miércoles, 19 de enero de 2022

Richard & Linda Thompson - Hokey Pokey


Al minuto y medio aproximadamente, en la canción que da título, salen unos arpegios que suenan más modernos, para un disco de mediados de los setenta, después de eso viene el solo y es cien por ciento Richard Thompson, una guitarra reconocible al instante. Es virtuoso pero jamás se pasa de la raya, sabe tocar al servicio de la canción, tiene un conocimiento enciclopédico de la música popular y su historia, escribe unas letras que no se parecen a nada y encima también canta bien. Digamos que es un cantaste dylanesco, sabe qué es lo que puede hacer y lo que no, es consciente de sus limitaciones.

Hokey Pokey es el segundo disco de estudio del dúo, que todavía en esta época eran marido y mujer, es el que viene después de un clásico, I Want to See the Bright Lights Tonight, uno de esos que suelen aparecer en esas listitas que andan dando vueltas por todos lados y lo nombra gente que sabe lo que significa pero jamás lo escuchó. Otro tema. El disco merece sus laureles y eso es lo que importa.

El segundo es uno de los grandes temas de la pluma de Thompson, “I'll Regret It All in the Morning”, que podría traducirse como ‘me voy a arrepentir de todo mañana a la mañana’ y es un retrato del borracho que lidia con la culpa, desde una perspectiva original, novedosa, sin juicios de valor. Lento, con una cadencia particular, es difícil escucharlo y olvidarse de un tema como este. Otros temas del disco tienen más que ver con el folclore inglés tradicional, no hay que olvidarse que esta es la gente que fundó Fairport Convention y se puede decir que fueron pioneros absolutos de un género, así es como “Smiffy's Glass Eye” bien podría haber estado en Liege & Lief o en Unhalfbricking, sin problemas. Estos temas, en general, los canta Linda Thompson y le calzan como un guante. “The Egypt Room” es extraordinario, folclórico pero medio punk, adelantado a su época, parece un tema del primer disco de los Pogues, o cualquiera de los tres o cuatro primeros, con Shane MacGowan.

En una entrevista, Sharon Van Etten declaró que Hokey Pokey era un viejo favorito, este tipo de cosas dependen de cuál fue el primero que cayó en tus manos y demás factores subjetivos, pero si escuchás “Never Again” (o el precioso “A Heart Needs a Home”, casi al final) es entendible la elección. Hablando de sonar adelantado y dejar una huella indeleble en gente del futuro. En la cara B hay uno de los grandes solos sintéticos de Richard Thompson, en “Old Man Inside a Young Man”, en un tipo que toca como él puede hacerlo, que construya su solo de esa forma es trabajar al servicio, entender su oficio, hay que escucharlo para entender.

Thompson es considerado una especie de tesoro nacional en Inglaterra, es muy querido y, sin ser una super estrella, tiene una base de fanáticos que compran sus discos sin escucharlos previamente. Vale mencionar que sigue activo y en muy buena forma, sacando música nueva cada uno o dos años. Para sacarse el sombrero.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Ashley Hutchings • Richard Thompson • Dave Mattacks • John Kirkpatrick • Barry Dransfield ‎- Morris On
Richard & Linda Thompson - Pour Down Like Silver
Richard Thompson - Rumour and Sigh

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...