martes, 13 de diciembre de 2022

5 Canciones 5: The Woodentops, Daniel Toro, Demon, Everything but the Girl y Siouxsie and the Banshees


Shout
The Woodentops

Coros gospel, la batería entra a acelerar, como para ir adelantando que el tema va a ser rápido, aunque después termina avanzando de una manera rara, desde lo rítmico. Primer disco de una de las bandas emblema de lo que algunos llamaron la Clase 86 inglesa, con gente como McCarthy, Half Man Half Biscuit o The Wedding Present. En un momento frena y parece que se va a descontrolar. No pasa. Va a parar a una coda con gritos y ruidos de guitarra.

Aparece originalmente en: Giant (1986)

Ver / oír en YouTube


Refrán de los demonios
Daniel Toro

Al mal tiempo buena cara. De aquel viejo refrán viene este tema, incluído en una suerte de disco conceptual, nacional y popular. Es el tipo que es empleado toda la vida, trabajando durísimo en el campo, por poca paga, dependiendo del clima. "No es cuestión de andar con penas cuando el pan está en las casas", el típico consuelo que le conviene a unos pocos. En cuanto al género, esto vendría a ser una chamarrita entrerriana. Desde el Litoral a tu sala de estar.

Aparece originalmente en: Refranero de mi pueblo (1973)


Ver / oír en YouTube


Have We Been Here Before?
Demon

Ves la tapa, los títulos de los temas, el nombre del disco (sería "el invitado sorpresa") y pensás automáticamente que esto va a ser una baño de sangre, una cosa macabra. Nada que ver. Heavy metal clásico. UFO, Scorpions, por ahí viene la mano acá. Este himno ultra ganchero tiene una cosa medio punk, en el machaque de las guitarras en las estrofas, sobre todo. Muy pegadizo, esto debió haber sido un hit. Cuando llega el estribillo y entran los coros de estadio, te dan ganas de salir corriendo a comprar cerveza.

Aparece originalmente en: The Unexpected Guest (1982)

Ver / oír en YouTube


Frost and Fire
Everything but the Girl

Ben Watt y Tracy Thorn o Everything but the Girl, para los amigos. O para la inmensa cantidad de compradores de discos, porque estos se cansaron de vender en su momento. La voz de ella tiene algo magnético, especial. Acá ya estaba todo preparado, para la altura del segundo disco de estudio. Otro tema medio raro, con percusión, una guitarra acústica y un teclado de fondo. En un momento entra una percusión muy sencilla que queda bárbaro, hablando de minimalismo a la hora de los arreglos. La guitarra que cierra el estribillo, con el reverb a pleno, es preciosa.

Aparece originalmente en: Eden (1984)


Ver / oír en YouTube


Voodoo Dolly
Siouxsie and the Banshees

¿Qué mejor manera de cerrar un disco enorme que con un tema épico? Esto sería el equivalente post-punk a "The End" o "When the Music's Over" de los Doors, banda de reconocida influencia en los Banshees. "¿Estás escuchando a tus miedos? El golpe está cada vez más cerca" aúlla Siouxsie para que entre la banda, en un baile diabólico e hipnótico, ideal para entrar en un trance oscuro. El trabajo de John McGeoch en las seis cuerdas es impresionante. Alienígena.

Aparece originalmente en: Juju (1981)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...