jueves, 31 de julio de 2025

martes, 29 de julio de 2025

Bill Callahan - YTI⅃AƎЯ


Un poco de estadística nunca viene mal. Formó Smog cuando tenía veintiún años, el primer disco (Cow, salió solo en cassette) sale en el '89 y el último, A River Ain't Too Much to Love aparece en el 2005. En esos tres lustros -aprox.- grabó unos quince álbumes de estudio, a un promedio de uno por año. Varios de ellos considerados hoy clásicos, en una era en que los clásicos son una suerte de secreto a voces, como todos sabemos. Red Apple Falls, Knock Knock o Supper fueron aclamados por la crítica y hay gente que los tiene en altísima estima. 
Siempre fué un solista escondido detrás de un nombre de banda, así que cuando decide poner su nombre en la tapa, sin cambiar gran cosa su impronta musical, el consenso (si es que se puede hablar de algo así) fué mayor todavía. Discos como Sometimes I Wish We Were an Eagle o Dream River fueron muy bien recibidos, por no decir que los taparon de elogios. ¿Merecidamente?

En gran parte sí. Lo de Bill Callahan es un ejemplo de minimalismo bien entendido. Y a nivel originalidad, que es algo que muchos aprecian (por no decir que sobrevaloran) tiene una buena cantidad de puntos a favor. Escuchás una canción suya y te das cuenta al instante. Sobre todo por la voz, la marca registrada. Gravísima. Pocos cantantes se han atrevido a usar un registro tan grave, ni siquiera Leonard Cohen, con quien se lo compara muy seguido, ha descendido a la caverna que suele ser el lugar en que se lo encuentra más seguido. 

Puede ser que para muchos suene monótono y tiene sentido, el hallazgo acá es comprobar cómo se las arregla para hacer que esa supuesta falencia se convierta en virtud. No vas a tener sacudones o vaivenes escuchando uno de sus discos. Sí puede pasar que escuches algo que te saque del sitio de confort, como sucede en "Partition", cuarto tema de YTI⅃AƎЯ (Realidad al revés vendría a ser) su octavo trabajo como solista y decimonoveno si contamos los de Smog. Acá hay una base rara, chueca, insistidora, podría ser una suerte de motorik krautrocker deformado, adaptado a la música de alguien a quien nunca vas a escuchar copiando. Hay tristeza y es mucha, esto puede ser difícil de absorver si no están dadas las condiciones, no es algo que apunta a adolescentes que quieren enfiestarse tomando cerveza. Si hablamos de objetivos, es claro que el único visible es seguir su musa, sin la menor concesión de ningún tipo. ¿Sonar en la radio? En qué radio, si ya no queda ninguna, al menos no como las conocíamos. 

Callahan es padre de dos niños y en YTI⅃AƎЯ hay varias referencias a la paternidad, también a la muerte de seres queridos (su madre) siempre bajo el sesgo poético y recontra oblicuo que lo caracterizó. Es un trabajo consecuente con una carrera, valiente, no deja de aportar y sumar en su abundante obra. No está nada mal para una era en que a nadie le importa nada. Esto confirma que siempre hay excepciones.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear tambien:

Smog - Julius Caesar 
Smog - The Doctor Came at Dawn
Bill Callahan - Apocalypse





sábado, 26 de julio de 2025

Whitesnake - Mean Business



Si me decían a los veinte o treinta años que un día iba a perseguir (y arduamente) la discografía de Whitesnake, no lo hubiese creído. ¿Serán las vueltas de la vida? 

O saber muy bien que a nadie le importan en realidad nuestros "me gusta", por ende mucho menos que nuestros tan defendidos "no me gusta" de antaño. Ni lo inventaron al botón, se podría decir. El NO PONER el "👍"... ¿sería equivalente al bizantino pulgar abajo? 

En fin... velocidad, las bandas de rock duro cuando tocan rápido me hacen babear. Porque una cosa es tocar rápido como It's Alive y otra muy distinta es esto, en donde si se mueve un pelito uno de los engranajes se rompe todo el mecanismo. El solo que toca Jon Lord es de una precisión quirúrgica, con esa cosa tan J.S. Bach que tenía. Lo podés cantar, sin haberlo escuchado más que dos o tres veces. Después Coverdale iba a sacar a estos muchachos para poner modelitos, con el objetivo de pegarla en Estados Unidos. No le quita mérito. Ya no.





Podés escucharla en YouTube.






Encontrala originalmente en:
Segundo disco, este es el que tiene "Walking in the Shadow of the Blues", uno de los temas más conocidos de la primera época. Último con Dave Dowle, antes de ser reemplazado por uno de los bateristas más grandes de todos los tiempos, el enorme Ian Paice.

Lovehunter 
(1979)












miércoles, 23 de julio de 2025

5 Canciones 5: Black Sabbath


Sabbath Bloody Sabbath

¿Vieron el video? Para los que pensaban que los videos los inventó Duran Duran. Es imperdible. ¿Cuántos años tenían? ¿Veinticinco... treinta como máximo? Y si hubieran colgado los guantes acá, igual merecerían el lugar en el podio que ocupan, del que nunca serán desbancados. Escuchá esto y después a cualquiera del millar de imitadores y la conclusión sale sola; eran únicos. La parte instrumental del último minuto te obliga a correr a subir el volumen. Para mi gusto es uno de los grandes momentos de la música grabada. De ayer, hoy y siempre.


Aparece originalmente en: Sabbath Bloody Sabbath (1973)

Ver / oír en YouTube


Snowblind

¡Esto es un riff carajo!!! 

El vaso medio lleno: sonido aplastante, moderno. Acá Ozzy todavía llegaba a esas notas altísimas que alcanzaba en la -casi- Década Dorada, con la primera formación. La anticipadísima reunión se iba a dar tarde o temprano, hubo varios amagues. Grabaron este doble, en vivo. 

El vaso medio vacío: ¿Por qué una sola de Vol. 4? Hay varios temas que los tenían que tocar sí o sí, siete... ocho, como mínimo. No había mucho lugar para perlitas, como esta. Temazo.


Aparece originalmente en: Reunion
 (1998)

Ver / oír en YouTube


Shock Wave

Lo que pasa desde Black Sabbath hasta Never Say Die! es una suerte de milagro. El legado discográfico que dejaron cuatro pibitos de clase trabajadora de Birmingham es un ejemplo, no por nada siguen ganando adeptos, gente que se va sumando a medida que los años pasan. El último con Ozzy, los riffs memorables ya no salían tan fácil, igualmente la cantidad de ideas que hay desparramadas en los cinco minutos de "Shock Wave" disimulan la inmensa crisis que atravesaban.


Aparece originalmente en: Never Say Die! (1978)

Ver / oír en YouTube


Children of the Grave

A los tres minutos sucede algo que bien se podría asociar a cuestiones extraterrenales, metafísicas, mágicas, lo que prefieras. El conejo que sale de la galera del enorme Tony Iommi es ver para creer. Oir para creer. ¿Para creer en qué? ¿En Satanás? El costado Mefisto de Black Sabbath nunca fué del todo serio, más allá de la música y de lo que sucede acá. Para creer en el enorme poder redentor del rock 'n' roll. Esto te conmueve, te agarra del cogote, te sacude. Y esas son cosas que no pasan muy seguido en la vida...


Aparece originalmente en: Master of Reality (1971)


Ver / oír en YouTube


Am I Going Insane (Radio)

El disco favorito de todos los tiempos de Max Cavalera. ¿O era Kerry King? No importa, sabia elección. Sabotage vendría a ser el Álbum Blanco de Black Sabbath, en más de un sentido. Todos peleados, drogadísimos, juntando ideas desparramadas, probando de todo. Jugándosela con las estructuras y los arreglos de los temas. Y así y todo salen con este monstruo del estudio, con la cabeza bien alta. "Insane..." juega en un terreno nuevo, medio pop, rarísimo y deforme al mismo tiempo. Los ruiditos del final se unen con "The Writ", el último, el cierre magistral. ¡Cómo canta Ozzy ahí! Infernal. 


Aparece originalmente en: Sabotage (1976)


Ver / oír en YouTube




sábado, 19 de julio de 2025

The Professionals - I Didn't See It Coming


Hay una entrevista en uno de esos sitios web que marcan tendencias, al estilo de Pitchfork, en que lo sientan a Rick Nielsen de Cheap Trick y le hacen escuchar canciones. Uno de esos juegos en que tenés que reconocerlas rápido. Pasan dos o tres artistas actuales, se lo ve desorientado, el tercero es Queen y acierta al instante. Después sigue Riahnna, Beyoncé, algo medio pop, radial... Se lo ve desorientado, un poco hinchado las pelotas, hasta que en un momento levanta la mirada y le dice al notero, educado pero firme "you know what... I like guitars". Lectura entre líneas; no me rompan las pelotas muchachos, lo mío es el rock... ¿para que me trajeron? 

Acá pasa lo mismo. ¿Así que Lydon armó una banda revolucionaria? Bueno, a mi me gustan las guitarras, debe haber pensado Steve Jones cuando los Sex Pistols estallan, en plena gira por Estados Unidos. Cualquiera que haya visto The Great Rock 'n' Roll Swindle, lo más parecido a un segundo disco que hicieron, puede notar que Jones era un tipo sencillo, sin demasidas vueltas. Y sí, también le gustaban las guitarras. Hay otra anéctoda, muy discutida, asegurando que las guitarras (esas guitarras filosas, asesinas) de Nevermind the Bollocks las grabó en realidad Chris Spedding, quien para ese entonces ya era un veterano de guerra. Y eso que tenía mas o menos la misma edad que ellos. 

Así que el bueno de Steve se lo lleva a Paul Cook, el baterista y juntos arman The Professionals, para seguir haciendo lo que en realidad les gustaba en serio a ellos. Rock duro con guitarras gordas. Hay punk acá, sí claro, esto fué casi en seguida, el debut sale en el '81, después de un par de singles para ir tanteando como estaba el agua. Pero nada de dub, ni experimentos, acá se estaban diviertiendo. Ojo que al disco no le falta su "Walk On the Wild Side", el costado sórdido que nunca está de más, de la mano de "Friday Night Square" y su descripción del "paseo" en busca de drogas. Si no están "Madhouse" y "Northern Slide". 

Los temas tienen mucho gancho, no busques intelectualidad acá. Queda todo resumido en el video de ese temazo que es "1-2-3" (que no está en el disco) Steve Jones se pasa buena parte de los tres minutos tratando de arreglar algo en el micrófono. Cuando al fin lo logra viene el solo, se lanza al ataque con uno movimientos ridículos, mientras sus compañeros se cagan de risa. The Professionals, si no te la esperabas se puede repetir la escena retratada en la tapa. Aunque la piña te la dan las guitarras.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:

Chris Spedding - Hurt
Steve Jones - Fire and Gasoline
Neurotic Outsiders - ídem (1er. LP - 1996)



 

miércoles, 16 de julio de 2025

Video de la Semana: MxPx - Move to Bremerton







Revisitando música de la adolescencia. Pintó el viejazo. Esta fué la última época en que pibes de veinte años tenían la posibilidad de "pegarla", firmar un contrato con un sello discográfico y todo lo que hacían las bandas antes de La Saturación.







sábado, 12 de julio de 2025

5 Canciones 5: Stan Ridgway, Willard Grant Conspiracy, Gilberto Gil, Roy Orbison y Jesus and Mary Chain


Talkin' Wall of Voodoo Blues
Stan Ridgeway

El que quedó ahí, grabado a fuego fue "Mexican Radio", el tema más conocido de Dark Continent, el segundo disco de Wall of Voodoo. Acá también se hace presente el único país del hemisferio norte (de América) hispano-parlante, en más de un sentido. Esto es un racconto de lo que vivió la banda, cuando algo bastante parecido a la fama les anduvo rondando. Se podría decir que el tipo es consistente, porque este es su décimo -aprox.- LP como solista y lo podés reconocer al instante.


Aparece originalmente en: Snakebite: Blacktop Ballads & Fugitive Songs  (2004)

Ver / oír en YouTube


Bring the Monster Inside
Willard Grant Conspiracy

Arpegio de guitarra acústica, acorde / tonalidad menor, fade-in, ruiditos inquietantes, el bajista empieza a deslizarse por el diapasón... vamos bien. El cantante entra susurrando y sabemos que la mano viene gótica. No en el sentido Bauhaus / Sisters of Mercy del asunto, sería en el sentido William Faulkner, yanquis del cinturón bíblico que pecan más que Satanás y esconden como para ganarse dos infiernos. Nick Cave también, sí, mucho Bad Seeds. Es el segundo disco de la banda que es, fué y será el vehículo que usa Robert Fisher para no poner su nombre en la tapa.


Aparece originalmente en: Flying Low
 (1998)

Ver / oír en YouTube


O canto da Ema
Gilberto Gil

¡Cómo se la jugaban estos tipos en esta época! Desde fines de los sesenta a principios de los ochenta, la vanguardia brasileña de aquellos años, corrió límites, desafió convenciones y se divirtió. Creciendo en público. Lo que hicieron Caetano, Jorge Ben, Novos Bahianos... es admirable, indiscutible. No por nada estos discos se reeditan hoy en Europa y se agotan en seguida, los originales son difíciles de conseguir y son caros incluso en las disquerías de Brasil. Lo que está pasando acá a nivel rítmico y armónico anticipa música que recién se haría veinte años después. Y sin pecar de pretencioso o exhibicionista, cagandosé de risa y disfrutando.


Aparece originalmente en: Expresso 2222 (1974)

Ver / oír en YouTube


Twinkle Toes
Roy Orbison

Hay una escena, en el documental de los Traveling Wilburys, en que están sentados alrededor de una mesa Tom Petty y Roy Orbison, relajadísimos, en plan casual. De repente, el capo de los Heartbreakers le espeta algo que recuerdo como "... entonces vos hoy en día serías el mejor cantante del mundo" a medio camino entre pregunta y afirmación. Siempre refugiado atrás de sus enormes gafas negras, el texano deja pasar dos o tres segundos y, sin que se le mueva un pelo, responde con un lacónico (medio tímido) "oh... yeah". Fin de la escena. 
No creo que el parámetro mejor / peor pueda usarse en la música, pero si hablamos de preferencias, coincido. Puede cantar cualquier boludez y convertirla en algo especial. Este sería un buen ejemplo.


Aparece originalmente en: The Classic Roy Orbison (1967)


Ver / oír en YouTube


Happy Place
The Jesus and Mary Chain

El golpe inicial de los hermanos Reid fué efectista, planeado, incluso hasta medio trucho si se quiere. El concepto detrás de Psychocandy, que sólo podía durar UN DISCO, era casi manipulador. Pero tenían esas canciones como "Never Understand" o "My Little Underground", con un poder de seducción irresistible. Sabías que atrás de toda esa mugre guitarrera y los acoples había gente que amaba la música. Obsesivamente. Esta milagro pop quedó relegado a cara B. De otra maravilla que es "Happy When It Rains". Beach Boys, Ramones, Spector. Adolescencia eterna, en otros términos.


Aparece originalmente en: Happy When It Rains [single 7''] y en la compilación Barbed Wire Kisses (1987 - 1988, respectivamente)


Ver / oír en YouTube




miércoles, 9 de julio de 2025

Video de la Semana: Bob Dylan - Series of Dreams







Bob. His Bobness. Siempre. Tema que increíblemente queda afuera de Oh Mercy. Probablemente para pelearlo un poco a Daniel Lanois.







domingo, 6 de julio de 2025

Pete Townshend - Who Came First


Hubo unos años en que fué el artista a seguir, el tipo que había que tener en cuenta, marcaba tendencias, explotaba en inspiración y le brotaban canciones por cada poro de su cuerpo. Podríamos decir que desde el '67 a mediados de la década siguiente, su obra fué de un nivel de vuelo y trascendencia pocas veces alcanzado, antes y después. Discográficamente podríamos situar ese período de gracia a partir de "A Quick One (While He's Away)", la mini-opera concebida para llenar el espacio que faltaba llenar el segundo de The Who (*) hasta Quadrophenia y The Who By Numbers

Además laburaba y mucho. Aquel axioma que reza que a la inspiración hay que condimentarla con transpiración, aplica a Pete Townshend cien por ciento. Vale recordar que para grabar Tommy tenían que desarmar la batería todos los días porque no tenían un mango y cuando finalmente sale a la calle el trabajo, los tipos se convierten en millonarios casi de la noche a la mañana. Eso podría haberle jugado en contra. Todo lo contrario. Él quería más. Estaba lleno de inquietudes, ideas y claro... recursos para llevarlas a cabo. 

En este caso no pudo ser. En 1970 no hay disco nuevo de The Who, está Live at Leeds, un ejemplo de cómo se debe hacer un álbum en vivo, de modo que nuestro héroe había acumulado demos, letras y delirios. Quería que el próximo fuese todavía más ambicioso que Tommy e incluso el proyecto tuvo nombre; Lifehouse. Nadie pudo captar la idea, él tampoco lo tendría del todo claro a lo mejor, sus compañeros lo miraban con cara de "che, hacete otra vez el helicóptero, dale" y le pedían que bajara a tierra. ¿El resultado? Nada menos que Who's Next. El disco que tiene "We Won't Get Fooled Again", "Baby O'RIley" y "Behind Blue Eyes", ya con eso no hay mucho más que agregar. Pero como cualquier persona de bien que sea fan de The Who debería saber, al bueno de Pete le quedaron muchas canciones afuera de esa obra maestra. Estas fueron a parar acá, sobre todo, al primer solista de cualquiera de los cuatro mágnificos, de ahí el título; Quién llegó primero. Que a su vez es un double entendre sexual, Quién acabó primero.

No se puede dejar de mencionar a Meher Baba, el gurú espiritual de Townshend, su equivalente al Maharishi de los Beatles. Por suerte no se puso pesado y el costado espiritual va a parar a las letras y la música no dejan de ser canciones. Serían canciones de The Who sin Keith Moon, con todo lo bueno y lo malo que eso puede implicar. Para quien busca variedad y quiere saber qué pasaba paralelamente, en las carreras solistas hay una suerte de historia alternativa. En el caso particular de Townshend la cosa vale la pena, en serio. 






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Who - 30 Years of Maximun R&B
Pete Townshend - All the Best Cowboys Have Chinese Eyes
Pete Townshend - Scoop 3





miércoles, 2 de julio de 2025

5 Canciones 5: Blondie, Beach Boys, Megadeth, Sweet y Billy Squier


Underground Girl
Blondie

El borrado de la historia, Frank Infante. Ni siquiera lo invitaron para la reunión de fines de los noventa. Él es quien firma esto, que sería el tema que más fuerte rockea de todos los que grabó Blondie. Y se lo dejaron afuera, en este caso de Parellel Lines. Esta cachetada de punk rock a lo bestia bien podría ser un tema de los dos primeros de X (Los Angeles y Wild Gift) de hecho me parece que por ahí viene la inspiración acá. Termina saliendo en la caja de rarezas que sacó el sello Nro. 1 Group, por suerte.


Aparece originalmente en: Against the Odds 1974–1982 (2022)

Ver / oír en YouTube


Let Him Run Wild
The Beach Boys

Mientras que los grupos vendedores de la época eran obligados a hacer dos discos por año por contrato, los Beach Boys tenían que hacer tres. Y acá todavía se encargaba de componer todo Brian Wilson. Este temazo está en el disco que viene antes de -nada menos- Pet Sounds, hay algunos rellenos muy evidentes pero cuando pica alto... es impresionante. Acá ya estaba el gérmen (en realidad ya estaba incluso en Beach Boys Today!) las sinfonías para adolescentes. Hay una búsqueda en la canción, en expandirla como formato, en hacer que los estribillos cierren con ideas musicales nuevas. Y la melancolía del niño que se negaba a crecer, el Peter Pan del rock y pop.


Aparece originalmente en: Summer Days (And Summer Nights!!)
 (1965)

Ver / oír en YouTube


Dystopia
Megadeth

El tema de los cambios de formación aburrió a mucho en Megadeth, varios los dejaron de seguir, incluso los que si saben que hay concierto de la Sinfónica del Colorado, sacan la entrada. Creo que lo que demuestra un discazo como este es que, mientras que esté Mustaine, todo va a estar bien. El tema título es una bomba. En todo sentido. Ciber-punk demente a toda velocidad, arreglos vertiginosos, un solo de guitarra depilador de cejas y, cuando ya se había llevado la medalla, sale la coda. ESA coda, nadie va a decir que no se toman el trabajo de pensar y arreglar los temas.


Aparece originalmente en: Dystopia (2013)

Ver / oír en YouTube


Sixties Man
Sweet

Ves el video de este tema y lo comparás con cualquiera de los hits clásicos ("Ballroom Blitz", "Teenage Rampage") y parece que los años los maltrataron bastante. En realidad quedaba poco y nada de la formación-marioneta que tenía atrás a la dupla Chapman / Chinn. Esto es una bomba de power pop en pleno apogeo del género, algo parecido a lo que les pasó a los Searchers, parecían viejos chotos cuando apenas tenían treinta y pico o cuarenta. Entonces deciden subirse a ese trencito que pasaba cerca y los dejaba cómodos.


Aparece originalmente en: Waters Edge (1980)


Ver / oír en YouTube


Wadda You Want from Me
Billy Squier

El segundo de Billy Squier rockea considerablemente más duro que The Tale of the Tape, el debut, que se ubicaba a medio camino de The Records y Led Zeppelin. Acá el enfasis está puesto en el rock duro, no sería descabellado pensar que Coverdale paró la oreja. Tiene mucho que ver con los temas rápidos de Whitesnake de la etapa inglesa, "Rough 'an Ready", "Guilty of Love", ustedes me entienden. Hay que ver (oir) como suma esa guitarra slide acompañando las estrofas. Para agarrar la ruta y nunca más volver.


Aparece originalmente en: Don't Say No (1981)


Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...