martes, 2 de noviembre de 2021

The Sound - From the Lion's Mouth


“Lo que mantiene en pie tu esperanza, asegurate de que sea fuerte. Cuando llegás al fin de la correa, es porque no era lo fuerte que tenía que haber sido” Esta es la primer estrofa de “Winning”, el primer tema del segundo LP de estudio de los londinenses The Sound. Acá quedan claras las intenciones tanto desde lo lírico como desde lo musical. El tema es sórdido, oscuro, tiene un ritmo no convencional y está envuelto por capas de sintetizadores

En “Sense of Purpose” hay un cierto parecido con los U2 de la época pre-Joshua Tree, hasta la voz suena parecida a la de Bono. Adrian Borland también era un gran cantante, tenía personalidad y agallas. El líder e ideólogo de la banda siempre fue un alma torturada, de esas personas que sufrían y lo volcaban en su obra, toda la discografía de The Sound está atravesada por una pátina de negro, por un fantasma, la melancolía extrema que terminaría con su vida. Padecía de una enfermedad llamada desorden esquizo-afectivo, por momentos la tuvo bajo control pero siempre fue un problema. Se terminó tirando en las vías del tren unos años después, en el ’99. Justo cuando su obra estaba por ser revalorizada, con reediciones de varios de sus discos.

Algunos pueden preguntarse cómo es que hacían estos tipos para salir con una identidad sonora tan marcada. El anterior, Jeopardy, al igual que este, no tiene nada que envidiarle a los grandes discos de aquel entonces, ya sea Joy Division, con quienes se los compara con frecuencia, Echo and the Bunnymen o un millar de bandas menos conocidas como The Names o This Heat. Lo cierto es que ya habían tenido una banda anterior, The Outsiders, que llegaron a hacer dos LP de estudio muy decentes. Digamos que las inferiores ya las tenían hechas.

Según el mismo Borland, From the Lion’s Mouth es “el disco más pulido y quizás el más comercial, con algunas de nuestras mejores canciones” y esto lo dijo varios años después de la aparición del álbum en las calles, a principios de los ochenta, habiendo dejado que el paso del tiempo haga su proceso de depuración. Es diferente, tiene temas memorables y su oscuridad nunca pasa a ser agobiante. Hoy, a unos cuarenta años de su lanzamiento, suena mejor que nunca.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.








Chequear también:

The Outsiders - Close Up
Adrian Borland - 5:00 AM
The Sound - Propaganda





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...