Acá vale la pena hablar un poco de alguien que tuvo mucho que ver con esta historia y es Andrew Loog Oldham. Manager de los Stones desde el principio mismo, era un poco más joven pero tenía hormigas en el culo, ideas nuevas, algunas brillantes y otras más bien delirantes, descabelladas. Fue quién instó a la dupla Jagger / Richards a ponerse a componer de una vez por todas, con el consiguiente desplazamiento de Brian Jones, que al principio llevaba las riendas.
A mediados de los sesenta arranca el sello Inmediate, que nunca tuvo un verdadero éxito y no por falta de calidad musical, por acá salieron The Nice (con un Keith Emeron muy pibito) Humble Pie, Chris Farlowe, P.P. Arnold y varios más. La aventura dejó más perdidas que ganancias y nunca tuvieron un super éxito de esos que permiten que la cosa siga por más que haya pérdidas, un “In the Summertime” de Mungo Jerry en el sello Dawn, por ejemplo.
Y ahí fueron a parar los Small Faces en la época en que eran considerados próceres, héroes nacionales británicos, un poquito por debajo de Beatles y Stones, pegadito sí a The Who y los enormes reivindicados (merecidamente) The Kinks. Ellos ya habían sacado un disco (Small Faces, en el ’66) en Decca y varios singles que los llevaron al puesto en el que estaban a mediados de los sesenta, “Sha-La-La-La-Lee", “Whatcha Gonna Do About It”… temas que definieron una época, la etapa pre-psicodelia del rock anglosajón, se podría decir.
Este compilado doble trae todo lo que grabaron inmediatamente después, es decir que tiene todo Small Faces (que falta de originalidad para titular!) enterito There Are But Four Small Faces y el disco más inglés de todos los tiempos; Ogden Nut’s Gone Flake, una de las primeras obras conceptuales junto a Tommy de The Who, S.F. Sorrow de Pretty Things y algunos no tan famosos como The Magic Shoemaker, de Fire.
Acé te podés encontrar con clásicos inmortales como “Here
Comes the Nice”, uno de los primeros temas que hablaron abiertamente de drogas,
“Itchykoo Park” que vendría a ser el “Penny Lane” de los Small Faces, “Get
Yourself Together” o el eterno “My Way of Giving”. Si tengo que elegir (ojalá
que eso no pase nunca) voy con la cara A de Ogdens… sobre todo con “Song of a
Baker” y “Afterglow”, dos bombas que anticipan en treinta años a bandas como
Ocean Colour Scene o los primeros discos de Blur. No todos los compilados son
descartables, este te ahorra horas de búsqueda en disquerías.
No está (entero al menos) ni en YouTube ni en Spotify.
Chequear también:
The Faces - A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse
Humble Pie - As Safe As Yesterday Is
Billy Nichols - Would You Believe
No hay comentarios:
Publicar un comentario