viernes, 19 de noviembre de 2021

WAR - The World Is a Guetto


Tremenda línea de bajo. Lo primero que se escucha. Aparece la percusión, los instrumentos de madera y, casi en seguida, las voces, que no se hacen esperar. La producción es a lo grande, recogiendo el guante de lo que venía haciendo Norman Whitfield; un acorde, una textura generada por varios instrumentos dejando respirar, usando los silencios, un groove infernal, onda latina, esto es el sonido de Los Ángeles en la primer mitad de la década del setenta, irresistible. Fué el tema más vendedor de la banda por ancho margen y es uno de esos reconocibles al instante, tiene un poco que ver con Superfly de Curtis Mayfield y también con "Papa Was a Rolling Stone" de los Temptations, si bien acá la letra no tiene nada que ver con el género conocido como blaxploitation, la música se emparente de manera casi automática.

The World Is a Guetto es el quinto LP de estudio de WAR, para esta época ya habían pasado por todas, de hecho lo habían tenido como frontman al gran Eric Burdon para los dos primeros discos, Eric Burdon Declares "War" y el impresionante doble Black Man's Burdon. Pero esto ya es otra cosa, hay más variedad musical y, si bien se pueden haber perdido el cuelgue, la psicodelia o como le quieran llamar, se ganó en otros aspectos. Antes nunca podrían haber hecho un tema como "City, Country, City" por ejemplo, demasiado fino, ajustado al máximo, por momentos parece un tema de lo que ahora llaman yacht rock, ese rock californiano blanquísimo, típico de la época, con Eagles y Fleetwood Mac a la cabeza. Pero esto es cosa seria, son casi quince minutos de altísimo vuelo, con tremenda zapada incluída y un solo de saxo que se despega a varios metros del suelo, con las percusión y la base rítmica entrando en un trance tribal africano de esos que son oir para creer. Cuidado con el estado y el momento que elegís para escuchar esto, te puede llevar a otra galaxia. Fela Kuti, Osibisa, viene por ahí la mano.

“Four Cornered Room” es el segundo de los tres temas largos del disco. Empieza medio Morricone, una cosa muy de cine, misterio, sugerir más que mostrar, no hay demasiadas sorpresas, pero durante los más de ocho minutos hay una tensión casi insoportable, los tipos eran expertos en generar climas. Y ahora sí, el tema del título, otro que lo tiene todo; dinámica, recovecos para explorar en sucesivas escuchas, un riff identificable, cosas de jazz, momento zapador, una melodía vocal interesante... esto es WAR en un momento en que les salían todas. Representa muy bien el sonido de una era, si nunca lo escuchaste te estás perdiendo de algo valioso.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:
WAR - Why Can't We Be Friends?
Kool & the Gang - Spirit of the Boogie
Fred Wesley & the J.B.'s - Damn Right I Am Somebody





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...