martes, 19 de mayo de 2020

5 Canciones 5: Howard Jones, The Four Tops, Peter Murphy, David Bowie y Bliglietto per L'Inferno


Equality
Howard Jones

Uno de los capos y pioneros de lo que se conoce como pop de sintetizadores -o synth-pop- y un temazo de su disco debut. A diferencia de Depeche Mode o Soft Cell, cínicos e influenciados por el descreímiento que trajo el punk, Howard Jones tenía una cosa más humanista en las letras y el concepto general, acá hace referencias a la crisis del apartheid en Sudáfrica. A bailar, pero a conciencia.

Aparece originalmente en: Human's Lib (1984)

Ver / oír en YouTube


No Sad Songs
The Four Tops

Tuvieron una verdadera seguidilla de éxitos en la década anterior. Pero lejos de quedarse en el molde, se dejaron influenciar por lo que pasaba a mediados de los setenta en la música soul y R&B. Funk. Base firme, con esos bajos que son una muestra de habilidad y buen gusto. Lo mismo que hicieron los Temptations; un lavado de cara a nivel sonoro. Atención al solo de guitarra bien gomoso que aparece pasando los tres minutos.

Aparece originalmente en: Meeting of the Minds (1974)


Ver / oír en YouTube


Roll Call (Reprise)
Peter Murphy

Otro que supo moverse, avanzar, salir del lugar cómodo. Siempre con criterio y con una coherencia asombrosa. Bauhaus fue una pincelada de genialidad pero... ¿a dónde iban a ir a parar después de Burning from the Inside? Este temazo es de su tercer LP como solista. Cuando pensás que viene el solo de guitarra, el tema va a parar a la dimensión desconocidad. O mejor dicho a un clima de música oriental extraordinario. Siempre dentro del formato canción, pero expandiendo un poco las fronteras. Temazo.

Aparece originalmente en: Deep (1989)

Ver / oír en YouTube


Cygnet Committee
David Bowie

Primero salió como David Bowie, a secas, más tarde se volvió a editar como Space Oddity, por el tema que cualquiera que habita este mundo debería escuchar al menos una vez. Este milagro musical está en el mismo disco que su oda al viaje interestelar del Mayor Tom. Pero acá Bowie todavía estaba tanteando el terreno, probando y viendo qué tipo de artista quería mostrar, cómo iba a pararse frente a un público que todavía no tenía. La genialidad ya estaba, como lo demuestra esta balada alucinógena de casi diez minutos de duración.

Aparece originalmente en: David Bowie [mas tarde relanzado como 'Space Oddity'] (1969)


Ver / oír en YouTube


L'amico suicida
Biglietto per L'Inferno

Es sabido que los italianos tienen (¿o tenían?) una predilección por el rock progresivo / sinfónico. Tenían bandas buenísimas (Premiata Forneria Marconi, Le Orme, Banco del Mutuo Soccorso, etc.) y bandas como Van der Graaf Generator tenían miles de fans en la península. Lo hacen a su manera, por supuesto. Con muchísima identidad y -algo fundamental- en su idioma. Esta bestialidad diabólica aparece al final del único disco de Biglietto per L'Inferno. Esto te lleva a lo profundo del abismo, te transporta de inmediato, con un millón de ideas musicales bien pensadas a las que no se le notan las costuras. Cosa que a veces pasa en el género.

Aparece originalmente en: Biglietto pel L'Inferno (1974)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...