sábado, 25 de enero de 2025

5 Canciones 5: Power Pop, pt. II


How Long Will It Take?
The Plimsouls

Con el acelerador pisando fuerte en el costado POWER del power pop, esta bomba de Rickenbackers está en el segundo de estudio de la banda de Peter Case, que después como solista hizo unos discos preciosos. También en Everywhere at Once está el tema por el que siempre serán recordados los Plimsouls, el extraordinario "Million Miles Away". De este último vale la pena ver el video, creo que forma parte de una película tipo Paris / Texas. No podría ser mas made in LA. Imposible.

Aparece originalmente en: Everywhere at Once (1981)


Ver / oír en YouTube


Tomorrow
The Knack

La que quizás sea la banda más exitosa comercialmente de lo que se puede considerar power pop, no es precisamente la más prolífica. Nuke the Knack se llamaba la campaña que habían organizado para destruirlos, acusándolos de sexistas, de machos trogloditas. Y si uno lee las letras del primero disco tiene cierto sentido. "My Sharona" mismo o sobre todo "Good Girls Don't" (TEMAZO). Acá ya habían pasado veinte años y ZOOM es recién el cuarto disco de la banda de Doug Fieger. "Tomorrow" cuyo título no podría ser más genérico, rockea con el demonio al costado. Y sentadito en la batería está nada menos que Terry Bozzio.

Aparece originalmente en: ZOOM
(1992)

Ver / oír en YouTube


I've Got a Way
The Scruffs

Estos eran de Memphis, no casualmente la misma ciudad que la banda de Alex Chilton, los inolvidables Big Star, quienes en vida no le vendieron un disco a nadie y hoy son héroes (de culto). Igualmente The Scruffs son pioneros, acá el género no estaba del todo definido, hay influencias evidentes de The Who, Raspberries, Badfinger... digamos que serían rockeros con un costado femenino muy asumido. Este bien podría haber sido un tema del primero de The Records, uno de esos que ayudan a definir el panorama.

Aparece originalmente en: Wanna Meet the Scruffs? (1977)

Ver / oír en YouTube


Houdini Love
Fingerprintz

Eran de Londres y se las arreglaron para hacer tres discos en tres años. Los tres son bien distintos entre sí y Distinguishing Marks es el segundo. Algunos integrantes más tarde arman The Silencers, que vuelven a grabar uno de los temas de este LP, "Bulletproof Heart" en Dance to the Holy Man. Si este temazo no te hace bailar, tendrías que tomarte la presión o cualquier otra demostración que te recuerde que no estás muerto. Tratar de atravesar una pared, mirarte a un espejo, hay varias...

Aparece originalmente en: Distinguishing Marks (1979)


Ver / oír en YouTube


Here Comes the Weekend
The Jam

Muchas bandas que no eran estrictamente del género se acercaron, sobre todo en el punk. Igual The Jam se alejó practicamente en seguida del punk, si se puede decir que alguna vez estuvieron dentro. This Is the Modern World se grabó a las apuradas y al parecer Weller no tenía ninguna de las canciones y se tuvo que encerrar a componerlas. No es In the City pero tiene cuatro o cinco maravillas que no tienen nada que envidiarle. "Acá viene el fin de semana" pero no todo es alegría y joda al parecer, la forma en que la canta ya te anticipa que hay un costado meláncolico en esa supuesta promesa de libertad. ¿Alguien puede discutirlo?.

Aparece originalmente en: This Is the Modern World (1978)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...