi siempre repletos de estribillos para la historia, siempre medio al costado del camino, con una base de fans leales, que saben que siempre hay que parar la oreja. Puede que te estés perdiendo un estribillo para ir a la guerra.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
The Wildhearts - Earth vs. the Wildhearts
Ginger - A Break In the Weather
The Wildhearts - 21st Century Love Songs




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...