viernes, 18 de diciembre de 2020

5 Canciones 5: The Hollies, Spacemen 3, Wire, Jilted John y Cowboy Junkies


Stop Right There
The Hollies

Violín gitano en medio de un tema pop al estilo Revolver / Rubber Soul en apenas dos minutos y monedas. ¿Cómo hacían para resolver y decir lo que tenían para decir en tan poco tiempo? Claro, eran artesanos de la música popular. Evolution es el segundo disco en que los Hollies se meten con la psicodelia, el anterior había sido Would You Believe?, el primero sin versiones, al estilo Aftermath de los Stones

Aparece originalmente en: Evolution (1967)

Ver / oír en YouTube


Hypnotized
Spacemen 3

Cuarto y último disco de los capitanes del espacio, tenían en sus filas a dos que no iban a durar; Peter Kember, más conocido como Sonic Boom y Jason Pierce, alias J Spaceman. Los que después formaron Spectrum y Spiritualized, respectivamente. Cuando aparece este disco la banda ya no existía y hacía rato que dividían un lado para cada uno. De hecho acá, en el único tema en que aparecen los dos es una versión de "When Tomorrow Hits" de Mudhoney que terminó cajoneada. "Hypnotized" fue un éxito menor en el '89. Música para bailar y entrar en trance.

Aparece originalmente en: Recurring (1990)


Ver / oír en YouTube


Former Airlane
Wire

Esta maravilla terminó siendo apenas la cara B de un simple. "A Question of Degree", la cara A, era más amigable, más accesible. Esto es Wire en su máxima expresión. Nerviosismo extremo, tensión, retazos del más recóndito rock industrial. "Contame cómo es cuando ya tuviste demasiado" cantan a coro, en algo que podría llamarse 'estribillo' si se quiere. La parte del solo, o lo que correspondería a un break instrumental, son unos ruidos enfermizos, experimentos de estudio. Del final ni hablemos; hay que escucharlo.

Aparece originalmente en: cara 'B' del single A Question of Degree (1979)

Ver / oír en YouTube


Jilted John
Jilted John

Jilted John era en realidad el seudónimo de Graham Fellows, un comediante que, como suele suceder, se subió al éxito que tenía el punk en aquel entonces, con esta bomba, tan cómica como efectiva. Imposible olvidarse de esto una vez que lo escuchaste. "Gordon es un pelotudo" dice el estribillo, con los típicos coritos de cancha para la ocasión. Como tuvo éxito, apareció en Top of the Pops y hasta llegó a grabar un LP.

Aparece originalmente en: True Love Stories (1978)


Ver / oír en YouTube


Escape Is So Simple
Cowboy Junkies

Están juntos hace más de treinta años, con la misma formación y haciendo más o menos lo mismo que siempre hicieron. Sin embargo funciona. ¿Por qué? Por calidad, por nivel, por tenacidad, por que nunca saturaron con ninguno de sus temas y por que Margo Timmins es una cantante de otro planeta. De esos que puedan cantar la guía de teléfonos y sonar creíbles, interesantes. "Escape..." es uno de los grandes temas del segundo LP de estudio de los canadienses. Sin apuro... como siempre tratándose de los Cowboy Junkies.

Aparece originalmente en: The Caution Horses (1990)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...