sábado, 24 de agosto de 2024

5 Canciones 5: Ian Hunter, Crash Street Kids, Tom Petty, Bob Dylan y Buffalo Tom


Leave Me Alone
Ian Hunter

Para muchos, la producción de Mick Jones, arruina algunas de las canciones del quinto disco de estudio como solista del gran Ian Hunter, frontman de los extraordinarios Mott the Hoople. El hecho de que el violero de The Clash haya llegado a producir a su héroe ya es un acto de heroísmo rocker. Sí es cierto que lo lleva a lugares a los que de otro modo no hubiese ido a parar. Como esto, por ejemplo. Sería una especie de new wave juguetona, bien podría haber estado en Little Creatures, o alguno de los discos más "amables" de Talking Heads.

Aparece originalmente en: Short Back N' Sides (1981)

Ver / oír en YouTube


Little Girls
Crash Street Kids

Power pop clásico. Con una pequeña, muy leve vuelta de tuerca. Un sonido raro, flotador. Se me ocurren comparaciones con Shake Some Action, el hito de los Flamin' Groovies o Distinguishing Marks, el segundo disco de los escoceses Fingerprintz. "Nenitas", tema recurrente en el género, "con mentecitas pequeñas y raras". Ese tipo de machismo le arruinó la carrera a The Knack, por ejemplo. Estos no corrieron ese riesgo porque no le vendieron un disco a nadie. Merecían un poco más.

Aparece originalmente en: Little Girls
(1982)

Ver / oír en YouTube


Dreamville
Tom Petty and the Heartbreakers

¡Uf! Balada de corazones rotos. Asunto que el amigo Tom Petty dominaba a la perfección en los últimos años de su carrera. El tipo de canciones que le empezaron a salir a partir de Wildflowers, disco bisagra en más de un sentido. Atentos con el momento Sgt. Peppers que aparece a los dos minutos aproximadamente. Otra novedad se podría decir. Me acuerdo perfectamente que cuando salió este disco fué maltratado. O mejor dicho ninguneado, como que era otro más, sin demasiadas sorpresas. El que espera sorpresas o innovaciones en un disco de los Heartbreakers está meando fuera del tarro.

Aparece originalmente en: The Last DJ (2002)

Ver / oír en YouTube


Saved
Bob Dylan

El segundo de la famosa (¿o infame?) Trilogía Cristiana. No le llega ni a los tobillos a Slow Train Coming pero tiene lo suyo. Está "Pressing On" y ya con eso estamos salvados, valga la redundancia. Y este, el tema que dá título, avanza llevándose todo por delante, con un ritmo arrollador. ¿Quién toca la batería acá? Arriesgo... Jim Keltner. Esperen un segundo... Sí señor, la pegué. Tuve que guglearlo, por supuesto. Soy dylanita (Andrés dixit) pero no soy tan nerd. Qué pedazo de batero, por dios. Otra vez... valga la redundancia.

Aparece originalmente en: Saved (1980)


Ver / oír en YouTube


Frozen Lake
Buffalo Tom

Si alguien un día vé que tengo cinco o seis discos de Buffalo Tom me va a mirar de reojo. "Este está en pedo... ¿qué le pasa?" Acumulo, como todo coleccionista tengo algo que no puedo controlar. A ninguno de esos lo tengo recontra escuchando y, la verdad, tampoco lo merecen. Son tan de su época (los noventa) que parecen hechos con IA o con una fórmula. Igual hay un corazón grande y aparece en varios temas de ellos. Este sería uno.

Aparece originalmente en: Let Me Come Over (1992)


Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...