martes, 20 de diciembre de 2022

5 Canciones 5: Donna Summer, The Monochrome Set, Leopoldo Federico, Premiata Forneria Marconi y Little Richard


I Feel Love
Donna Summer

I Remember Yesterday y Once Upon a Time, dos discos de estudio en un solo año que se cansaron de vender copias. Donna Summer no podía dejar pasar la oportunidad de registrar su doble en vivo. "I Feel Love" con Giorgio Moroder inventó el asunto, o al menos le ajustó las tuercas, lo terminó de definir. Había aparecido como single y en el mencionado I Remember... También era entendible que varios odiasen la llamada "música disco", estaba por todos lados, era irresistible y no cuestionaba absolutamente nada. Más bien lo contrario.

Aparece originalmente en: Live and More (1978)

Ver / oír en YouTube


He's Frank
The Monochrome Set

Acidez, corrosión, ironía, velocidad, nervios. Todo eso y un poco más. Una de las bandas quizas menos recordadas de la infinidad que surgieron después del sacudón inicial de los Pistols, Buzzcocks, The Clash y compañía. Esto tiene su costado pop, su gancho, también tiene que ver con los dos primeros discos de Wire. De cualquiera manera, podés ignorar todos estos datos sólo para freaks, esto te puede animar una fiesta y eso es lo que vale. Si la gente es la adecuada, claro está.

Aparece originalmente en: He's Frank / Alphaville [single 7"] (1979)


Ver / oír en YouTube


Margarita de Agosto
Leopoldo Federico

Otro de los hijos de Piazzolla. Renovadores del tango, tipos que en su momento fueron resistidos por el conservadurismo más rancio. Destruyendo cualquier frontera entre música popular y académica. Tiene un parecido leve a "Fuga y misterio", en una parte. De cualquier manera, esto es música evocativa al máximo, representa a un lugar, un país y una época. Imperecedero.

Aparece originalmente en: Buenos Aires hoy (1974)

Ver / oír en YouTube


È festa
Premiata Forneria Marconi

Como cualquier verdadero fan del prog-rock debería saber, los italianos tienen unos exponentes del género que están a la altura de los grandes. Il Balletto di Bronzo, Banco del Mutuo Soccorso, Biglietto per l'Inferno y por supuesto Premiata Forneria Marconi, por nombrar sólo a algunos. Este es uno de los momentos más rockeros del LP debut, una obra conceptual impresionate. Cuesta creer que ya tenían todo tan bien definido al momento de arrancar, de empezar una carrera.

Aparece originalmente en: Storia di un minuto (1972)


Ver / oír en YouTube


By the Light of the Silvery Moon
Little Richard

El primer disco de Elvis se llama Elvis Presley, el segundo simplemente Elvis. El primero de Mr. Richard Penniman es Here's Little Richard y este, el segundo, Little Richard, a secas. En esta época, fines de la década del cincuenta, los LP casi no existían, o no eran la obra, el concepto que fueron más adelante. Este temazo siempre me gustó, ya desde el título, evocativo. Ni hablar de cómo lo canta el maestro, con garra, a puro corazón.

Aparece originalmente en: Little Richard [2do. LP] (1958)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...