domingo, 21 de septiembre de 2025

Bachdenkel - Lemmings


Los primeros minutos no dicen mucho, si sos de esos que necesitan ser agarrados de la solapa al instante y lo sacás, te vas a perder de algo valioso. Es una balada medio tiempo que bien podría haber sido un tema de los Moody Blues de la era clásica, el cantante entre desafinado e inseguro (o muy drogado) y unos colchones de teclas que incitan al bostezo. Recién a lo último hay un estallido guitarrero que sirve como presagio, da una leve idea de lo que va a venir de ahora en más. Encima el segundo tema... ¡tampoco! Una baladita de menos de dos minutos, buena, al estilo Pete Ham de Badfinger, con melancolía incluída. 

"An Appointment With the Master". Ahora sí. Promete desde el título. ¿Qué maestro? ¿Son de una secta? ¿De qué van estos pibes? ¿En qué altar rezaban? Arranca como un tema psicodélico tardío, para seguir con las comparaciones lo encajamos con lo más ácido de The Who Sell Out (lo que no es poco decir) hasta que en un momento empiezan a sumarse las guitarras, hay unas cuantas, se puede decir que aprovechaban la posibilidad de las nuevas consolas de grabación y sus respectivos canales. Claro, esto se grabó en 1970 cuando esa posibilidad todavía era relativamente nueva, acceder a un estudio de grabación todo un asunto. Así que si lo tenemos... hagamos uso y abuso. 

Se llamaban The U (Don't) No Who y eran de Birmingham, apenas grabaron tres o cuatro temas y al darse cuenta de que con ese nombre pedorro no iban a ir ni a la esquina, se cambian el nombre y le pegan un lavado de cara al sonido. Así nace Bachdenkel, lejos de torcer la senda de ignominia que venían transitando, al menos se las arreglan para grabar este disco Lemmings, que recién se edita en Francia tres años después. Se podría decir que la mufa los tenía de hijos. 

De la mano de "The Settlement Song" viene el verdadero claim to fame de estos muchachos. Cuando alguien logra registrar tres, cinco o seis minutos de música memorable, es cuando ya merecen que se les preste atención y acá hay casi doce minutos de magia negra podrida. De rock and roll sabbathero de altísima alcurnia, un verdadero festín de guitarras distorsionadas. A la hora de evocar una imagen podemos pensar en Neptuno recontra caliente, revoleando su tridente para llamar a las bestias marinas más peligrosas, o en un Tony Iommy en el infierno, con un buen puesto de trabajo por obvias razones, revolviendo el caldero de Mefisto y sonriendo de costado, aprobando el laburo de estos perdedores hermosos. 

Casi está de más decir que las repercusiones de Lemmings fueron escasas, por no decir nulas, en Inglaterra recién se editó en el '78, en plena fiebre de punk rock y new wave, a contramano, encima ya habían sacado un segundo disco el año anterior. Eso sí, de los noventa en adelante se han hecho cinco o seis reediciones en CD, se convirtió en un disco de culto muy apreciado con los años. "The Settlement Song" toca el cielo con las manos, "Strangerstill" anda cerca y el resto acompaña con decencia. Más que suficiente.





Escuchar online en YouTube o en Spotify.





Chequear también:
Varios - Looking at the Pictures In the Sky (The British Psychedelic Sounds of 1968)
Bachdenkel - Сталинград
Varios - I'm a Freak, Baby... (A Journey Through the British Heavy Psych and Hard Rock Underground Scene 1968-72)




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...