domingo, 23 de febrero de 2025

Chris Bailey y H-Burns - Stranger


Hay una expresión que usamos los argentinos que no creo que exista en ningún otro país de habla hispana y es “estar de vuelta”. ¿Qué significa? Básicamente quiere decir que la persona que está en ese estado está más allá del bien y del mal, que “las hizo a todas”, que no lo vas a sorprender con facilidad y que, en lo que a sabiduría y experiencia se refiere, esta persona ha acumulado de ambos a lo largo de su vida.

Se podría decir que Chris Bailey está de vuelta. Que las hizo a todas seguro. Por empezar (I’m) Stranded, el primer disco de los Saints sale antes que el de Ramones y de los Pistols. Creo que incluso antes que el de The Damned, no estoy seguro. Pero claro; los tipos venían de Australia, que en aquel momento era “El Culo del Mundo”. Todavía lo es, en más de un sentido. Los australianos siempre fueron culturalmente mirados de reojo por el hemisferio norte y no vamos ahora a meternos en esa discusión. Lo cierto es que Oceanía vibraba de actividad a fines de los setenta y los Saints estaban en la vanguardia, eran punta de lanza. Sino preguntenlé a Nick Cave que opina de ellos.

Los dos capos de la banda son héroes nacionales allá en las antípodas, el guitarrista Ed Kuepper hizo medio millón de discos como solista y armó un buen puñado de bandas que vale la pena chequear, The Laughing Clowns y The Aints, entre otras. Y Chris Bailey hace y deshace a The Saints cuando tiene ganas (o cuando le hacen falta unos dinerillos) mientras hace sus discos cada cuatro o cinco años.

Stranger lo hizo en colaboración con el francés H-Burns, de la banda Don’t Look Back, habría que ver de qué tipo fue la ayuda o asociación, lo más probable es que se hayan emborrachado juntos y a que al bueno de Chris le haya caído bien.
Como sea, la mayor virtud de estas canciones, algo que salta a la vista en seguida, es su total y absoluta falta de pretensiones artíticas. Acá no hay vueltas ni manierismos. Es rock de guitarras simple y sencillo. Honesto al máximo. Cualquiera sabe que hoy la honestidad está un pelín sobrevalorada pero con canciones como “Postcard” o “Cruel Sea” la cosa ya se vuelve conmovedora. Hay un nivel de sencillez abrumadora y un corazón de un tamaño que ningún cuerpo humano puede contener. Y huevos, vale decirlo. Chris Bailey jamás fué el mejor cantante del mundo, técnicamente es más bien limitado pero sus virtudes pasan por otro lado. El lo sabe y lo exprime todo lo que puede. “New Sidewalks” o “Muse” son pruebas fehacientes. No sé si hay lugar en el mundo para canciones como esta, a nivel masivo seguro que no. Siempre vamos a estar los que sí apreciamos esto, ver, oír y sentir a alguien que está de vuelta. Y sobrevivió para contárnoslo.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:
The Saints - Eternally Yours
Chris Bailey - Savage Entertainment
The Saints - King of the Sun






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...