miércoles, 12 de mayo de 2021

Die Toten Hosen - Learning English: Lesson 2


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. ¿Alguien les habrá recordado el viejo axioma a los germanos? Lo más probable es que no le hayan prestado atención al consejo. Tiene su lógica, los Die Toten Hosen tienen casi cuarenta años en la ruta y no creo que tengan que darle explicaciones a nadie, cosa que ya han tenido que hacer. Muchos los odian por tener mucho éxito, otros no los consideran verdaderos punks y demás cuestiones que, a esta altura, ya no deberían importarle a nadie.

Sí vale la pena recordar lo que fué, allá lejos y hace tiempo, la aparición de Learning English, Lesson One. Ahí aparecían en la tapa envueltos en la Union Jack al estilo The Who en The Kids Are Alright. ¿El contenido? Bombas de punk rock modelo ’77 con un plus considerable; integrantes de las bandas versionadas invitados a participar en la grabación. Salió en un momento en que conseguir un disco de los Damned o Eddie and the Hot Rods no era nada fácil y ni hablemos de The Adverts o U.K. Subs. Era un disco evangelista.

Más de quince años después, con la aparición del enésimo disco de estudio, como compañía del cumplidor Laune der Natur, los tipos deciden hacer una secuela, cuando no muchos se lo esperaban. Y valió la pena esperar. Acá la lista de temas se pone un poquito más fina, más selectiva, demostrando que tienen conocimiento de causa y amor por lo que hacen. Hay algunos superclásicos, este tipo de álbum los necesita, así que aparecen “Viva la Revolution” de los Adicts, un verdadero himno que siempre hicieron en los conciertos, “Teenage Kicks” de los Undertones, “California Über Alles” sonando más vigente que nunca con el eterno Jello Biafra aportando sus berreos, el incansable “(Get a) Grip (On Yourself)” de los Stranglers o el imposible-no-poguear “Nobody’s Hero” de los Stiff Little Fingers con un Jake Burns que sigue sonando como si tuviera veinticinco años. En el medio hay varias perlitas y temas no tan celebrados, el arranque a puro corazón con “The Sound of the Suburbs” de The Members conmueve hasta al más fiero y hasta hay tiempo para revisitar a héroes de culto como Johnny Moped, Angelic Upstarts y Tenpole Tudor. Un dato importante; no se repite ninguna banda con respecto al primer volumen.

Es poco probable que Learning English: Part 2 cause el efecto sísmico que sí tuvo la primer entrega, el mundo cambió bastante en los años que separan a uno del otro y sobre todo el modo de consumir música. Es un problema que seguramente los Die Toten Hosen no tuvieron en cuenta. Si esas cosas te detienen, quedate mirando tele.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:
Die Toten Hosen - Damenwahl
Die Toten Hosen - Love, Peace & Money
Die Toten Hosen - Learning English Lesson 3: Mersey Beat! The Sound of Liverpool




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...