viernes, 19 de febrero de 2021

The Monkees - The Birds, the Bees & the Monkees


Lo primero que llama la atención acá es esa línea de bajo sinuosa, jugada, bien pensada, el arranque bien podría pasar por “Artificial Energy”, el primer tema (también) de The Notorious Byrd Brothers, también están los bronces en el estribillo y atención con la letra; “siempre fingiendo que está todo bien cuando en realidad no es así”. En cierta forma The Birds, the Bees & the Monkees podría ser considerado un hermano menor del gran disco de los Byrds. Salió más o menos en la misma época, está grabado bajo presión, en circunstancias que no eran ideales, tiene mucha variedad musical y no es del todo reconocido, no en su justo valor.

Como casi todo el mundo sabe, los Monkees fueron el primer grupo “armado”, cuando vieron que los Beatles aterrizaban como marcianos y se cansaban de vender discos (y ropa, guitarras, merchandising, etc.) los tipos hacen un casting, arman un show televisivo y… ¡bingo! Éxito total. Lo que muchos ignoran es el hecho de que los títeres se cansaron de que les muevan los hilos casi en seguida. Sobre todo Michael Nesmith, que siempre fue “el inteligente” de la banda, además de ser un músico de cierta trayectoria antes de ser seleccionado para formar parte del cuarteto. Ya desde Headquarters, el tercer LP de estudio de los Monkees, el control por el rumbo artístico había sido motivo de disputas. Si alguien mira los créditos de este, quinto larga duración, va a ver que los integrantes tenían mucha mayor presencia a la hora de componer.

Nesmith, algo así como el Gram Parsons que no miramos, se roba el protagonismo, “Tapioca Tundra” es un tema sensacional, en más de un sentido, tiene una línea de bajo increíble, es un tema cien por ciento country-rock -cuando el género recién asomaba- y la letra es diferente a todo. Este es el disco que tiene “Daydream Believer”, de la pluma de John Stewart, en un claro intento por hacer una secuela del exitosísimo “I’m a Believer”, escrito por Neil Diamond y uno de los primeros grandes bombazos de los Monkees. “Writing Wrongs” un medio tiempo, claramente compuesto al piano y “Magnolia Simms” también llevan la rúbrica de Nesmith y son ejemplos de creatividad e inventiva puestos al servicio de la música popular. La dupla Tommy Boyce / Bobby Hart, habituales colaboradores de los Monkees, aporta dos canciones; “P.O. Box 9847”, otro temazo muy ganchero, para quienes gustan de los estribillos con números y “Valleri”, casi al final del disco.

Después vendría lo que muchos consideran la obra cumbre de los Monkees, la película Head (y su correspondiente banda sonora) y a partir de ahí pasó lo que tenía que pasar; todo lo que sube muy alto tiene que caer. Hubo más música, de dudosa relevancia, reuniones e idas y venidas. En esos primeros discos de estudio había magia, más allá de quién componía las canciones.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Monkees - Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd.
Michael Nesmith & The First National Band - Loose Salute
La Joven Guardia - El extraño de pelo largo




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...