lunes, 10 de enero de 2011

Thin White Rope - Sack Full of Silver


Un lugar común tan difundido como incierto: los 80's fueron una época exclusiva de peinados horrendos, sintetizadores flatulentos y bandas de metal supuestamente glamoroso con la inteligencia de un hámster. Afortunadamente, una zambullida apenas más profunda revela que no es tan así. Hubo para todos los gustos. Eso sí, pasó desapercibido en muchos casos, pero que pasó… vaya si pasó. Claro, en MTV no estaba el post-punk más abrasivo, el rock de raíces ni lo que se conoció como Paisley Underground. Basicamente un conjunto de bandas que compartían una escena, gustos en común y que no se avergonzaban de esgrimir las guitarras como armas. Tampoco miraban con desprecio el impresionante legado histórico musical que tenían por detrás, todo lo contrario.

La gran mayoría de esas bandas (Dream Syndicate, Green On Red, etc.) renegaban de esa etiqueta y Thin White Rope, la banda que hoy nos ocupa, se encargó de despegarse en seguida de cualquier atisbo de clasificicación o encasillamiento. No tenían ningún reparo en ubicar una versión de Marty Robbins al lado de una de Suicide. O una de Lee Hazlewood con una de "Yoo Doo Right" de Monster Movie, de Can. Esta última aparece en este, en Sack Full of Silver, el cuarto larga duración de los californianos. ¿Por qué? Porque todo lo que pasaba por las manos de Thin White Rope adquiría personalidad propia. Tomando el nombre de la denominación que usaba William Borroughs para el semen, es un gesto que ofrece una aproximación certera del sonido de Thin White Rope. Las letras del cantante y guitarrista Guy Kyser tienen ese toque perverso y desconcertante. ¿La música? Depende en gran parte de la laboriosa tarea del guitarrista Roger Kunkel y la voz de Kyser, que es de esas que se reconocen al instante. Sórdida, con un vibrato casi constante, rasposa, entonando esas canciones que sin ser del todo innovadoras a nivel sonoro, tienen un sello de fábrica y podrían haber sido grabadas ayer nomás que nadie lo notaría.

En Sack Full of Silver está "The Ghost" siempre al borde del estallido nervioso, el hecho de que nunca termina de explotar del todo ayuda a crear la tensión que casi siempre está presente en la música de Thin White Rope. El disco en realidad empieza con "Hidden Lands", un gran tema por donde se lo mire. También está "Whirling Dervish" que sería algo así como un Johnny Cash totalmente pasado de vueltas, borracho, a toda velocidad por un camino de tierra y rodeado de montañas. Pero es muy difícil elegir los puntos altos de este disco (o de cualquiera de esta banda en realidad), todos los temas tienen su atractivo y un vistazo atento a las letras puede deparar no pocas sorpresas.

Este es el anteúltimo disco de estudio de Thin White Rope, antes de The Ruby Sea, otro trabajo muy valioso. Pero atención: quienes no los conocen, no tengan miedo de aventurarse en los rincones más sombríos de la discografía de la banda, hay EP's, discos en vivo y compilaciones de rarezas y en todos hay al menos cuatro o cinco diamantes como mínimo, de esos que tanta nos alegra descubrir. ¡Salud!







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Thin White Rope - Exploring the Axis
Thin White Rope - Squatter's Right (EP)
Thin White Rope - The One That Got Away



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...