viernes, 14 de febrero de 2020

5 Canciones 5: Tom Dyer, Expulsados, Scorpions, Gladstone y Stereolab


Heaven
Tom Dyer

"El paraíso es un lugar felíz en el cielo, todo el mundo va a parar ahí en algún momento". Martin Newell, XTC... por ahi viene la mano en el último disco hasta la fecha de Tom Dyer, quien también es el encargado de prensa del sello Green Monkey Records, de Seattle. Esto se podría llamar pop psicodélico de cámara, con un interesante uso de los instrumentos de cuerda (cello, violines). Al final, el contraste entre la melodía vocal y la viola enloquecida es un verdadero hallazgo.

Aparece originalmente en: 1 + 1 = ? (2019)

Escuchar en Bandcamp


It's Cold Outside
Expulsados

Hitazo ultra-Beatle de la era de oro del rock de garage, lo que algunos llaman un nugget, digamos. El original de The Choir pasó sin pena ni gloria hasta que se reeditó un tiempo después, en el '67 y ahí sí, explotó. Entendible. "It's Cold Outside" es irresistible. ¿Qué hacen los Expulsados con su versión? Obviamente, lo pasan por el filtro ramonero. Con sorprendentes resultados, hay que decirlo.

Aparece originalmente en: Altoparlantes (2001)


Ver / oír en YouTube


Kicks After Six
Scorpions

Los fans no valoran mucho a Crazy World pero los músicos de Scorpions parecen apreciarlo y siempre lo mencionan en esas encuestas especializadas en el auto-bombo. Y claro... se deben haber comprado lindas mansiones con las regalías de "Winds of Change", incluída, claro, en este larga duración. Pero si querés rock duro, cabezota y chillón no harías mal en recurrir a "Kicks..." que lo tiene todo, gancho, gritos, guitarras fuertes, un tremendo solo... en fin; no falla.

Aparece originalmente en: Crazy World (1990)

Ver / oír en YouTube


Livin' In the Country
Gladstone

El country rock de fines de los sesenta / principios de la década siguiente ha producido una infinidad de discos increíbles. Desde pesos pesados como Commander Cody, los Flying Burritos o los mismos New Riders of the Purple Sage. Los Gladstone sólo hicieron dos discos de los cuales el primero es el que hay que tener. No se aparta demasiado de las convenciones del género pero se nota que está hecho con amor. "Viviendo en el campo, disfrutando del verdadero rayo de sol" cantan en el estribillo. Amén.

Aparece originalmente en: ... From Down Home In Tyler, Texas (1972)


Ver / oír en YouTube


Nothing to Do With Me
Stereolab

Qué distinto suena esto comparado con el sonido clásico de Stereolab, hasta que entra Laetitia Sadier a cantar y ya sabemos todos de qué estamos hablando. Que buen truco el de esta gente, que manera extraña -y efectiva- de mezclar influencias para salir con algo valioso. Es difícil elegir canciones con Stereolab, lo de ellos siempre se trató más bien de crear un clima, una atmósfera, pero este temazo de Sound-Dust es imposible de pasar por alto.

Aparece originalmente en: Sound-Dust (2001)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...