lunes, 15 de febrero de 2021

5 Canciones 5: Cornershop, Chico Buarque, Julian Cope, Tinariwen y Tangerine Dream


People Power
Cornershop

Tienen dos discos indispensables, éste y el anterior (When I Was Born for the 7th Time, del '97) con un pie afuera del britpop en que se los metió en su momento y en el que, en realidad, nunca encajaron del todo. Tenían una cosa bailable pero a la vez muy irónica, como que se reían de todo. Eso sí; si no les dabas bola a nivel letras te podían hacer bailar como un condenado, como en este temazo. 

Aparece originalmente en: Handcream for a Generation (2002)

Ver / oír en YouTube


A noiva da cidade
Chico Buarque

El super astro brasileño ya tenía más de diez años de carrera para la altura de Meus caros amigos, uno de sus tantos discos clásicos (hay al menos diez esenciales) y era un artista consagrado. "A noiva..." tiene un clima distinto, tiene mucho de Brasil pero poco de bossa nova, es difícil de describir, vendría a ser un lieder de Schumann pero cien por ciento sudamericano y contemporáneo. Cuando entra el coro de mujeres es una verdadera delicia sonora.

Aparece originalmente en: Meus caros amigos (1976)


Ver / oír en YouTube


Psychedelic Odin
Julian Cope

El predicador más limado de todos los tiempos. El anticuario moderno (una auto-definición brillante). Un místico, un delirante, un freak hermoso. Todo eso -y mucho más- es Julian Cope, un personaje imposible de definir. Ultimamente parece haber dejado la música un poco en segundo plano. Se lo perdonamos, por todo lo que ha dado, lo que nos ha dejado no tiene precio. Seguramente todavía tiene un obra maestra abajo del brazo. La esperamos. Siempre.

Aparece originalmente en: Black Sheep (2008)

Ver / oír en YouTube


Imidiwan Ahi Sigdim
Tinariwen

Los Tinariwen hacen las valijas y dejan el sahara natal para grabar en mejores condiciones, en Estados Unidos, para más datos. ¿Cambia la música? Sí y no. La esencia está, el desierto como meta sigue presente. El trance, el acorde único, la textura voladora y envolvente... en definitiva, las claves que hacen que la música de esta gente sea única e inigualable.

Aparece originalmente en: Emmaar (2014)


Ver / oír en YouTube


Monolight
Tangerine Dream

El título lo dice todo; un juego de palabras entre 'monolito' y 'luz'. Sirve para describir la música de Tangerine Dream. Un intento de descripción en realidad, esto es oir para creer. Disco doble en vivo, grabado en Estados Unidos (de ahí la espantosa tapa) con un tema para cada cara, en el LP original. ¡Además el nombre del disco! ¡Otra genialidad!. ¿Se imaginan a Tangerine Dream haciendo bises? La idea ya es graciosa. Vuelve la "banda" al escenario y tocan... ¡otro "tema" de media hora!. En "Monolight" pasa de todo en sus veinti-tantos minutos de duración. Una fiesta sonora, en más de un sentido.

Aparece originalmente en: Encore (1977)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...