jueves, 2 de junio de 2016

John Cale - Vintage Violence


Si lo conocés a John Cale por su trabajo con Velvet Underground, por ser el encargado del costado experimental de la banda, te vas a llevar una sorpresa con Vintage Violence, su primer LP como solista.
Un poco de recapitulación viene bien. Cale era el que tocaba la viola (la verdadera viola, no el sinónimo que se suele usar para referirse a la guitarra), había estudiado con el compositor de vanguardia LaMonte Young, grabó el disco de la banana y el deforme White Light / White Heat (los dos discos revolucionarios de los neoyorquinos) y fue expulsado por Lou Reed en una lucha de egos, para hacerse con el control definitivo de la banda. Sin saber bien qué hacer de su vida, se mudó a un departamento vacío en donde, según él mismo cuenta, sólo había discos de los Bee Gees en un estado de semiabandono. Vale recordar que los hermanos, por aquel entonces, andaban por el disco doble Odessa, nada que ver con la fiebre de sábado por la que todo el mundo los conoce. El galés aparentemente se enamoró de las voces dobladas, las orquestaciones suntuosas y las canciones accesibles y sencillas.

Así fue como Vintage Violence terminó siendo un disco inesperado para propios y extraños, una suerte de ejercicio de estilo, él mismo declaró que intentó hacer un álbum de canciones para aprender a hacer lo que no sabía . También puede pensarse que lo hizo para poder llevar el pan a su mesa, sí esa era la idea... no lo logró. Pero le salió bien el asunto, está repleto de canciones preciosas, el country rock melancólico de “Gideon’s Bible”, que bien podría haber estado en cualquiera de los dos primeros de The Band, la balada lacrimógena “Amsterdam”, una de las más despojadas en lo que arreglos se refiere y una obra maestra como “Big White Cloud”, recientemente versionada por Mark Lanegan. La banda que lo acompaña es la de Garland Jeffreys, quien incluso se da el gusto de firmar una de las composiciones, la encargada del cierre, “Fairweather Friend”, una de las más gancheras y accesibles de la placa.

Este el primero de una serie brillante, en donde John Cale le toma el gusto al tema de escribir canciones de tres minutos y fracción, es la etapa en el sello Island, en donde brilló como nunca pudo volver a hacerlo. En la tapa aparecía con una especie de máscara, declaró que se trataba de un intento por esconder su verdadera personalidad musical. Escuchando Vintage Violence, cuesta creerle.







Escuchar entero en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

John Cale - Fear
John Cale & Terry Riley - Church of Anthrax

John Cale - Hobo Sapiens




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...