lunes, 23 de diciembre de 2019

Supersuckers - Must've Been High


Nunca le cierres la puerta a una banda de la cual escuchaste un disco o algunos temas, sin demasiado resultado. ¿A quién no le ha pasado? Sobre todo cuando son discografías frondosas y difíciles de abordar. Agarrás The Bells de Lou Reed y es muy probable que quedes ahí, estancado para siempre. Tonight de Bowie, Shot of Love de Dylan y la lista podría seguir por siempre.

En el caso de los Supersuckers un disco representativo podría ser La Mano Cornuda o Motherfuckers Be Trippin'. Rock podrido, sucio, punk, una cruza entre Motörhead y Social Distortion. Pueden gustarte o no pero lo que hacen está hecho con criterio, garra y conocimiento de causa. Otra cosa muy distinta es Must’ve Been High, cuarto disco de estudio de la banda de Tucson, Arizona, salió en el ’97 a través del ya mítico sello Sub Pop.

Acá la banda de un golpe brusco de timón, un giro de ciento ochenta grados. ¿A dónde van a parar? Al country rock. A lo que algunos llaman americana. ¿El resultado? La rompen, la descosen. Acá hay amor por un género, un sonido y una idiosincrasia. No falta el sentido del humor, como siempre tratándose de los Supersuckers, pero es claro que los tipos son fanáticos de esto, conocen el asunto como la palma de sus manos y también, algo nada fácil, se encargan de seguir siendo ellos mismos a pesar del cambio radical.

Algunos podrán decir que muchos punks que van creciendo terminan en esto, puede que algo de cierto haya y que, en realidad, ninguno de los dos estilos se aleja demasiado del otro. Sí, puede ser… ¿Por qué no? Esto es parecido a la ruta que tomó Jon Langford, que venía de los Mekons y después armó los Wako Brothers, llegando incluso a grabar un tributo a Johnny Cash, Misery Loves Company: Songs of Johnny Cash, del ’95. Lo cierto es que Must’ve Been High ya tiene casi veinte años y sigue sonando como si hubiese sido grabado ayer, esto significa que muchos han ido por este lado y que las canciones del disco han soportado intactas el paso del tiempo. Empieza con un temazo enorme que es el que dá título, tiene una parodia a Captain Sensible (“The Captain”) de los Damned, con quien se juntaron a grabar con nulos resultados y no faltan los chistes bobos que todo disco de ellos tiene que tener (“Non-Addictive Marijuana”).

Después volvieron a hacer lo de siempre y más tarde salió una secuela de Must’ve Been High, Holding the Bag, en el 2015. Lo dejamos para la próxima. Tiempo al tiempo. 







Escuchar en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Eddie Spaguetti - Old no.2
The Waco Brothers - Cowboy In Flames
Supersuckers - How the Supersuckers Became the Greatest Rock and Roll Band In the World



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...