lunes, 9 de diciembre de 2019

5 Canciones 5: Martin Zellar, Stan Getz, White Denim, Paul Revere and the Raiders y John Mellencamp


I Can't Believe
Martin Zellar and the Hardways

Costello, T-Bone Burnett -la voz incluso se parece-, Nick Lowe... por ahi viene la mano con el primer disco de este cantautor de Austin, Minnesota. El ritmo se muestra medio rengo, esquivo, chueco. Hasta que aparece el estribillo y el asunto se ilumina de manera definitiva. "No puedo creer la suerte que tengo" dice, para corresponder a la melodía, ganchera al máximo. El piano salta en el aire y la primer guitarra la rompe y hasta pela un solo impecable, de esos que se pueden cantar arriba.

Aparece originalmente en: Martin Zellar and the Hardways (1996)

Escuchar en el sitio oficial de Martin Zellar


Nursery Rhymes for All God's Children
Stan Getz

A Stan Getz se lo recordará por siempre por haber sido responsable de popularizar la música de Brasil en el resto del mundo, a través -sobre todo- del mítico disco del '64, con João Gilberto y Tom Jobim, el que tiene esas versiones mágicas de "Garota de Ipanema", "Corcovado", etcétera. Acá junta fuezas con el francés Michel Legrand, quien mete mano en las orquestaciones de este disco que bien podría reemplazar al 90 por ciento de la música que se escucha en restaurantes y bares con chapa cool.

Aparece originalmente en: Communications '72 (1972)


Ver / oír en YouTube


Keys
White Denim

¿Tema folkie medio fumeta en un disco de White Denim? ¿Qué onda? ¿Es M. Ward o el cantante de My Morning Jacket? Ni idea, al parecer son ellos mismos, los créditos no tiran mucha información al respecto pero esta banda siempre se carecterizó por hacer una música retorcida, con cambios de ritmo inesperados, casi cercana al rock progresivo/sinfónico. Pero no, acá cambian, salen con algo inusual y les sale bien. Muy lindos los arreglos de cuerdas.

Aparece originalmente en: D (2011)

Ver / oír en YouTube


Kicks
Paul Revere and the Raiders

Nunca tuvieron mucho prestigio, salvo para ciertos obsesivos del rock de los sesenta. Entendible, se vestían con unos trajes medio bobos y tenían toda la pinta de ser una banda armada. Tenían compositores externos y muy poco aire de credibilidad. Pero qué gran cantidad de temazos que juntaron con los años. "Kicks" es una advertencia anti-drogas, para colmo. Pero escuchalo una vez y tratá de no quedar pegado para siempre. Un desafío. Atención a la versión que hicieron los Damned en el disco en que se disfrazan de Naz Nomad.

Aparece originalmente en: Midnight Ride (1966)


Ver / oír en YouTube


Last Chance
John Mellencamp

¿El Bon Jovi del rock de raíces? ¿Otro títere de la industria discográfica? Pobre tipo, siempre tuvo que luchar con ese tipo de prejuicios, quizás por carilindo. Lo cierto es que sus discos están bien hechos y el es un escritor de canciones hecho y derecho, con algunos aciertos inapelables. En este tamazo climático y medio oscuro de Whenever We Wanted -un disco injustamente olvidado- hay una muestra evidente de su talento.

Aparece originalmente en: Whenever We Wanted (1991)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...