sábado, 18 de octubre de 2025

The Knack - Zoom


De la camada de bandas "modelo '79", que vendría a ser algo así como El Año del Oro del Power Pop, ellos fueron los únicos realmente existosos. Estamos hablando de la acepción tradicional/conservadora de la palabra 'éxito', por las dudas. Los únicos que vendieron muchas copias de su disco debut, que sonaban mucho en la radio, aquello de disco de platino, zinc, acero inoxidable, oro o lo que sea... cosas que hoy en día medio que dejaron de existir.
No eran pibes nuevos, Doug Fieger, el líder de facto de la banda, estaba bastante entrado en años y ya había grabado dos LPs con Sky, a principios de los setenta. Se muda  de Detroit a Los Angeles y, un año antes de la aparición de Get the Knack, había probado suerte con The Sunset Bombers y un disco homónimo que pasó desapercibido. 

El de The Knack fué uno de esos casos en que pasa todo muy rápido, demasiado. Antes de tener algo en las disquerías eran el boca en boca de la ciudad, se subía Springsteen con ellos al escenario y tenían dos o tres compañías revoloteando para que firmen contrato. El bombazo que vino de la mano de "My Sharona" no pudieron disfrutarlo mucho, porque ahí fué cuando se pusieron a escuchar las letras. En "Good Girls Don't", por ejemplo, había un relato muy explícito, libidinoso al máximo, de un tipo que iba a visitar a una piba de secundario, detallando que "esa locura de la diferencia de edad que no podés borrar... hasta que ella se te siente en la cara". Las feministas pusieron el grito en el cielo: Nuke the Knack se llamó la campaña para destruirlos, escracharlos. Funcionó. Encima al segundo le pusieron ...But the Little Girls Understand, que sería '...pero las pibitas entienden'. Cuando podrían haberse retractado, decidieron redoblar la apuesta. 

Del '79 al 2001, cuando sale Normal As the Nexy Guy, llevaban apenas seis discos de estudio, algo rarísimo para una banda que había estado tan arriba como ellos. Siempre intentando recuperar lo perdido, vaya uno a saber si eran o no consientes de que eso jamás iba a suceder. Lo cierto es que todos y cada uno de esos trabajos tiene lo que los adoramos este subgénero tiene que tener. Guitarras arpegiadas, velocidad, voces armonizadas, estribillos indelebles y cierta inocencia que nunca queda del todo claro si es o no es, si hacen los boludos o son, digamos. 

Zoom es el quinto, viene después de Serious Fun, una especie de intento grunge muy decente que habían hecho a principios de la década del noventa, cuando Nirvana, Alice In Chains y compañía le devolvieron al rock de guitarras el lugar que había perdido. El bajista Prescott Niles y Berton Averre (guitarra líder y también cantante) siguen en pié y el gran Terry Bozzio se sienta en los parches para aportar su enorme versatilidad, técnica y comprensión de la canción, del lugar que tiene que tener un baterista en un grupo de rock que hace canciones.
Y las canciones no desentonan, tienen fuerza, son pegadizas y no les faltan sus truquitos inteligentes en cuanto a composición, cambios de acordes y dinámica. ¿Esperabas una gran sorpresa en un disco de The Knack? No. ¿Querés más temas brillantes de power pop? Eso sí, de eso acá hay de sobra. Y con eso estamos todos contentos.





Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:
The Knack - Round Trip
The Beat - The Kids Are the Same
Shoes - Propeller




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...