lunes, 3 de febrero de 2020

5 Canciones 5: Letters to Cleo, Raíces Incas, The Bliss, Primus y Billy Preston


Laudanum
Letters to Cleo

El tema distinto del segundo disco de estudio de la banda oriunda de Boston, Massachusetts. Si alguien se acuerda de ellos hoy es por los temas que salían en películas o por "Here & Now" que salía en la serie Melrose Place. El láudano tiene morfina y codeína, se podría decir que es un opiáceo poderoso y pudo haber tenido que ver a la hora de componer esta balada letárgica de desamor.

Aparece originalmente en: Wholesale Meats and Fish (1995)

Ver / oír en YouTube


Tambo quemado
Raíces Incas

Esta banda todavía no fue descubierta por los tipos que hacen series, de lo contrario ya habrían metido alguno de sus temas a modo de banda sonora. Es música cien por ciento evocativa, cinematográfica al máximo. En "Tambo quemado" es apenas un instrumento de viento, un bombo que marca el tiempo y unos efectos de sonido de algún instrumento inca. Con eso alcanza para transportarte rápidamente a las alturas del Machu Picchu, como decían Los Jaivas. A mitad del tema se van sumando instrumentos, charangos y coros y la cosa va adquiriendo color. Maestros a la hora del arreglo sutil.

Aparece originalmente en: Artesanos del viento (1983)


Ver / oír en YouTube


Lifetime
The Bliss

Estos vienen de St. Albans, igual que Donovan y los Zombies y algo habría en el agua corriente que llevaba a los músicos a un estado de instrospección melancólica, por lo visto. Al final The Bliss sólo llegó a grabar un single y "Lifetime" era su cara B, una joya de folk inglés onírico que nada tendría que envidiarle a los grandes temas de Incredible String Band o cualquier otro de los grandes exponentes del género.

Aparece originalmente en: Cara B del single "Castles On Castiles" (1969)

Ver / oír en YouTube


Hamburger Train
Primus

Como casi siempre, el bajo de Les Claypool es lo primero que se escucha en esta joyita semi-olvidada de Pork Soda. Acá no hay letra, no están las habituales historias retorcidas de Primus, una de banda emblemática de la década del 90 en todo sentido; estética, sonido, arte de tapa, forma de grabar, etc. El ritmo es un 6/8 arrollador en donde los efectos de guitarra, chillidos y demás deformidades están a la orden del día.

Aparece originalmente en: Pork Soda (1993)


Ver / oír en YouTube


Sister Sugar
Billy Preston

¡A ponerse funky, a sacarse la ropa y a bailar en las calles! De Billy Preston se van a acordar siempre los fans de los Beatles porque aparece en el mítico concierto en la terraza y era el encargado de poner paños fríos cuando el aire se cortaba con cuchillo. Quienes no estén interesados en los Beatles, a pesar de cometer un grave error, pueden meterse de lleno en la discografía de Preston como solista y encontrar maravillas como "Sister Sugar", entre otras cosas.

Aparece originalmente en: The Kids & Me (1974)

Ver / oír en YouTube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...