jueves, 13 de enero de 2022

5 Canciones 5: Boeing Duveen, Giant Sand, Emilio Gálvez, Nancy Sinatra y The Charlatans


Jabberwock
Boeing Duveen & The Beautiful Soup

Lewis Carroll. Alicia a través del espejo, la secuela del mítico Alicia en el País de las Maravillas, incluía a este monstruo, el famoso Jabberwock, ideal para un tema psicodélico. Pero este no es cualquier tema. Es único. El tipo, un tal Sam Hutt, aparentemente era amigote de Syd Barrett y de Roger Waters, no grabó nada además de esta maravilla de cuatro minutos y fracción. Y la cara B de lo que fué el simple de aquel entonces, un tema que se llama "Which Dreamed It".

Aparece originalmente en: Jabberwock / Which Dreamed It ‎[7", single, 4-P] (1968)

Ver / oír en YouTube


You Can't Put Your Arms Around a Memory
Giant Sand

Tema emblema. Quizás EL tema por excelencia de Johnny Thunders. La versión empieza con Gelb al piano, medio desafinado y borracho. Entra la banda, como era de esperarse, con un nivel de confianza y agresión rocker que conmueve hasta al más amargo. Este es el ejemplo clásico de cómo hacer una versión con todas las letras, con respeto, sin ser reverente ni chupa-medias, con onda. La perfección y sencillez del original ayuda, claro.

Aparece originalmente en: Ballad of a Thin Line Man (1986)


Ver / oír en YouTube


El preso número 9
Emilio Gálvez

Este género ha sido rescatado del olvido en los últimos años. Bien podría haber sido una murder ballad, al mejor estilo Nick Cave o uno de esos temas que cantaba Johnny Cash. Al preso número nueve lo condenaron a muerte, por matar a su mujer y a su amante. "Ardió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar". Impresionante interpretación vocal, exhibiendo un virtuosismo admirable.

Aparece originalmente en: Guitarras de media noche (1970)

Ver / oír en YouTube


The End of the World
Nancy Sinatra

Otro caso de versión en la que el original tenía medio partido ya ganado de antemano. Temazo enorme de Skeeter Davis, el tema no era de ella, era de la dupla Arthur Kent / Silvia Dee. Nancy Sinatra la incluye en su disco de música country y sería otra demostración de que la hija de Frankie Blue Eyes podía llevar adelante una canción, con autoridad y soltura.

Aparece originalmente en: Country, My Way (1967)


Ver / oír en YouTube


Jesus Hairdo
The Charlatans [UK]

Los primeros cuatro o cinco de los Charlatans son clásicos, no hay vuelta que darle, con la particularidad de que suenan como si hubiesen sido grabados ayer. Up to Our Hips es el tercero e incluía este temazo que también fué corte de difusión. Tim Burguess es uno de los cantantes con más onda sobre el planeta tierra y la banda acá muestra sin prejuicios el amor por los discos viejos de los Stones, Faces, etcétera.

Aparece originalmente en: Up to Our Hips (1994)

Ver / oír en YouTube




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...