lunes, 6 de diciembre de 2021

Paul Brett's Sage - Schizophrenia


Un riff de guitarra bien podrido es lo primero que se escucha, muy parecido a “Sweet Leaf” de Black Sabbath, tema que también abría el tercer LP de estudio de los de Birmingham, Master of Reality. Después termina siendo un rock duro a medio camino entre Cream y Savoy Brown, con muchas guitarras, solos y arreglos. Así arranca Schizophrenia, el tercer y último disco de estudio de Paul Brett's Sage, una de esas banda de segunda o tercera línea que merecían un poco más, la falta de llegada o éxito de ventas nunca coincidió con falta de calidad.

Brett, quien en un acto de hidalguía bautiza al grupo con su nombre, ya era un veterano de varias batallas cuando formó Paul Brett's Sage, había tocado la guitarra en varios proyectos, entre ellos los míticos Tintern Abbey, que aparecen en todas las compilaciones de garage y freakbeat de la época, grabó en Ride a Hustler's Dream de Velvet Opera, y en la obra conceptual de Fire, The Magic Shoemaker.

Schizophrenia es una especie de ensalada de absolutamente todos los estilos que estaban en boga en la primera mitad de la década del setenta, con respecto a los dos anteriores, se podría decir que hay un claro filo más rockero, mas duro si se quiere, cuando los dos anteriores eran uno medio folkie, influenciado por CSN&Y (Jubilation Foundry, del ’71) y el primero, homónimo, un poco más progresivo. Alguien podría decir que la banda en realidad no tenia muy claro el norte, que no sabían bien qué hacer y no sería del todo descabellado, pero los tres discos que hicieron se sostienen muy bien y tampoco es que cambian tan radicalmente de uno a otro.

Tiene el temazo semi-obligatorio, que es “Take Me Back and I Will Love You”, que bien podría haber sido un himno generacional si le hubieron puesto la platita necesaria. En otro tema hay influencias de Traffic, en “Saviour of the World” se escucha una onda medio Jethro Tull, en otros podrían sonar un poco como Rod Stewart en sus extraordinarios cuatro primeros discos como solista, antes del cruce del Atlántico y el jet-set decadente. Sí, quizás se los puede acusar de cierta falta de personalidad, no inventaron nada, eso hay que decirlo, pero lo que hacen lo hacen con un aplomo sorprendente. Es uno de esos discos para los que estamos medio podridos de escuchar los discos clásicos y que, si tenemos ganas de ir a cierta época, preferimos algo como esto, que no lo hemos girado tantas veces.

Para evitar cierto desgaste de los héroes bañados en bronce. Para resumirlo.







Escuchar online en YouTube (no está en Spotify)







Chequear también:
Tintern Abbey - Beesides: The Complete Recordings
Home - Pause for Hoarse Horse
Jethro Tlull - Minstrel In the Gallery




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...